El Gobierno anticipó que buscará utilizar la plata que mande el Fondo Monetario Internacional ante un eventual acuerdo para ejecutar un mecanismo que elimine al menos parte de las Letras Intransferibles en manos del Banco Central, como forma de evitar que la deuda total del Estado suba más allá del cambio de acreedor.
El presidente Javier Milei llegó a hablar de un préstamo nuevo por USD 11.000 millones, que representaría menos de la mitad del valor de esas Letras, aunque ese monto no fue luego ratificado por otros negociadores del lado argentino y tampoco convalidado por el Fondo Monetario.
También circuló, como posibilidad, que el financiamiento del FMI llegue también acompañado por créditos nuevos del BID y del Banco Mundial, dos instituciones con las que el Poder Ejecutivo también aceleró tratativas en las últimas semanas. Incluso una ampliación del préstamo Repo que el Banco Central acordó con un consorcio de cinco bancos internacionales por USD 1.000 millones en enero es otra de las alternativas sobre la mesa.
En todo caso, el Gobierno tiene dos restricciones sobre cómo utilizar los dólares que surjan de un acuerdo nuevo con el FMI. Uno es normativo: la misma ley que prevé que cualquier programa con el organismo debe ser autorizado por el Congreso prohibe que esos fondos sean usados para gastos corrientes. Y, en segundo lugar, Milei busca evitar que el nivel de endeudamiento neto del sector público crezca a pesar de pedir dólares adicionales al FMI.
De esa forma, la manera que encontró el equipo económico para conjugar esa última directiva es la de mejorarle el balance al Banco Central por la vía de la eliminación de al menos una parte de las Letras Intransferibles, un activo que es considerado de poco valor en el patrimionio de la autoridad monetaria. En la actualidad el BCRA tiene entre sus activos unos USD 23.000 millones de estos instrumentos emitidos por el Tesoro.
Se trata de letras colocadas directamente en el Banco Central y que comenzaron a utilizarse en 2006. En esa ocasión el gobierno de Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el Fondo Monetario y para eso necesitó reservas del BCRA. A manera de “compensación” por el uso de esas divisas el Ministerio de Economía emitió esas Letras Intransferibles, que actúa como una suerte de pagaré en dólares.

Desde ese momento ese mecanismo fue repetido en distintas ocasiones para que el Tesoro -que puede tener su propia tenencia de divisas en una cuenta corriente del BCRA- obtenga dólares para afrontar el pago de la deuda. Es decir, pasivos del Tesoro se pagaban con un activo del BCRA como son las reservas internacionales. Se considera en el mercado un activo de valor cuestionable, entre otras cosas porque esas Letras no pueden ser vendidas ni negociadas en el mercado secundario. En general suelen emitirse a plazos de diez años, con un bajo interés o sin ningún rendimiento y de renovación automática.
El presidente del BCRA Santiago Bausili ejecutó un cambio en la forma de valuación de esos títulos en el balance de la entidad. Hasta entonces se valuaban a valor técnico o nominal convertido a pesos al tipo de cambio oficial. Según explican en el mercado, ante una suba del dólar, el valor en pesos de las Letras aumentaba y generaba una ganancia contable que permitía al BCRA transferir utilidades al Tesoro.
El nuevo criterio de valuación implica que las Letras deben considerarse a valor recuperable, lo que significaría cuánto podría realmente recuperar el BCRA si el Tesoro efectivamente las pagara, considerando que no tienen mercado secundario, su valor es inferior al nominal. Por ese cambio, la valuación cayó desde los USD 67.350 millones hasta algo menos de USD 20.000 millones, según GMA Capital.
Así, la intención del Gobierno es rescatar parte de esas Letras Intransferibles y mejorar el balance de la autoridad monetaria. Como se trataría de un cambio una deuda por otra, el nivel de endeudamiento neto no se modificaría, pero sí habría un cambio de acreedor. Deuda que se considera intra sector público pasaría a ser deuda externa.
En los despachos oficiales dejan trascender que el entendimiento técnico tendrá lugar en un corto plazo. El portavoz presidencial Manuel Adorni aseguró que “se apunta a que el acuerdo esté cerrado para el primer cuatrimestre” y evitó ingresar en detalles. “El posible acuerdo con el Fondo va a implicar la recapitalización del Banco Central, no va a inferir que aumente la deuda, es una de las patas que tienen que estar para que pueda levantarse el cepo o cambiar el esquema cambiario”.
El Poder Ejecutivo enviará una vez que tenga lugar ese acuerdo, el proyecto de ley para conseguir la autorización del Congreso, aunque el texto de ley en el que aún trabajan en el Gobierno solo buscará la autorización para la firma del acuerdo con el FMI. El contenido del programa nuevo quedaría, si el Ejecutivo sostuviera esa decisión, reservado para los tiempos de tratamiento del acuerdo en el directorio del Fondo Monetario.
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías
Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026



