Aflojó la liquidación del dólar soja y el BCRA compró solo USD 14 millones en el mercado

Los ingresos del agro alcanzaron los USD 66 millones, un 30% menos que el lunes. La entidad monetaria finalizó su intervención con saldo a favor por decimotercera rueda seguida

Compartir
Compartir articulo
El BCRA anota 13 sesiones seguidas con compras netas.
El BCRA anota 13 sesiones seguidas con compras netas.

Las liquidaciones por dólar soja disminuyeron un 29,9% o USD 28,4 millones respecto del lunes y aportaron este martes USD 66 millones a una rueda mayorista con negocios por USD 276,3 millones en el segmento de contado (spot).

El Banco Central, que compró los USD 66 millones del dólar soja (a $300 por unidad) y revendió unos USD 52 millones para importaciones (a $234,95) finalizó con saldo neto comprador de 14 millones de dólares. “Hoy hubo pago de importación de energía por unos USD 50 millones”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 3.202,1 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.723,6 millones. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 193,4 millones de dólares.

“El frente externo sigue presentando un panorama de fragilidad que se traduce en el aumento del déficit comercial. Esto no solo se deriva de los efectos de la sequía, sino por las distorsiones que implica actualmente la política de regulación de importaciones que se materializan en menor capacidad exportadora como consecuencia del menor desempeño de la producción”, describió Martín Calveira, economista del IAE Business School de la Universidad Austral.

“Por lo tanto, la represión comercial, que se agrega al alto nivel de incertidumbre y la crisis cambiaria, alcanza a la producción nacional y el nivel de actividad y empleo. Esto deriva la ausencia de un programa integral de estabilización, agravando aún más la crisis macroeconómica”, acotó Calverira.

“Argentina ingresa en un escenario de aceleración de la inflación, suba de tasas y devaluación del signo monetario. Para salir de este escenario se necesita aumentar la producción y tener mejora en los precios internacionales, nada de ello se avizora en el futuro inmediato. Tampoco vemos una suficiente recomposición de reservas, un déficit fiscal que crece, y la inflación que seguirá por mucho tiempo en tres dígitos”, pronosticó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el lunes en USD 93 millones y finalizaron en USD 33.062 millones, un nuevo piso desde el 11 de octubre de 2016. En el transcurso de 2023 estos activos descendieron en USD 11.536 millones o un 25,9 por ciento.

“Se mantienen las preocupaciones sobre el bajo nivel de reservas internacionales, en momentos de escasez de divisas en el contexto de la sequía. El Gobierno debe afrontar vencimientos no sólo con el FMI, sino también compromisos de deuda con bonistas. El 9 de julio próximo se deben pagar unos USD 1.000 millones de intereses de los soberanos emitidos en la reestructuración de 2020 (Bonares y Globales), de los cuales se estima que un 70% se encuentra en manos de privados”, sintetizó un reporte de Research for Traders.

“Por eso es fundamental cerrar el acuerdo con el Fondo para recibir el desembolso y poder pagar los compromisos aledaños, en un marco en el que los meses de junio y julio son los más comprometidos en cuanto a vencimientos de deuda”, añadieron desde Research for Traders.

Seguir leyendo: