Jornada financiera: las acciones argentinas se mantuvieron en alza en Wall Street, con un contexto global más calmo

Vista Energy e YPF encabezaron las ganancias en el exterior, con el impulso de la suba de 3,7% para el petróleo. El S&P Merval ganó 0,3% y los bonos terminaron mixtos. El BCRA compró USD 35 millones en el mercado y el dólar libre quedó a $1.355

Guardar

Nuevo

Los mercados recuperan la calma tras el sobresalto de inicios de mes.
Los mercados recuperan la calma tras el sobresalto de inicios de mes.

La plaza bursátil de Argentina cerró este lunes con altibajos en la cotización de los principales activos, ante una selecta iliquidez que generó coberturas de corto alcance. Las acciones argentinas en el exterior mantuvieron la tónica positiva con el aliento original de un clima financiero global más calmo, luego de que datos mejores de lo esperado en Estados Unidos ayudaron a disipar los temores a una desaceleración mundial.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, encabezadas por Vista Energy (+6,4%), YPF (+4,3%) y Central Puerto (+3,5%). Estos papeles se beneficiaron del impulso de la suba de 3,7% en los precios internacionales del petróleo, con el barril de Texas operado a 79,66 dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En el plano local, dispares tomas de posiciones en acciones y bonos mantuvieron originalmente el mercado en positivo, pero búsqueda de liquidez inmediata disparó selectivas ventas, al tiempo que el dólar en los segmentos alternativos mantuvieron la estabilidad, a la espera de un reordenamiento económico y la salida del “cepo” cambiario.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,3%, a 1.588.905 puntos, luego de acumular una mejora del 10,5% durante la semana pasada.

Los bonos en dólares negociaron dispares. Los Globales restaron un 0,1% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares subieron 0,2 por ciento. El riesgo país de JP Morgan avanzó cinco unidades para Argentina, en los 1.560 puntos básicos.

“A pesar del contexto muy volátil para los mercados financieros globales, los activos argentinos muestran cierto aislamiento financiero por el ‘cepo’, activos baratos y un gradual ordenamiento macro ayudan a sortear la tormenta”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

Se esperan para esta semana el dato inflacionario de julio en torno al 4% -según un sondeo de Reuters- y señales que marquen el rumbo económico del país en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en rojo.

El BCRA compró USD 35 millones

Luego de tocar un piso de $1.350, el dólar “blue” terminó negociado a $1.355 para la venta, el mismo precio del cierre del viernes. En agosto registra una pérdida de 15 pesos. Con un dólar mayorista que cerró con alza de 50 centavos a $939,50, la brecha cambiaria cedió a 44,2 por ciento. Los dólares bursátiles terminaron con leve baja por quinto día seguido, debajo de los $1.300 tanto para el dólar MEP como el “contado con liqui”.

La implementación de la segunda etapa del plan de estabilización anunciado por el Gobierno que señala un programa de “emisión cero” y flexibilizaciones del BCRA mantiene la atención de los inversores en general.

En la rueda mayorista se registró un escaso monto negociado en el día de USD 199,1 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por USD 35 millones, el 17,8% del total.

En el marco de una operatoria aún debilitada por las repercusiones del paro de aceiteros -conflicto en el cual intervino el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria tras seis días de medidas de fuerza-, “el volumen operado hoy en la rueda mayorista del dólar es el más bajo desde 12 de julio pasado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales aumentaron en USD 81 millones, a USD 27.473 millones de dólares. En lo que va de agosto dicho stock mejora 1.074 millones de dólares.

“El hecho concreto de que aún restan dólares para alcanzar la meta fijada con el FMI en cuanto a acumulación de reservas pesa en el Gobierno y el mercado no quita la mirada sobre este aspecto de la economía”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

“El cronograma fijaba alcanzar una acumulación de reservas de 8.700 millones de dólares hasta el 30 de septiembre. Pero al momento se alcanzaron 7.000 millones. Y, en este contexto, preocupa el hecho de que la Argentina deba hacer frente de acá a fin de año a vencimientos de deuda por más de 1.750 millones de dólares”, agregó.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias