Notebooks y tablets: luego del nuevo arancel a la importación, ¿conviene comprar en la Argentina o en el exterior?

El regreso del arancel a las importaciones generará un aumento de los precios en el corto plazo, cuál es la mejro estrategia para gastar menos

Compartir
Compartir articulo
El nuevo arancel a la importación de notebooks y tablets genera preguntas sobre dónde conviene comprar estos productos
El nuevo arancel a la importación de notebooks y tablets genera preguntas sobre dónde conviene comprar estos productos

Tal como detalló Infobae el lunes pasado, el Gobierno nacional reestableció los aranceles para la importación de computadoras portátiles y tablets, tras casi seis años sin este tipo de gravamen. Las alícuotas establecidas son del 8% y 16%, dependiendo del caso.

Desde el sector sostienen que es posible que ocurra un aumento en los precios de los equipos que se venden en el país en el corto plazo debido a esto, aunque algunos distribuidores, casas y cadenas de electrodomésticos e informática podrían absorber parte de este incremento.

En este contexto, es normal que surjan dudas en torno a qué conviene hacer a la hora de comprar una notebook o tablet. Un interrogante habitual es si se puede o no traer un equipo de esta clase desde el exterior.

La franquicia permite que cada argentino ingrese con hasta una tablet o notebook libre de impuestos
La franquicia permite que cada argentino ingrese con hasta una tablet o notebook libre de impuestos

Eso es posible ya que, como explicó Infobae tiempo atrás, un argentino que regresa del exterior cuenta con una franquicia que le permite ingresar un celular, una notebook o tablet, productos de uso personal -como podría ser ropa- y hasta 500 dólares en otros artículos completamente libres de impuestos.

Es decir que un argentino podría ingresar al país con una notebook o tablet libre de impuestos al país.

Otra pregunta recurrente es ¿dónde es más barato comprar, en el exterior o en la Argentina? Por ejemplo, la notebook Asus 15 con procesador Intel Core i7, 8GB de memoria y un disco de 512GB, está disponible en Argentina por $817.000, lo que equivale a unos USD 2.132 al dólar informal ($385) o USD 1.945 al dólar turista ($420). En comparación, un modelo similar de la misma marca y con las mismas características se puede adquirir en los Estados Unidos por 939 dólares.

Según cálculos de fuentes del sector, hasta hace dos semanas, una computadora Lenovo en Argentina, con 0% de arancel de importación, costaba $250.000, un 25% más que en los Estados Unidos, donde su precio es de 523 dólares. Con la suba de los aranceles, si toda la cadena de comercialización decide trasladar el aumento de precio al consumidor, el valor final sería de $290.000, un 32% más elevado.

En el caso de las tablets, la situación es similar, una Samsung A8 ronda en Mercado Libre entre los $77.000 y los $97.000 aproximadamente; traducido al dólar paralelo a $385 da como resultado valores de entre USD 200 y USD 251. En los Estados Unidos, en el sitio de ventas más importante de ese mercado, Amazon, el mismo producto ronda los 200 dólares; es decir que puede comprarse por menos que en Argentina, o al menos al mismo costo.

Para tener en cuenta

Con todo esto en cuenta, los argentinos que decidan comprar una notebook o tablet fuera del país para luego ingresarla deben saber que únicamente en España y el resto de países hispanohablantes es posible comprar productos que incluyan la letra “ñ” en el teclado; por ejemplo si se compra una computadora portátil en Estados Unidos u otros países europeos no estará esta letra, lo que puede generar problemas a la hora de utilizarla.

Pero además hay que tener en cuenta que la franquicia permite ingresar una única notebook o tablet nueva por persona, así que a aquellas personas que salgan de Argentina con su electrodoméstico portátil y piensen comprar uno nuevo, se les aconseja declararlo ante la Aduana-AFIP para no tener problemas al regreso.

Otro aspecto importante es el llamado “dólar Qatar”, aquel que se estaría pagando en caso de hacer un gasto mayor a 300 dólares con tarjetas de crédito o débito emitidas en Argentina.

Quienes quieran adquirir una tablet o notebook fuera del país deben saber que puede evitar esa cotización (la más elevada que incluye el 30% del Impuesto PAIS, el 45% de la Percepción de Ganancias y el 25% de la Percepción de Bienes Personales del 25%) y pagar la denominada “dólar Tarjeta” (únicamente el 45% y el 30%) repartiendo el gasto entre diferentes tarjetas y así evitar el pago del “Qatar”.

Seguir leyendo: