El 72% de los trabajadores argentinos tuvo su primer empleo en un área diferente a la que estudió

Se trata del resultado de una encuesta entre egresados de estudios terciarios. Los nuevos profesionales tuvieron que buscar alternativas para poder incorporarse al mercado laboral. Qué áreas sí reciben a los recién recibidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Insertarse en el mercado laboral no es fácil, sobre todo en un mundo en el que la experiencia es cada vez más valorada por las empresas. Según un estudio realizado por Bumeran, el 72% de los trabajadores argentinos con estudios terciarios tuvo su primer empleo en un área diferente al que estaba estudiando.

La mayoría -22% del total- empezó trabajando en el rubro del “comercio, ventas y negocios”. También hubo un 9% que comenzó en el sector de “administración, contabilidad y finanzas”, un 8% que arrancó en “gastronomía y turismo” y un 8% que se inició trabajando en “atención al cliente”.

(Fuente)
(Fuente)

Ahora bien, tomando como referencia al 28% que sí tuvo su primer empleo en un área relacionada a sus estudios, se pueden reconocer fácilmente algunas actividades han sido más receptivas con los estudiantes.

De acuerdo a la encuesta, el 23% de las personas que se insertaron rápido en trabajos afines a sus carreras en los últimos años se desempeñaron en economía, finanzas y administración de empresas (el estudio no especifica si aún siguen en el mismo área). En tanto, un 13% logró introducirse en el mundo laboral habiendo estudiado ingeniería y un 8% accedió con “medicina, enfermería, farmacología”.

(Fuente)
(Fuente)

Otros sectores tuvieron menor participación, como el rubro de “tecnología y sistemas”, aunque hay que tener en cuenta que los porcentajes expuestos en el informe se calcularon sobre el total de trabajadores encuestados y no sobre los valores propios de cada carrera en particular. Por tanto, puede influir en el resultado que hay muchos más estudiantes de administración, por ejemplo, que de carreras afines al mundo tecnológico.

Sin tiempo que perder

Otro dato interesante que revela el estudio de la consultora es que la mayor parte de los trabajadores con estudios terciarios se introdujo en el mercado laboral cuando aún estaban estudiando. En detalle, el 67% aún cursaba o tenía materias pendientes al momento de tomar su primer puesto de trabajo.

Las estadísticas resultan más llamativas si se las compara con otros países de la región. Bumeran encuestó también a trabajadores de Chile, Ecuador, Panamá y Perú. En todos estos países el porcentaje de personas que empezó a trabajar mientras estudiaba fue menor. En tanto, fue mayor en esos mercados el porcentaje de trabajadores que se insertó en el mundo del trabajo con un empleo afín a su carrera (Perú tiene el porcentaje más alto, con un 57%).

Otro dato que da cuenta de la necesidad de introducirse rápido al mercado laboral, es que el 49% de los encuestados en Argentina comenzó a trabajar cuando tenía entre 18 y 20 años y un 27% lo hizo con menos de 18 años, incluso antes de empezar sus estudios terciarios.

Fuera de esto, el informe reveló que siete de cada diez trabajos iniciales se dio en relación de dependencia formal, un 26% en la informalidad y un 3% con empleos freelance, siempre hablando de personas con formación terciaria.

(Fuente)
(Fuente)

Una vez más, Argentina tiene los valores más preocupantes. El resto de los países relevados tiene entre un 11% y un 20% de informalidad en el primer trabajo.

En lo que respecta al tiempo de trabajo, la mayoría -el 38%- respondió que empezó con más de 30 horas semanales, aunque un 33% aseguró que en su primer empleo trabajaba menos de 10 horas por semana. El resto se ubicó en un rango de entre 10 y 30 horas.

La importancia de empezar bien

El primer trabajo es fundamental para los argentinos. De hecho, el 54% de los argentinos encuestados señaló que el empleo con el que comenzaron su carrera les enseñó a relacionarse en el mundo laboral y el 20% indicó que “cambió su perspectiva respecto al trabajo”.

Lo que más valoraron los empleados consultados, fue justamente el aprendizaje que se llevaron de sus experiencias laborales. También reconocieron que el primer trabajo les permitió abrir un camino en el mundo laboral.

(Fuente)
(Fuente)

Dicho de otra forma, el primer trabajo es un eslabón fundamental para cualquier estudiante, más allá de si se trata de un empleo directamente relacionado a su carrera o no. La prioridad, de acuerdo a lo que revelan los resultados del informe, es el aprendizaje, un valor que está por encima incluso del aspecto económico.

Seguir leyendo: