Los supermercados afirmaron que sus proveedores dieron marcha atrás con los aumentos y se ajustaron a la pauta oficial

La Asociación Supermercados Unidos advirtió que la vigencia de los aumentos acordados dentro de Precios Justos rige hasta el día en que asumirá Javier Milei

Compartir
Compartir articulo
Pasta is sold in a small market in Buenos Aires on April 16, 2019, day in which the official statistics agency will announce the inflation rate of March. - President Mauricio Macri will announce on April 17 anti-inflationary measures to reactivate the economy in recession-hit Argentina. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Pasta is sold in a small market in Buenos Aires on April 16, 2019, day in which the official statistics agency will announce the inflation rate of March. - President Mauricio Macri will announce on April 17 anti-inflationary measures to reactivate the economy in recession-hit Argentina. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

Luego de los fuertes aumentos de precios en las listas que comenzaron a llegar después del balotaje, de hasta 45%, los principales supermercados del país destacaron que “una importante calidad de firmas” se mantuvo dentro de los parámetros acordados durante estos días con la Secretaría de Comercio. La pauta de incrementos oficial negociada para Precios Justos en noviembre es de entre 5% y 12%, según el rubro.

Sin embargo, los comercializadores advirtieron que el acuerdo seguirá vigente hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el Gobierno de Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza ya adelantó que durante su gestión no planea continuar con ese esquema, por lo que se esperan fuertes remarcaciones para el último mes del año.

La Asociación Supermercados Unidos (ASU), entidad que nuclea a los grandes hipermercados nacionales y multinacionales, emitió este jueves un comunicado en el que destacaron: “En el marco de la transición, una importante cantidad de firmas proveedoras signatarias del programa Precios Justos relacionadas con los principales rubros se han adecuado a esa iniciativa, con incrementos que durante esta semana oscilan entre el 5% y el 12 por ciento”.

El texto, que lleva la firma del director de ASU Juan Vasco Martínez, adelantó que en diciembre operará un 8% de aumento. “La vigencia de precios del programa será hasta el 10 de diciembre”, concluyó la entidad.

Los supermercados advirtieron que el acuerdo seguirá vigente hasta el 10 de diciembre
Los supermercados advirtieron que el acuerdo seguirá vigente hasta el 10 de diciembre

El pronunciamiento de los grandes supermercados se dio después de los aumentos en sus listas de precios que comenzaron a llegar este lunes tras la victoria electoral de Milei, en varios ítems pero particularmente en productos de consumo masivo, y la intervención que tomó a partir del martes la Secretaría de Comercio de Matías Tombolini. Las reuniones continúan durante toda la semana con foco en precios, pero además en el abastecimiento, a cambio de beneficios fiscales y acceso a divisas para pagar importaciones.

Muchas empresas productoras habían perdido el incentivo a cumplir con el tope de incremento mensual de 5% que contempla Precios Justos para las grandes superficies. De todos modos, en los comercios de cercanía los aumentos no se hicieron esperar ya que allí no se encuentra vigente el acuerdo con el Gobierno.

“Se escuchó a las empresas de distintos sectores y se acordó un reacomodamiento de precios que va entre el 5% y el 12% según en sector (consumo, indumentaria, línea blanca, etcétera) para este mes y en diciembre otro 8 por ciento. Eso permite ordenar los ajustes y dejan sin efecto algunas listas que circulaban con incrementos más altos. Esto también nos permite tomar el compromiso de que haya productos en góndola”, habían señalado a Infobae desde Comercio.

Supermercados anticiparon que no recibirán listas con aumentos por fuera de Precios Justos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Supermercados anticiparon que no recibirán listas con aumentos por fuera de Precios Justos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En ese sentido, la Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), advirtieron este miércoles a sus cadenas de proveedores que rechazarán productos con aumentos de precios por encima de la pauta de incrementos establecidos con la Secretaría de Comercio.

“Nos veremos obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio en defensa de los bolsillos de nuestros clientes. Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, los integrantes de CAS y de FASA destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia. No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”.

Los supermercadistas aclararon que no son los formadores de precios: “Dependemos total y exclusivamente de los precios que fijan nuestros proveedores. Por eso es que los instamos a respetar las pautas fijadas por el Gobierno Nacional, en aquellos casos en que sean alcanzados y a proceder con suma prudencia, si no lo están”.