
Desregular la importación de todo tipo de autopartes sin distinción de categorías, es otra de las decisiones que el gobierno argentino introdujo en la profunda reforma de la Ley Nacional de Tránsito esta semana, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 196/2025.
La medida incluye ahora las autopartes de seguridad, que no se podían traer porque requerían de una aprobación de las autoridades con competencia tanto en aspectos técnicos como comerciales a través de la emisión del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS).
El objetivo del gobierno con esta decisión es promover que estas piezas tengan un precio más accesible para los usuarios, y como consecuencia indirecta, que se mejore la calidad de los vehículos que circulan por la vía pública por utilizar componentes en buen estado y de buena calidad.
Las autopartes de seguridad son todas aquellas que intervienen en el desempeño móvil de los automóviles, como elementos de frenos, suspensión y rodamientos, los cuales debían atravesar un complejo proceso de inspección técnica que incluía someter las piezas a pruebas extremas para medir su resistencia y funcionamiento en esas condiciones.
Ese proceso tenía un costo elevado, ya que no todos los ensayos se realizan en laboratorios nacionales, con lo cual, para cumplir con esa exigencia, había que certificar muchos elementos en el exterior.
“Lo que buscamos es que con cada medida se bajen los costos de los autos. Cuánto puede impactar en el precio de cada unidad eliminar el CHAS es algo que no podemos cuantificar, pero lo importantes es eliminar costos innecesarios”, explicaron desde el gobierno.
Eliminar el CHAS no implica dejar de controlar la calidad de los elementos que se venden en Argentina. Lo que se está haciendo es sacar los controles que estaban a cargo de la Aduana de estos procesos.
“Si bien se eliminaron los controles que hacía la Aduana, que eran un mecanismo muy efectivo de verificación, ahora los controles los realizará la Subsecretaría de Lealtad Comercial, que además será el organismo que recibirán denuncias de particulares, empresas o cámaras empresarias”, dijo Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).
Además, el empresario señaló que “si se logra que haya procedimientos ágiles para la presentación de denuncias y su diligenciamiento, estaríamos ante un esquema razonable, aunque no tenga la efectividad de los controles de Aduana”.
El gobierno cree que este es el camino correcto para simplificar muchos procesos que eran parte de un statu quo que nadie modificaba y que, además de generar todo tipo de prácticas desleales, encarecía los costos de los empresarios y esto terminaba siempre en precio de los productos.
“Nosotros no vamos a poner una barrera paraarancelaria, que eso era el CHAS, pero las inspecciones siempre van a existir. Es una filosofía de este gobierno. Dejar trabajar y auditar en algún momento, pero no tener detenido un proyecto a la espera de las verificaciones para poder empezar a funcionar”, dijo en reiteradas oportunidades Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, principal impulsor de todas las medidas que se han incorporado en la reforma de la Ley Nacional de Tránsito.

Las importaciones vía courier
Hay una puerta que ha quedado abierta y que el algún momento el gobierno podría revisar para que no ingresen autopartes sin controlar. Se trata de la importación por parte de los particulares, quienes podrán traer vía Courier a sus domicilios particulares, cualquier elemento o autoparte de seguridad sin que pase por control alguno de calidad industrial y funcionamiento.
Ante la consulta de Infobae a las autoridades del gobierno, la respuesta fue que efectivamente, esos controles no existirán. Sin embargo, teniendo en cuenta que la eliminación del CHAS busca una baja de los costos de las autopartes de seguridad, la interpretación que hacen es que los particulares que importen sus propias piezas para uso personal, probablemente se inclinen por marcas reconocidas y certificadas.
“Eso sí es un problema. Nuestra interpretación es que la Aduana, o quien la instruyó, se excedió en sus potestades. Si alguna de esas personas que importan por courier una pieza de seguridad, tiene algún inconveniente por la calidad de la pieza, habría una responsabilidad de quien permitió ir por afuera de lo que establece la Ley Nacional de Tránsito”, explicó Cantarella.
Últimas Noticias
Cuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
Un relevamiento privado mostró diferencias regionales, variaciones mensuales y vínculos con ingresos formales. La inflación porteña fue del 3,1% y hoy se conocerá el IPC nacional

Impulsan la construcción de una cuarta planta de celulosa en Uruguay: buena parte de la producción iría hacia Argentina
Un grupo inversor está definiendo qué lugar del centro del país es el elegido para producir unas 144 toneladas anuales de papel tisú para exportar

ANSES: quiénes cobran hoy, martes 10 de febrero 2026
El organismo previsional continúa el cronograma de pagos con montos reajustados para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones, incluyendo el bono extraordinario y el aumento por movilidad

Las fuertes compras del BCRA no detienen la caída del dólar y reaparece el ancla para frenar la suba de la inflación
El tipo de cambio cae más de 3% en lo que va de 2026 y debería ayudar a retomar el sendero de desinflación en los próximos meses. Sectores como la construcción se ven impactados porque aumentan los costos en moneda dura

Tras la polémica del Indec, hoy se conoce la inflación de enero y las consultoras esperan un dato por encima del 2%
La primera cifra oficial de 2026 se difundirá tras la salida de Marco Lavagna del organismo y con proyecciones privadas que anticipan un IPC impulsado por alimentos y regulados



