Sigue la racha de ventas del BCRA: hoy se desprendió de USD 56 millones en el mercado de cambios

Fue la quinta rueda seguida con saldo negativo por su intervención en el MULC. En enero la entidad conserva compras netas por USD 81 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 56 millones para atender la demanda en el mercado. Se trató de la quinta sesión consecutiva con venta de reservas a manos de la entidad en el MULC, donde este lunes se negociaron USD 239 millones en el segmento de contado (spot).

Desde el martes 17, cuando se inició la serie de ventas, la entidad monetaria se desprendió de 203 millones de dólares. No obstante, en lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos 81 millones de dólares.

“Las últimas ruedas empiezan a arrojar un renovado drenaje de reservas, el cual era esperable tras el dólar soja 2 e incluso acentúa las preocupaciones ante un panorama por la sequía de una menor oferta de divisas”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron en la semana unos USD 399 millones y finalizaron en 42.705 millones de dólares.

Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina ( UIA ) señaló que “para los próximos meses, la industria enfrenta una serie de desafíos. En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones”.

Suben las tasas para los FCI

El Banco Central subió este lunes la tasa de Pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72% nominal anual.

De esta manera, la tasa de Pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4%. La tasa anterior era 75% de la tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%. Es decir que significa que sube 14,4 puntos.

La semana pasada, y como medida complementaria al anuncio de la recompra de bonos soberanos por USD 1.000 millones, el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

“El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicó a través de una comunicación el pasado jueves 18. Estas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

Este incremento en la tasa nominal anual para estas colocaciones efectuadas a bancos es fundamental para recortar los precios de los dólares alternativos que son negociados en la Bolsa y son referencia en el sistema financiero. “Esa combinación, de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería provocar que los bonos suban más en dólares que en pesos”, comentó una fuente del mercado.

Seguir leyendo: