Dólar soja 3: no hubo liquidación de divisas y el Banco Central tuvo que vender USD 197 millones

La presión sobre el precio del billete en todas sus variantes desalentó a los productores a vender sus granos y no se registraron operaciones en el plan de Incentivo Exportador. Cayeron bonos y acciones en el mercado local

Compartir
Compartir articulo
infobae

En otra jornada tensa en el mercado cambiario, en la que el dólar volvió a anotar fuertes subas en todas sus variantes, no se registraron ingresos por el dólar soja 3. La escalada del billete en el mercado financiero, que pasada la media rueda se sostenía en torno a los $429 para el contado con liquidación (CCL) y alcanzaba los $415 para el dólar MEP, desalentaó la liquidación de divisas al tipo de cambio preferencial de $300 establecido en el Programa de Incentivo Exportador y obligó al Banco Central a desprenderse de reservas para atender las necesidades del mercado.

La autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo negativo de USD 197 millones, tras una compra testimonial en la joranda de ayer de apenas USD 1 millón.

El dólar libre mantenía tendencia alcista con una cotización en $422. En cuanto al dólar oficial, el billete mayorista cerró en $ 217 para la compra y 217,5 para la venta, cincuenta y cuatro centavos arriba del cierre de ayer. Así, en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $2,38, todavía por debajo de los $3,02 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior

El volumen operado en el segmento mayorista fue de USD 358 millones mientras que en el de futuros se operaron USD 174 millones a través del MAE y USD 1.144 millone en el Rofex.

“Si se miran los agregados monetarios a modo de termómetro y medida de liquidez, surge que el Contado Con Liquidación (CCL) tiene aún bastante recorrido por delante. Esto significa que cualquier cimbronazo o ruido podrá seguir generanado movimientos abruptos”, adivirtió Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones.

En ese marco, también los bonos y las acciones argentinas mostraban retrocesos. El índice S&P Merval bajaba 2,86%en pesos y 3,4% medido en dólares, al ubicarse en los 275.744,69 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street retrocedían hasta 7,3 por ciento, con el ADR del Banco Macro liderando el lote de las bajas.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Banco Macro y Telecom Argentina anotaban caídas de 6,44% y 5,34%, en ese orden.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban descensos de hasta 6,6%, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 1%, con lo que el riesgo país marcaba un incremento de 4% en 2.582 puntos básicos.

“Los bonos tienen ruedas complicadas. Uno hubiera dicho que tras los resultados de las elecciones provinciales, el escenario iba a ser otro, pero aquí hay que hacer una doble lectura. Básicamente, porque su comportamiento no sólo debe contemplar lo que pasa localmente (además de las noticias políticas, pesó sobre la deuda el informe de la UBA (de venta de bonos), sino también el contexto internacional”, sostuvo Siaba Serrate quien agregó que “con el equity pasa algo distinto. Hay una especie de ‘divorcio’ entre el Merval –medido en USD- y los bonos en dólares. ¿Cómo se explica esto? En gran parte, por cómo está posicionado hoy el sector privado, versus Seguir leyendo:

El drama de los alquileres y la falta de viviendas: 5 propuestas para que la nueva ley haga crecer la oferta