Villa Devoto: se inaugura el Distrito del Vino, una apuesta que potencia viviendas y el paseo comercial

El Gobierno porteño lo hará hoy públicamente en la Plaza Arenales, la principal del barrio. Allí las propiedades que se venden promedian los USD 2.200 por m2 y las que se construyen parten de USD 2.400 por m2

Compartir
Compartir articulo
Mañana será la presentación oficial del Distrito del Vino en Villa Devoto, un barrio que crece. Participarán 40 bodegas que mostrarán fortalezas de este sector productivo
Mañana será la presentación oficial del Distrito del Vino en Villa Devoto, un barrio que crece. Participarán 40 bodegas que mostrarán fortalezas de este sector productivo

Una franja del oeste porteño está de festejo. Es porque el Gobierno de la Ciudad inaugura públicamente este sábado, en la Plaza Arenales, la principal del barrio de Villa Devoto, el flamante Distrito del Vino.

Además de Devoto, parte de Villa del Parque y Paternal forman este nuevo trazado que, de manera similar al Distrito Tecnológico, busca potenciar los negocios vinculados con el vino y también la expansión de viviendas y la consolidación de las que ya están dentro de este radio, cuyas cotizaciones defienden sus cotizaciones y en algunos casos lograron estabilizar, a diferencia de otros lugares.

Para celebrar la presentación en sociedad de esta propuesta habrá una feria en la que participarán 40 bodegas, propuestas gastronómicas de restaurantes de la zona, enólogos invitados y shows en vivo. Las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca serán peatonales desde el mediodía hasta la medianoche del sábado.

La feria fomenta el consumo responsable y moderado de vinos mediante la adhesión al programa internacional “Wine in Moderation”. El público podrá comprar sólo un ticket por persona y habrá puestos de agua a disposición. Parte de lo recaudado se donará a la Cooperadora del Hospital Zubizarreta.

El nuevo distrito contempla la instalación de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms de venta. Además se potencian los inmuebles existentes y las nuevas construcciones

“Cuando creamos el Distrito del Vino, en 2021, lo hicimos con el objetivo de posicionar la industria vitivinícola en la ciudad, que Buenos Aires sea el punto de partida de la Ruta del Vino en Argentina, buscando transformarla en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales, fomentando también el desarrollo económico zonal”, dijo José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, a Infobae.

La Plaza Arenales de Villa Devoto el lugar elegido para el estreno de un nuevo trazado productivo en CABA (Foto Gentileza: Liotto Propiedades)
La Plaza Arenales de Villa Devoto el lugar elegido para el estreno de un nuevo trazado productivo en CABA (Foto Gentileza: Liotto Propiedades)

Cómo es y qué beneficios ofrece

El nuevo distrito es una iniciativa pública-privada de la Subsecretaría de Cooperación del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a cargo de Carlos Macchi.

El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta impulsó el proyecto para impulsar actividades ligadas a la industria vitivinícola. Las personas que realicen desarrollos a este sector dentro del distrito podrán computar un porcentaje de su inversión como pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Varios de los proyectos vinculados con la actividad vitivinícola totalizan inversiones por 10 millones de dólares
Varios de los proyectos vinculados con la actividad vitivinícola totalizan inversiones por 10 millones de dólares

“Como lo establece la Ley N° 6.447 en su artículo 10, los primeros 15 proyectos presentados tendrán a su favor como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un 70% del monto invertido, mientras que los siguientes proyectos un 50%; en la actualidad contamos con 8 proyectos iniciados entre los cuales se encuentran vinotecas, zonas de degustación, comercios minoristas de vinos, bares de vinos, restaurantes y emprendimientos gastronómicos”, aclaró Giusti.

La inversión de los 8 proyectos presentados totaliza más 10 millones de dólares.

A pasos de la Avenida General Paz

Según portales especializados el valor del m2 de las viviendas usadas en el área promedia los USD 2.200 y las que se edifican actualmente superan en su mayoría los USD 2.400 el metro cuadrado. Uno de los proyectos que avanza y que marcó el desembarco de Ecipsa (empresa con muchos desarrollos inmobiliarios en el interior) en CABA, es MilAires.

Avanzan las obras en el proyecto MilAires
Avanzan las obras en el proyecto MilAires

El trazado del Distrito del Vino permitió destacar y visibilizar a Villa Devoto. “Lo vemos como un agregado de valor que se complementa con nuestra propuesta desarrollada para convivir con la esencia del lugar. Villa Devoto partió de una base de barrio residencial tradicional, con una alta calidad de vida para sus residentes, a la que se sumó la consolidación de un corredor gastronómico con propuestas de valor para distintos públicos”, señaló Walter Fuks, de Grupo Ecipsa.

Desde el lanzamiento del proyecto ubicado entre Avenida General Paz y la Avenida Salvador María del Carril, se ofrecieron propuestas de financiación a medida del cliente, con opciones de pagos durante la construcción e inclusive posteriores a la entrega de la unidad. “En el caso de la quinta y última etapa, que entra en comercialización en junio, se propone un financiamiento de hasta 55 meses, con un valor que parte desde USD 2.400 por m2 para unidades de 1 a 4 ambientes”, precisó Fuks.

Allí llevan 400 días de obras. El inmueble “Aires de Lapacho”, el primero de 5 que conformarán el emprendimiento ya alcanzó su altura máxima y la entrega de las primeras unidades se prevé para 2024.

Lujosas

Varias partes de Villa Devoto se caracterizan por tener casas de más de 3 ambientes y cocheras, además de piscinas y parrillas, dos áreas muy valorizadas por la pandemia.

Representación de una unidad del proyecto MilAires
Representación de una unidad del proyecto MilAires

Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate, dijo a Infobae que Villa Devoto experimentó una evolución significativa en términos de infraestructura y desarrollo urbano. “Últimamente atraviesa cambios en su perfil demográfico y en la diversidad de actividades comerciales. A medida que las generaciones más jóvenes se establecieron en el barrio, se produjo una renovación en la composición de la población. Además, se han desarrollado emprendimientos comerciales, como restaurantes, cafeterías y tiendas, que han diversificado la oferta para los residentes y visitantes”, subrayó

El barrio conserva su encanto de con calles arboladas y viviendas de estilo tradicional. Y hay varias casas en venta, entre ellas algunas de 5 ambientes, que pueden trepar hasta USD 2.000.000, aunque hay propuestas con todo el confort contemporáneo desde USD 450.000, incluyendo ambientes integrados como cocinas, comedores y living.

Varias de las viviendas de más de 3 ambientes disponen de piscinas, quinchos o áreas de parrilla
Varias de las viviendas de más de 3 ambientes disponen de piscinas, quinchos o áreas de parrilla

“Hay propietarios que las reciclaron y las dotaron con materiales de las grandes marcas de revestimientos, pisos y muebles empotrados como en cocinas y baños. Con mesadas ultra resistentes con mármoles o silestone”, explicó Pinus. Varias de las casas premium del barrio cuentan con quinchos y pérgolas de vidrio que permiten el ingreso de luz natural.

Seguir leyendo: