
El dato más tranquilizador de la jornada de ayer fue la mayor estabilidad de los dólares financieros sin necesidad de intervención por parte del Banco Central. Sucedió algo poco habitual: el dólar libre cerró a $1.265, bien por debajo del dólar MEP y el contado con liquidación, que finalizaron más cerca de $1.290. Esto sugiere que incluso hay espacio para que estos últimos disminuyan un escalón adicional en los próximos días.
El equipo económico logró que su mensaje fuera leído rápidamente por el mercado, al intervenir el miércoles ni bien las cotizaciones superaron los $1.300. La interpretación de los inversores es que comprar por arriba de ese valor se volvió demasiado arriesgado, ante la posibilidad cierta que el propio Banco Central intervenga para hacerlo bajar.
Otro dato positivo es que todos los contratos de dólar futuro también cayeron de manera significativa. Desde el ministerio de Economía desmintieron que hayan intervenido para lograrlo. Hubo reducción de los precios de los contratos para todos los fines de mes a lo largo de 2025, lo que refleja que bajaron los temores de un posible salto significativo del tipo de cambio oficial.
Incluso muchos inversores decidieron salir del dólar y volver a posicionarse en pesos. “Teniendo en cuenta que por delante tenés la liquidación de la cosecha de soja y el acuerdo con el FMI, tiene lógica quedarse a tasa en moneda local con un tipo de cambio que se podría mantener muy estable”, explicó un operador del mercado cambiario.
Justamente el segundo trimestre es siempre el más favorable en relación al balance cambiario. Por eso no tendría mucho sentido apostar a un ajuste cambiario mucho más significativo en las próximas jornadas, ya que crece el riesgo de salir mal parado.
La suba de los dólares financieros de las últimas jornadas también representa un guiño a los exportadores, ya que tendrán una mejora en el tipo de cambio al ingresar las divisas. Sucede que por el “dólar blend” un 20% del total de lo que liquidan entra a través del mercado financiero. Esto sumado a que la baja de retenciones es temporal y finaliza en junio, es razonable esperar que en los próximos dos meses habrá un aluvión de dólares provenientes del campo que ingresarán al mercado.
El gran desafío que tiene el BCRA en el corto plazo es la recuperación de las reservas. En los últimos cinco días las ventas netas de la entidad en el mercado oficial superaron los USD 1.000 millones. Ayer incluso siguió vendiendo pero menos que en jornadas anteriores, un total de USD 77 millones.
Como consecuencia las reservas ayer perforaron los USD 27.000 millones, al finalizar en USD 26.783 millones. Este fortalecimiento para el BCRA es urgente. Para eso es clave que ingrese el desembolso del FMI. Según comentó Javier Milei esto sucedería para “mediados de abril”. Pero más allá de los dichos del Presidente, todavía no se conoce el reporte del staff del Fondo y mucho menos hay fecha estipulada en el directorio para tratar el “caso argentino”.

Si todo funciona de acuerdo a lo previsto, no sería imposible que las reservas crezcan en el próximo trimestre por encima de los USD 35.000 millones, entre las compras por la liquidación del campo y el aporte que finalmente realice el FMI. El desafío a partir de ahí es evitar una pérdida en los meses subsiguientes.
El mayor peligro que acecha al comportamiento del dólar es justamente las indefiniciones que sobrevuelan en la negociación con el Fondo. Todo indicaría que la principal traba que existe para apurar una negociación es el esquema cambiario que podría exigir el organismo y la postura relativamente intransigente del equipo económico.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que se está en plena discusión con el organismo por el futuro del esquema cambiario que aplicará el Gobierno. Incluso se negó a confirmar que seguirá el 1% del ajuste del tipo de cambio oficial, aunque enseguida negó la posibilidad de una devaluación.
Esta falta de precisiones en la negociación con el Fondo podría generar cierto nerviosismo en las próximas semanas, dependiendo sobre los rumores o las versiones que se vayan filtrando sobre el nuevo acuerdo.
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías
Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026



