
A partir de mayo, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán una actualización en su prestaciones, en línea con el esquema de movilidad atado a la evolución de la inflación. Al mismo tiempo, quienes cobran el haber mínimo volverán a recibir un bono.
Desde el próximo mes, jubilados y pensionados recibirán un incremento del 3,7% sobre sus ingresos, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2025. Esta suba, al igual que las aplicadas desde el año pasado, impacta tanto en las jubilaciones contributivas como en las pensiones no contributivas, entre ellas la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las asignadas a madres de siete hijos.
Con este ajuste, la jubilación mínima —actualmente fijada en $285.820,63— se elevará a $296.481,75. A esa suma se añadirá el bono extraordinario de $70.000, lo que llevará el ingreso total a $366.481,75 para quienes perciben el haber mínimo con bono incluido.
En tanto, la jubilación máxima llegará en mayo a los $1.995.041,46, a la vez que la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) alcanzará los $237.185,40 y sumando el bono de $70.000, ascenderá $307.185,40.

En el caso de las Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez, el monto fijado para el próximo mes es de $207.537,22, por lo que más el bono totalizará $277.537,22.
Cómo se calcula el aumento de las jubilaciones
La fórmula actual de movilidad se basa en una actualización mensual por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec con dos meses de rezago. Es decir, los jubilados recibirán en mayo un incremento correspondiente a la variación de precios de marzo.
Este sistema, que reemplazó la Ley de Movilidad anterior, busca actualizar más rápidamente los haberes previsionales, pero aún mantiene un desfase respecto a la inflación.
Qué pasará con el bono de $70.000
El bono que cobran todos los jubilados y pensionados de ANSES de la mínima será nuevamente de $70.000. Para quienes superan el haber mínimo, el bono se entrega de forma proporcional hasta alcanzar un tope $366.481,75.
Esta medida fue dispuesta en marzo del año pasado para mantener el poder adquisitivo en medio de la disparada inflacionaria. Sin embargo, desde ese momento no se actualiza, lo que genera una pérdida en la capacidad de compra. Por el momento, el Ejecutivo no prevé cambios en ese esquema.

Cómo iniciar los trámites para la jubilación
Para poner en marcha el trámite de jubilación en la Anses es necesario seguir algunos pasos específicos y cumplir con ciertos requisitos. El proceso puede empezar de manera virtual y luego completarse en la oficina del organismo más cercana.
En primer lugar, se requiere tener 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años, en el de los hombres; y registrar 30 años de aportes.
En cuanto a la documentación, se necesitarán DNI, formulario de solicitud de prestaciones previsionales (PS 6.18) y consulta de historia laboral en Mi ANSES.
Paso a paso para iniciar el trámite
- Acceso y verificación: Ingresá al sitio oficial de la ANSES y accede al apartado “Mi ANSES” colocando tu CUIL y clave de seguridad social. Verificá que todos tus aportes estén registrados en la opción “Trabajo > Consultar Historia Laboral”.
- Reunir documentación y solicitar turno: Completa el formulario PS 6.18 para la solicitud de prestaciones previsionales. Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES a través del sitio web. El día del turno, debés presentar tu DNI.
- Gestionar aportes en distintas cajas: Si tenés aportes en ANSES y en una caja provincial, deberás gestionar el trámite jubilatorio donde más aportes hayas realizado. En caso de tener menores aportes en distintas entidades, realizá el reconocimiento de servicios para presentarlo en la caja correspondiente.
Qué pasó con la moratoria
El Gobierno decidió eliminar la moratoria previsional en 2025, por lo que miles de personas que no alcanzaron los 30 años de aportes requeridos para jubilarse en la Argentina quedaron sin acceso al régimen ordinario.
Ante este escenario, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se presenta como la única alternativa estatal para quienes superan los 65 años y no pueden regularizar sus aportes. Esta prestación, administrada por ANSES, permite acceder al 80% de una jubilación mínima.
Últimas Noticias
La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas



