Sospechas de evasión: los bancos de EEUU ya ofrecen a sus clientes argentinos el formulario con datos para la AFIP

En el marco del acuerdo de intercambio de información financiera, se pusieron a disposición de los Formularios 1042-S por las operaciones anuales. Cuándo llegarán los datos al fisco argentino

Compartir
Compartir articulo
El embajador de los Estados Unidos Marc Stanley y el ministro de Economía Sergio Massa
El embajador de los Estados Unidos Marc Stanley y el ministro de Economía Sergio Massa

El gobierno de los Estados Unidos confirmó a comienzos de este año la puesta en marcha del acuerdo de información fiscal con la Argentina. De esa forma, el régimen de intercambio está vigente desde el 1° de enero de 2023, lo que implica que la primera tanda de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en ese país llegaría en septiembre de 2024.

En línea con los pasos de ese acuero, las entidades financieras de los Estados Unidos ya ponen a disposición de sus clientes argentinos los Formularios 1042-S por las operaciones de 2022. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el tributarista Sebastián Domínguez.

El formulario 1042-S permite declarar los ingresos de persona extranjera en los Estados Unidos que están sujetos a retención. Este formulario presenta los ingresos de fuentes estadounidenses obtenidos por personas no estadounidenses sujetas a retenciones de impuestos en ese país, incluidos intereses, dividendos, pagos, entre otros.

En el caso del formulario difundido por el especialista, es el que permite informar a la Argentina el monto de los dividendos de fuentes estadounidenses (no se reportan si son de empresas europeas por ejemplo). “A través de ese formulario, lo que hacen los bancos de inversión enviarle al sujeto al cual le hicieron la retención de impuestos en los Estados Unidos el dato del monto imponible y la retención que le hicieron. Esto lo hacen normalmente una vez por año hasta el 15 de marzo. Esto es de 2022, por lo cual por ese año Estados Unidos no va a reportar nada”, explicó Domínguez.

El formulario 1042
El formulario 1042

“Si los Estados Unidos mandan la información en 2024 por 2023, va a tomar la información que le manden los bancos para hacer le reporte. Los bancos van a emitir estos formularios de 2023 en mazo de 2024 y van a remitir esta información que después se van a reportar en el marco de lo que suscribió el Gobierno de los Estados Unidos. El acuerdo esta vigente pero hay que ver si se torna operativo”, aclaró el especialista.

Por eso, recién a partir de 2024, Estados Unidos podría comenzar a enviar determinada información que contienen estos formularios a la Argentina, en virtud del acuerdo firmado el año pasado. Si envía la información, será desde el 1° de enero de 2023 en adelante Estados Unidos no brindará información automática en forma retroactiva.

El convenio estipula que la información se intercambiará a más tardar nueve meses después del final del año calendario al que se refiere la información o el próximo 30 de septiembre después de que entre en vigor la obligación de la parte de intercambiar información.

El acuerdo incluye a los 50 Estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Obligaciones de las partes de obtener e intercambiar información con respecto a cuentas declarables: cada parte se obliga a obtener la información indicada, con respecto a todas las cuentas declarables y debe intercambiarla anualmente de manera automática.

En el Gobierno aseguran que, antes de que comience el flujo masivo de información, la AFIP buscará datos puntuales sobre algunos de los contribuyentes argentinos en los Estados Unidos, tal como ya venía haciendo este año, en el que se contaron unos 68 casos durante 2022.

En concreto, la letra chica del convenio prevé que las entidades financieras de los Estados Unidos quedarán obligadas a informar los siguientes datos:

-Nombre, dirección y CUIT argentino de cualquier persona residente en Argentina y Titular de la cuenta

-El número de cuenta (o el equivalente funcional en ausencia de un número de cuenta)

-Nombre y número de identificación de la Institución Financiera de Estados Unidos sujeta a reportar

Seguir leyendo: