Jornada financiera: tras otra suba de los bonos el riesgo país perforó los 2.100 puntos

Los títulos públicos en dólares subieron por séptima rueda seguida. El S&P Merval avanzó por quinto día y rompió la barrera de los 180.000 puntos. El dólar libre bajó a $325 y el BCRA compró USD 52 millones en el MULC

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas, entre las de mejor desempeño en 2022.
Las acciones argentinas, entre las de mejor desempeño en 2022.

La plaza bursátil de Argentina completó este miércoles otra sesión muy positiva, con el impulso de las ganancias en torno al 1,5% para los índices de Wall Street, en su segundo día en alza, que se potencian cuando se trasladan a los mercados emergentes. Así, los índices de la Bolsa porteña encadenaron su quinta suba consecutiva, los bonos en dólares cerraron con ganancias por séptima sesión y el riesgo país cayó a mínimos en seis meses, desde la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, para acercarse otra vez a los 2.000 puntos.

Para los papeles argentinos imperaba el buen humor inversor ante los últimos recortes en los niveles del riesgo país, lo que llevaba a la Bolsa a renovar su máximo histórico. Contribuyen a las ganancias datos económicos positivos, la búsqueda de cobertura contra la inflación, valuaciones aún bajas y tentadoras, la expectativa de un cambio de política económica después de las elecciones del 2023, y también cuestiones impositivas.

Sucede que la tenencia de bonos en dólares está exenta del pago de Bienes Personales, ventaja que impulsa los precios de la deuda, así como los plazos fijos, lo que redunda en cierta calma para las cotizaciones alternativas del dólar.

El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 4,4%, a 179.851 puntos, luego de acumular una mejora del 4,9% en las previas cuatro sesiones. El panel líder tocó un máximo intradiario de 180.652 unidades.

Rava Bursátil-precios en dólares.
Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre las acciones más negociadas se destacaban las de Banco Francés (+10,3%) y Grupo Galicia (+9,9%). Banco Supervielle y Banco Macro ganaron más de 8% y Telecom, un 7,6 por ciento. Mientras, entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street también predominaron las ganancias, lideradas por Transportadora Gas del Sur (+8,2%) y Banco Supervielle, con un 6 por ciento.

El mercado doméstico viene de un reajuste general de carteras ante un imprevisto feriado en la víspera que redujo la operatividad financiera a menos de la mitad de lo habitual, ya que el Gobierno decretó inactividad para que la población celebrara en las calles la conquista futbolera de la Copa Mundial con el arribo de la Selección al país.

En tanto, los bonos en dólares terminaron negociados con un incremento promedio de 1,5%, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 43 unidades para la Argentina, a 2.080 puntos básicos a las 18:20 horas. El riesgo país argentino rompió el piso de los 2.100 puntos por primera vez desde el 10 de junio pasado.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, comentó que “el nuevo máximo nominal para el panel líder de la Bolsa argentina “hasta puede ser el puntapié inicial de la recuperación que necesitaba el Merval en dólares ‘contado con liquidación’, dado que en Wall Street el grueso de los ADR emprendieron el viaje alcista que hasta hace poco lo tenían vedado”.

El riesgo país argentino se aproxima a los 2.000 puntos por primera vez desde junio pasado

“Los activos domésticos extienden la recuperación que vienen ensayando en los últimos tiempos a partir de apuestas tácticas de operadores que buscan usufructuar de las castigadas valuaciones, esta vez aprovechando además el repunte técnico del Norte. Dicha reacción podría originarse también en una prematura confección del trade electoral por parte de algunos operadores, apostando a un ‘cambio de ciclo’ más allá del complejo escenario político y los serios desafíos económicos por delante, que podría anticipar un camino sinuoso que incluya idas y vueltas en los ánimos de los inversores”, graficó el economista Gustavo Ber.

“La política monetaria ya no es expansiva como lo fuera hasta mediados de año; las tasas de interés, de fuertemente negativas en el primer semestre han pasado a un andarivel cercano a la neutralidad; mientras que la política fiscal se ha moderado”, dijo Jorge Vasconcelos, director del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Vasconcelos agregó que esto se contextualiza “con el recurso de un gasto público que evoluciona por debajo de la tasa de inflación en la medición interanual. Puede decirse que es una agenda razonable para evitar una espiralización de la inflación” y esto ayuda al mercado en general.

El Merval en dólares llegó a su nivel de precios más alto desde enero de 2020

La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año bajó en la comparación interanual, al ubicarse en 7,1% frente al 8,2% de igual período del año pasado, informó este miércoles 21 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, La actividad económica creció un 4,5% interanual en octubre, aunque mostró una caída en la compración intermensual. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se contrajo un 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre y acumula un alza del 6,1% en lo que va del año.

Se aguarda que este jueves se tenga la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercer revisión al acuerdo con la Argentina, lo que habilitaría un nuevo desembolso del organismo a las reservas del Banco Central.

No pasa desapercibido que las acciones argentinas se mostraron con valor defensivo contra la suba de precios. El S&P Merval gana 115,4% en pesos en 2022, frente a una inflación que se acerca al 100 por cieno anual. “En la gestión de (Alberto) Fernández, la inflación promedio fue del 62% anual, termina 2022 con un nivel que será del 100% y se prepara para un 2023 con la misma dinámica. La suba de precios tiene impacto directo sobre los sectores más vulnerables”, reportó la consultora Abeceb.

Bajó el dólar libre

La divisa negociada en el mercado “blue” restó un peso en el día, a $325 para la venta, tras operarse a $324 hasta entrada la tarde. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que concluyó con un alza de 35 centavos a $174,28, quedó en el 86,5 por ciento.

Hay que recordar que el dólar libre interrumpió una serie de tres alzas consecutivas, mientras que en lo que va de diciembre conserva una ganancia de once pesos o un 3,5 por ciento. El martes, el dólar libre cerró a $326, su precio más alto desde el 27 de julio de este año.

Por otra parte, el Banco Central terminó su participación en el mercado de cambios de este miércoles con compras netas por USD 52 millones en el segmento de contado (spot), donde el volumen negociado alcanzó los 476,6 millones de dólares. Las liquidaciones del agro a través del esquema dólar soja 2, a un tipo de cambio de $230, sumaron USD 154,028 millones en la rueda.

Luego de 15 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de 4230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 2.095 millones, con lo que se acercan a los USD 3.000 millones que, como piso, espera el ministerio de Economía.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en 15 días hábiles unos USD 1.127 millones, a un tipo de cambio promedio de $281,31, pues el Banco Central efectuó una emisión neta –entre compras y ventas en la plaza mayorista– de $317.036,7 millones para adquirir esos dólares.

Seguir leyendo: