
El Banco Central define por estas horas si dejará estable o bajará la tasa de interés de referencia antes de que comience, el lunes próximo, una nueva etapa del esquema cambiario con un dólar oficial que se actualizará más lento, a ritmo de 1% mensual.
El mercado veía una baja en la tasa como el próximo movimiento del BCRA, en sintonía con un tipo de cambio oficial con una devaluación más moderada. La inflación de diciembre se ubicó en 2,7%, por encima del 2,4% de noviembre y del 2,5% que el Poder Ejecutivo había tomado como referencia antes de modificar el esquema cambiario, donde el crawling peg permanecía sin ajustes desde diciembre de 2023.
El recorte de tasas requiere un equilibrio cuidadoso para evitar distorsiones en los incentivos a invertir en pesos, asegurando un rendimiento que supere la inflación y sostenga el atractivo del carry trade. La última reducción de la tasa de referencia fue a finales de noviembre, cuando el BCRA la llevó de 35 a 32%.
Los recortes en las tasas ya habían sido un punto crítico a mediados de 2024, cuando el mercado inició un proceso de dolarización que amplió la brecha cambiaria luego de que el BCRA redujera con rapidez el rendimiento de los instrumentos en pesos.
De acuerdo a un cálculo de la consultora financiera 1816, si no hubiese operado una baja en la tasa de interés en pesos, “esta quedaría en 1,7% TEM (tasa efectiva mensual) medida en dólares oficiales (el 2,7% TEM de la Lefi menos el 1% del crawl). Un spread así sería notablemente alto (1,7% TEM es más de 20% anual) y de hecho es algo que no vemos desde mayo”, indicaron en un informe reciente.

“Semejante diferencia entre las tasas en pesos y las tasas locales en dólares incentivaría aún más la generación de préstamos en moneda extranjera. Ese stock voló los últimos meses (y tiene mucho potencial para seguir creciendo dada la expansión de los depósitos en dólares por el blanqueo), con una suba que explica prácticamente el 100% de las compras del BCRA en el MULC desde mediados de agosto”, mencionó 1816.
Eso se explica en que por las regulaciones, los préstamos en dólares deben ser liquidados en el mercado oficial y así son adquiridos por la autoridad monetaria, lo que le permite sumar reservas netas.
“¿Cuáles podrían ser las razones del BCRA para mantener la tasa?”, se preguntó recientemente un informe de GMA Capital. “Quizás simplemente esté esperando a la implementación del nuevo crawl en febrero. O también puede que el quid de la cuestión tenga que ver con una decisión en el frente cambiario. Mantener la tasa de LEFI en 2,7% TEM generaría un diferencial de tasas de 170 puntos básicos contra la nueva tasa de devaluación mensual, algo no visto desde mayo”, apuntó.
“Esto aumentaría el incentivo al financiamiento privado en dólares, cuyos préstamos acumulan USD 4.300 millones desde septiembre y que han permitido que el Central comprase USD 5.500 millones desde entonces”, midió GMA Capital. “Asimismo, una reducción de la tasa en pesos podría poner presión a un CCL que se ha recalentado en las últimas semanas, obligando a la autoridad monetaria a pararse como oferente de dólares financieros (estimamos que en USD 1.000 millones entre diciembre y enero)”, concluyó esa consultora.
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas


