
Ya pasó un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones primarias. Aunque con diferentes consecuencias, estas PASO fueron tan gravitantes para las cotizaciones financieras como aquellas de agosto de 2019. Las apuestas del mercado no son infalibles, pero pueden ser útiles como predictoras de lo que puede venir en materia económica para el cierre del año, ya con un nuevo gobierno, y en el cada vez más cercano 2024.
Dólar
La devaluación oficial marcó el rumbo general de las distintas variantes del dólar. El dólar mayorista saltó casi 22% el lunes 14 de agosto, de $287,35 a los 350 pesos, que el Gobierno adelantó se va a mantener fijo al menos hasta las elecciones del 22 de octubre.
¿Qué pasó con las cotizaciones alternativas? El dólar libre, que se pagó a $605 el 11 de agosto, alcanza ahora los $725, con una ganancia de 120 pesos o un 19,8%, de modo que casi replicó el avance del tipo de cambio oficial. En ínterin, el “blue” tocó un récord intradiario de $795 el miércoles 16 de agosto, nivel que no se pudo sostener.
El dólar MEP estuvo claramente intervenido por las ventas del Banco Central, que vino vendiendo entre USD 30 millones y USD 50 millones diarios desde las PASO a través de las operaciones con bonos en el segmento PPT (Prioridad precio-Tiempo) a 48 horas. Ahora en los $678 con el Bonar 2030 (AL30D), acumuló en el último mes un aumento de unos 138 pesos o 25,6%, unos cuatro puntos más que la suba mayorista en el MULC.
En este sentido, el dólar “contado con liquidación” no intervenido, tal el caso de los negocios del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, con acciones y Cedear o con bonos en PPT contado inmediato, escaló hasta un máximo por encima de los 800 pesos a finales de agosto, para “desinflarse” hacia la zona de los 737 pesos, en buena medida por el desembolso de unos USD 7.500 millones efectuado por el FMI el 23 de agosto y el regreso del dólar soja en septiembre, que en un 25% se liquida con el “liqui”.
Acciones
El mercado de acciones local venía en una sostenida carrera alcista desde junio, ya anticipando el cambio de ciclo económico por venir, aún antes de que este fuera convalidad por el resultado de las urnas. A pesar de la división en “tercios” de los votos en las PASO, la visión de una economía sin “cepo” y con un ajuste de los distorsionados precios relativos es una idea transversal en los distintos espacios políticos.
Sin embargo, los cortocircuitos y contradicciones acerca de los lineamientos de la política económica que brindaron los candidatos y sus referentes en la materia revivieron las dudas y las preocupaciones de los agentes del mercado. Ese derrotero se plasmó en la evolución de las acciones.
El S&P Merval, que marcó los 480.525 puntos el 11 de agosto, alcanza este martes los 533.000 puntos, con una ganancia de 10,9% en pesos. Pero medido en dólares “contado con liquidación” recortó un 9,7%, justamente por el salto del tipo de cambio implícito.
Obviamente, este recorrido no fue lineal: el Merval rozó los 700.000 puntos a fines de agosto y en dólares tocó su valor más alto en cuatro años, para encadenar una seguidilla de nueve caídas consecutivas entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, producto de la incertidumbre. El deterioro acumulado por el S&P Merval fue de casi un 25% en pesos y de 18% en dólares, que igualó la racha anotada en noviembre de 2014 y a la de agosto del 2019.
“Vemos que se abre una interesante oportunidad de ingreso a estos papeles ‘petroleros’ con una mirada de mediano plazo, sabiendo que de corto aún presentan una tendencia de corrección y continúa la baja del precio del barril ‘criollo’”, reportó la consultora Delphos Investment.
Bonos
Las dudas políticas y económicas que arroja la coyuntura nacional le pegaron duro a los bonos soberanos. Los temores por la insolvencia del sector público, cada vez más dependiente del auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con un inquebrantable déficit fiscal, ensombrecen las expectativas de pago para los títulos públicos, en especial los emitidos en moneda extranjera.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- retrocedieron en el último mes en un promedio de 9,3%, congruente con un riesgo país de JP Morgan que subió desde los 1.906 puntos del 11 de agosto hasta acercarse otra vez a los 2.200 puntos. En cuanto a los Bonares -en dólares con ley argentina- la caída de las cotizaciones promedió el 5 por ciento.
“La dolarización se convirtió en el ‘caballito de batalla’ de la campaña de Javier Milei, y no deja de ser una fuente de incertidumbre para el mercado. Más allá de los costos y beneficios de eliminar el peso, la principal complicación que esta visión enfrenta es que las reservas netas del Banco Central son negativas en más de USD 4.000 millones, mientras que los pasivos monetarios suman USD 34.500 millones al tipo de cambio ‘contado con liqui’”, describió GMA Capital Research en un informe.
La volatilidad continuará terciando en los mercados, cuando los ahorristas evalúan sus tenencias de cara a las elecciones presidenciales de octubre, y persiste la alta inflación anual de tres dígitos y las expectativas de devaluación del peso.
Últimas Noticias
El nivel adecuado de reservas internacionales: funciones, vulnerabilidades y estrategias para su reconstrucción
La determinación de los fondos externos necesarios depende de factores estructurales y operativos, mientras que la situación actual del país refleja una fragilidad marcada por la insuficiencia de recursos para enfrentar shocks y sostener la política monetaria
La baja de la inflación será una prioridad para el BCRA en 2026, pero el mercado ahora duda sobre su velocidad
El Gobierno aseguró que buscará compatibilizar la necesidad de acumular reservas con el proceso de desinflación. El ajuste del techo de la banda cambiaria podría impactar en precios si el tipo de cambio oficial también sube

Paro de controladores aéreos: el Gobierno denunció ante la Justicia federal al gremio por poner en riesgo la seguridad aérea
EANA presentó una denuncia penal contra ATEPSA a causa de una bandera colgada en el exterior de una de las torres de control. “Podría haberse descolgado”, aseguran

Se liberan fondos del blanqueo que todavía estaban depositados: qué va a pasar con esos dólares, según el equipo económico
El 31 de diciembre es el último día en que se deben mantener los depósitos mayores a USD 100.000 en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Las explicaciones oficiales
Una calificadora de riesgo mejoró la nota de la deuda argentina tras la emisión del bono en dólares
S&P Global Ratings elevó la calificación de crédito de la deuda soberana argentina luego del regreso a los mercados con el BONAR 2029N. Las proyecciones de cara al 2026


