Kristalina Georgieva sobre el plan de ajuste: “La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”

Durante la tradicional conferencia de prensa de las Reuniones de Primavera del FMI, la directora gerente evaluó la marcha del programa económico

Guardar
Julie Kozack, directora de comunicaciones
Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI, y Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo internacional

(Desde Washington, Estados Unidos) Horas antes de la reunión que protagonizará Luis Caputo con el staff del Fondo Monetario Internacional, su directora gerente Kristalina Georgieva evaluó el programa de ajuste de la Argentina durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece en las Sesiones de Primavera del FMI.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

La evaluación pública de la directora gerente contrasta con las ultimas declaraciones de su Staff en Buenos Aires, adonde se cuestionó la calidad del ajuste económico diseñado por Luis Caputo. Las declaraciones que hizo hoy Georgieva permiten vislumbrar un camino de negociación hacia un nuevo programa con el FMI.

Durante esta mañana en DC, el titular del Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, serán recibidos por Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Caputo llegará al despacho de Gopinath con las metas cumplidas para este trimestre y con la certeza de un nuevo desembolso que hará el Board antes que concluya mayo.

Luis Caputo junto a Gita
Luis Caputo junto a Gita Gopinath durante una reunión oficial en el Palacio de Hacienda

En este escenario macroeconómico, Caputo aprovechará la reunión para describir las futuras etapas del programa de ajuste y plantear a la subdirectora del FMI una hoja de ruta que debería desembocar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo multilateral de crédito.

Caputo define una estrategia con el FMI que implica un nuevo programa desde 2025, ante la ausencia de un desembolso extraordinario de 10.000 millones de dólares que pretendía el gobierno para liberar el cepo y unificar los tipos de cambio, una reclamo que ayer recibió el ministro durante su exposición ante los inversores convocados por el banco JPMorgan.

Frente a ese reclamo de la audiencia que rebalsó un salón del Hotel Hyatt de la calle 24, Caputo contestó: “No estamos dispuestos a correr ningún riesgo. Este es nuestro último baile, nuestra última oportunidad. Y no estamos aquí para correr riesgos que no son necesarios, porque sabemos si seguimos haciendo las cosas correctas puede tomar un poco más de tiempo, pero el país finalmente saldrá de este lío. Y comenzaremos a crecer y se convertirá en un círculo virtuoso”.

La negociación que Caputo emprenderá con Gopinath parte del acuerdo Stand-By cerrado por Mauricio Macri, que se transformó en un acuerdo de Facilidades Extendidas y vence el 31 de diciembre de 2024. Un día más tarde, el gobierno de MIlei deberá empezar a pagar los intereses del préstamo heredado de Macri y tendrá desembolsos sistemáticos para cancelar la deuda de capital.

Balcarce 50 pretende que el futuro programa establezca -al menos- que los intereses de 2025 también se puedan cancelar con nuevos desembolsos del Fondo. El Banco Central todavía tiene escasas reservas, y será muy complicado en 2025 cancelar de manera sucesiva la deuda contraída con los bonistas privados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el swap chino y la CAF, si el Board del FMI no avala un programa que permita respirar al Palacio de Hacienda.

Tras su cónclave con Gopinath, Caputo, Posse y Quirno se reunirán con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Shambaugh es una pieza clave de la Secretaría a cargo de Janet Yellen, y su opinión pesa al momento de tomar decisiones en el board del Fondo Monetario Internacional. Tiene buena relación con Caputo: ya se han visto en Buenos y DC.

Últimas Noticias

Cuánto cobraba un trabajador de Fate con 30 años de antigüedad antes del anuncio del cierre de la empresa

Tras el cese de actividades en la planta de San Fernando, un operario habló sobre la situación salarial de los 920 empleados de la fabricante de neumáticos

Cuánto cobraba un trabajador de

Después de la misión del FMI: qué va a pasar con las metas incumplidas, próximo desembolso y el objetivo de reservas para marzo

Tras el final de la misión en Argentina, los técnicos del Fondo continúan las conversaciones con el equipo económico. Se espera por conocer el staff report que marque la recalibración de los compromisos

Después de la misión del

Vacaciones, indemnizaciones, banco de horas: una por una, las diez claves para entender la reforma laboral

El texto definitivo busca reducir la carga tributaria sobre las empresas, establece nuevos límites a los aportes sindicales y habilita a los convenios colectivos a implementar fondos de cese laboral como alternativa al esquema tradicional

Vacaciones, indemnizaciones, banco de horas:

Autos, en baja y a ciegas: este mes casi no hay cifras sobre venta de 0 km y preocupa la caída de patentamientos

La situación es inédita y en el sector se especula con una decisión de eliminar un negocio que utiliza los datos para vender servicios a las fábricas y concesionarias. Se sabe que cayeron las operaciones, pero no la magnitud del problema

Autos, en baja y a

Leonardo García, CEO de Coca Cola Argentina: “Siempre buscamos aumentar el liderazgo y el camino del crecimiento está en marcha”

La marca global de bebidas cola y otros productos trajo la Copa del Mundo de la FIFA al país. La fueron a ver más de 6.000 argentinos en un día. Estrategia, inversiones y qué pasará con el consumo

Leonardo García, CEO de Coca