En la semana, el Banco Central tuvo que vender USD 286 millones en el mercado de cambios

La entidad terminó este viernes con saldo negativo de USD 67 millones por su intervención en el MULC. En los últimos trece días operativos acumuló ventas por USD 716 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 67 millones para atender las necesidades del mercado, en una sesión mayorista con negocios por USD 207,9 millones en el segmento de contado (spot). En cinco sesiones de negocios la entidad se desprendió de reservas líquidas por 286 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, advirtió que la “pronunciada caída en los niveles de ingresos del sector agroexportador fuerza las ventas oficiales para subsanar el faltante de divisas en el mercado”.

En las últimas trece ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 716 millones en el MULC.

Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 433 millones por su intervención cambiaria en solo ocho ruedas operativas.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron el jueves en USD 92 millones y finalizaron en USD 40.076 millones, el monto más bajo desde el 21 de diciembre del año pasado.

“El mercado de futuros de granos local ya da por hecho que en julio próximo el Gobierno lanzaría una nueva edición del Dólar Soja u otro mecanismo para que se acelere el ingreso de dólares frescos. Así queda en evidencia en los valores que se ofrecen para el contrato julio, que rondan los USD 403 por tonelada, mientras que para mayo de este mismo año el precio ofrecido es de USD 376 por tonelada”, evaluaron los expertos de Research for Traders.

Ventas en el mercado, recompra de bonos y pagos de deuda erosionan las reservas en 2023

Los agentes financieros coinciden que la pérdida constante de reservas del BCRA también hace complejo el escenario, ya que las posibilidades de cumplir con lo acordado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alejan en las actuales circunstancias.

El Gobierno tiene el mayor programa activo con el FMI con un plan de facilidades extendidas por unos 44.000 millones de dólares, con un plan que contempla revisiones trimestrales.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “en contra de su estacionalidad, detectamos que la demanda de importadores en el MULC trepó de USD 24 millones a USD 74 millones en poco menos de un mes. En esta línea, la contracción exhibida en la industria manufacturera y construcción en diciembre sugieren que la actividad económica habría hilvanado su cuarta caída consecutiva mensual. De más está decir que Massa es perfectamente consciente del costo político de una caída en la actividad económica de cara a una elección, lo cual fundamenta la suavización -al menos transitoria. del cepo”.

El economista Gustavo Ber advirtió “el continuo drenaje de reservas, con un largo camino de escasez durante el año ante las restricciones climáticas, por lo cual nuevos incentivos a la oferta como un ‘dólar soja 3′ podrían volver a ser desempolvados”.

“Más allá de que las intervenciones (recompra de bonos), otro insumo cotidiano de divisas, hasta ahora están logrando mantener relativamente estables a los dólares financieros, es de esperar que un año electoral, una caída en la demanda de dinero y los ruidos que generan los tironeos políticos por la deuda en pesos pronto deriven en una convergencia hacia el del dólar libre y luego al tarjeta -el cual ya se ubica a pasitos de los $400- al no tener espacio para acumular más atraso”, apuntó Gustavo Ber.

Seguir leyendo: