Con la medida de la CNV, el Gobierno busca reducir al mínimo la intervención en el dólar financiero

La resolución de la Comisión Nacional de Valores funcionará, en la práctica, como un nuevo desdoblamiento del mercado. Advierten sobre el posible efecto contraproducente de una menor oferta y más presión sobre la cotización libre del billete

Compartir
Compartir articulo
Según los operadores, la medida aportará el beneficio de mantener las cotizaciones más estables para los ahorristas minoristas
Según los operadores, la medida aportará el beneficio de mantener las cotizaciones más estables para los ahorristas minoristas

En el marco de un nivel crítico de reservas para el Banco Central y cada vez menos poder de fuego para contener al dólar, el Gobierno sorprendió ayer al mercado con nuevas medidas destinadas a acotar el nivel de intervención en el segmento del dólar financiero. Con la implementación de la Resolución 962 adoptada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar a partir de hoy con el dólar financiero se producirá en la práctica, un claro desdoblamiento de ese segmento a la vez que se prevé en las próximas horas mayor presión sobre la cotización del dólar libre o informal, ante la incertidumbre generada por la imprevista medida.

Por un lado, los ahorristas e inversores podrán acceder al dólar MEP y contado con liquidación (CCL) bajo las nuevas reglas -es decir, la restricción de no poder disponer de los dólares obtenidos vía la operación de AL30 y GD30 durante 15 días para comprar otros activos en moneda extranjera- a precios intervenidos por el Banco Central, es decir, más baratos.

Por el otro lado, para operar libremente y sin restricciones, los inversores podrán acceder a las divisas vía Ledes, obligaciones negociables (títulos de deuda corporativos) o Cedears (certificados de acciones de empresas extranjeras), el que se prevé tendrá un precio mucho más alto. Es decir que la brecha entre las diferentes cotizaciones de ambos mercados se mantendrá pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo, la CNV cortó las vías de acceso entre uno y otro, que ahora quedan formalmente divididos, según se explicó en una charla en vivo transmitida por Ariel Sbar, fundador de la plataforma de trading Cocos.

Para los inversores minoristas, no existirán impedimentos para transferir los dólares obtenidos a cuentas bancarias y disponer de ellos en ninguno de los casos y tampoco existen nuevas limitaciones respecto a montos de operación

Era por esos canales que ayer cerró el ente regulador que los inversores obtenían notables ganancias mediante un “rulo” financiero que obligaba a una cada vez mayor actividad del Banco Central en el mercado.

En ese contexto se aclaró también que no existen impedimentos para transferir los dólares obtenidos a cuentas bancarias y disponer de ellos en ninguno de los casos y tampoco existen nuevas limitaciones respecto a montos de operación. Particularmente para los inversores minoristas u ahorristas que simplemente buscan dolarizar sus excedentes -se analizó-, la medida aportará el beneficio de mantener las cotizaciones más estables ya que accederían al dólar “subsidiado”. Esto porque comprarían divisas vía los bonos afectados por la resolución de ayer, es decir, en el mercado en el que el Banco Central mantendrá su participación.

En definitiva, la decisión del Gobierno apunta, precisamente, a acotar ese nivel de intervención, en un momento en el que analistas y operadores empiezan a monitorear de cerca qué tanto resto le quedaba a la autoridad monetaria para seguir controlando los precios. “Si comprás dólares con AL30 o GD30, esos dólares no pueden ser utilizados para comprar otro activo que no sean esos mismos bonos por 15 días anteriores y posteriores”, resumió la medida el trader Esteban Monte, para quien si bien la medida apunta a reducir al mínimo la intervención del BCRA, puede tener un efecto contraproducente.

infobae

“Le quita oferta al CCL y MEP, quien quiera vender tiene que esperar 15 días. Es decir, el que tiene dólares que obtuvo por MEP y luego quería comprar bonos apostando por un trade electoral, no va a poder hacerlo. La demanda seguirá, pero con menos oferta por la nueva regulación”, agregó el operador.

En cualquier caso, la medida generó mucha confusión entre los analistas y operadores, a tal punto que el propio titular de la CNV, Sebastián Negri, intentó calmar las aguas al admitir que “las resoluciones de CNV tienen una redacción compleja, pero eso no habilita a interpretarlas libremente. La RG 962 no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL”. En un posteo en Twitter, el funcionario agregó que el objetivo de la medida es evitar las maniobras especulativas que el equipo económico detectó ya la semana pasada. “Lo que hace (la nueva resolución), como su antecedente, la RG 907, es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado”, dijo Negri.

Seguir leyendo: