La balanza comercial cerró el primer cuatrimestre con un saldo a favor de USD 6.157 millones

Durante los primeros cuatro meses del año cayeron 23,8% las importaciones y crecieron 9,8% las exportaciones. Con qué países la Argentina mantiene balance positivo

Guardar

Nuevo

Abril fue el quinto mes con superávit para el comercio exterior
Abril fue el quinto mes con superávit para el comercio exterior

El primer cuatrimestre del año terminó con un buen resultado para la Argentina en relación al comercio internacional. Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en ese período la balanza comercial dejó un saldo de USD 6.157 millones a favor. La ventaja se logró gracias a que se exportaron USD 23.934 millones (hubo una mejora interanual del 9,8%) y se hicieron importaciones por un valor de USD 17.777 millones (se redujeron 23,8%).

En lo que respecta puntualmente al mes de abril, las estadísticas oficiales marcan que hubo un saldo positivo de USD 1.820 millones. Es el quinto mes consecutivo de saldo favorable y el segundo mejor resultado en lo que va del año. Previamente se había registrado un superávit de USD 784 millones en enero, de USD 1.409 millones en febrero y de USD 2.144 millones en marzo.

Qué exportaciones crecieron

De acuerdo con los valores informados por el Indec, la rama comercial que se llevó el protagonismo en las exportaciones del primer cuatrimestre fue la de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con un 35% de participación sobre el total. Se lograron de ese rubro envíos por un valor de USD 8.386 millones, con lo que se registró un crecimiento del 7,6% en comparación al período enero-abril del 2023.

Le siguieron en importancia los productos primarios, que lograron una participación del 26,5% gracias a un crecimiento del 36,3% en la facturación total por exportaciones (USD 6.341 millones). Más atrás aparecen las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que si bien alcanzaron una facturación de USD 5.932 millones, registraron una caída del 10,8% en relación al año pasado.

Por último figura el rubro de “combustibles y energía”. Los datos relevados por el organismo indican que los envíos al exterior de los productos incluidos en esa rama crecieron 21,2% en comparación al primer cuatrimestre del año pasado, lo que permitió que se alcanzaran USD 3.276 millones de facturación.

infobae

En lo que respecta a las importaciones, prácticamente todos los grandes rubros cayeron. La única excepción fue la del sector de vehículos automotores, que registró un aumento del USD 717 millones en el total gastado por Argentina.

En términos porcentuales, el tipo de producto que más decreció fue el de “combustibles y lubricantes”, con una baja del 65%, pero en términos de valor las caídas más destacadas fueron las de los tres rubros que representan casi el 80% del total importado: bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo. El primero registró una disminución del 21,5% en el total importado (se gastaron USD 7.232 millones), el segundo bajó 21,2% (USD 2.055 millones) y el tercero un 15,5% (USD 2.876 millones).

Los grandes socios

Más allá del análisis de lo ocurrido con los grandes rubros, resulta interesante conocer cómo le fue a la Argentina con cada uno de sus principales socios comerciales. En ese sentido, se debe destacar el caso de Brasil, el principal aliado argentino en términos de comercio. Según detalló el Indec, durante el primer cuatrimestre del año se lograron exportaciones por USD 4.087 millones a ese mercado y se realizaron importaciones de productos brasileños por USD 4.080 millones, lo que da como resultado un saldo a favor de USD 7 millones. Si bien es un valor marginal en comparación al volumen total comercializado, representa una fuerte mejora respecto a lo ocurrido en otros años. Sin ir más lejos, en abril de 2023 la Argentina acumulaba un déficit de USD 1.762 millones con el país vecino.

Otro mercado que merece ser destacado es China. Los datos estadísticos indican que nuestro país exportó USD 1.563 millones al gigante asiático, pero realizó importaciones por un valor de USD 3.186 millones, de donde se deduce que el cuatrimestre dejó un saldo negativo de USD 1.623 millones.

El dato positivo es que Argentina logró compensar el déficit registrado en el mercado chino con el superávit alcanzado en el mercado chileno. En detalle, se exportaron USD 1.886 millones al país trasandino y sólo se realizaron importaciones por USD 200 millones, lo que dejó un saldo a favor de USD 1.686 millones, el mejor resultado del cuatrimestre.

Otros países que dejaron balance a favor fueron Vietnam (USD 879 millones, Perú (USD 815 millones) e India (USD 574 millones), entre otros. En tanto, Argentina perdió la pulseada comercial con Paraguay (-USD 784 millones), Alemania (-USD 597 millones) y Tailandia (-USD 406 millones).

Guardar

Nuevo