Sigue la racha de ventas del BCRA: hoy se desprendió de USD 56 millones en el mercado de cambios

Fue la quinta rueda seguida con saldo negativo por su intervención en el MULC. En enero la entidad conserva compras netas por USD 81 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 56 millones para atender la demanda en el mercado. Se trató de la quinta sesión consecutiva con venta de reservas a manos de la entidad en el MULC, donde este lunes se negociaron USD 239 millones en el segmento de contado (spot).

Desde el martes 17, cuando se inició la serie de ventas, la entidad monetaria se desprendió de 203 millones de dólares. No obstante, en lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos 81 millones de dólares.

“Las últimas ruedas empiezan a arrojar un renovado drenaje de reservas, el cual era esperable tras el dólar soja 2 e incluso acentúa las preocupaciones ante un panorama por la sequía de una menor oferta de divisas”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron en la semana unos USD 399 millones y finalizaron en 42.705 millones de dólares.

Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina ( UIA ) señaló que “para los próximos meses, la industria enfrenta una serie de desafíos. En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones”.

Suben las tasas para los FCI

El Banco Central subió este lunes la tasa de Pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72% nominal anual.

De esta manera, la tasa de Pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4%. La tasa anterior era 75% de la tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%. Es decir que significa que sube 14,4 puntos.

La semana pasada, y como medida complementaria al anuncio de la recompra de bonos soberanos por USD 1.000 millones, el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

“El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicó a través de una comunicación el pasado jueves 18. Estas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

Este incremento en la tasa nominal anual para estas colocaciones efectuadas a bancos es fundamental para recortar los precios de los dólares alternativos que son negociados en la Bolsa y son referencia en el sistema financiero. “Esa combinación, de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería provocar que los bonos suban más en dólares que en pesos”, comentó una fuente del mercado.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista
MÁS NOTICIAS