Wall Street cotiza al alza impulsada por reportes corporativos mejores de lo esperado

Los principales marcadores de las bolsas de Nueva York extienden las ganancias del martes, que habían quebrado una mala racha de cuatro jornadas

Compartir
Compartir articulo
Corredores de la bolsa de Nueva York (Reuters)
Corredores de la bolsa de Nueva York (Reuters)

Wall Street abrió con ganancias este miércoles, ampliando los leves avances de la víspera que rompieron una racha de cuatro días de pérdidas.

El futuro del S&P 500 inició la jornada con un alza de 0,6%, mientras que el índice Dow Jones sube un 0,9%. En tanto, el tecnológico Nasdaq avanza 0,4%. Los papeles más destacados en el comienzo de las negociaciones son las de Nike y Fedex.

Este miércoles se publicarán nuevos datos sobre la venta de viviendas, así como el informe de confianza del consumidor de diciembre del Conference Board. Las ventas de viviendas han descendido durante nueve meses consecutivos, ya que los tipos de interés se han duplicado en el último año. La inflación, la subida de los tipos de interés y los importantes despidos en el sector tecnológico hicieron que la confianza de los consumidores alcanzara en noviembre su nivel más bajo desde julio.

En 2022, los mercados han sufrido un duro golpe, ya que la Reserva Federal ha subido siete veces este año su tipo de interés de referencia, en un esfuerzo por enfriar la economía y extinguir una inflación que lleva cuatro décadas en máximos. Muchos economistas temen que la agresiva lucha de la Fed contra la inflación -que el banco central ha dicho que continuará en 2023- provoque una recesión.

El parqué neoyorquino, con decoración navideña (Reuters)
El parqué neoyorquino, con decoración navideña (Reuters)

El martes, los mercados centraron su atención en Japón, donde su banco central, en un movimiento sorpresa, amplió el rendimiento máximo del bono gubernamental japonés a 10 años hasta el 0,50%, desde el 0,25%.

El Banco de Japón lleva años manteniendo su tipo de interés oficial en el -0,1%, tratando de estimular el crecimiento mediante el abaratamiento del crédito. Ha sido la última de las principales economías industrializadas en subir los tipos, lo que ha sacudido los mercados mundiales este martes y ha provocado una subida de la rentabilidad de los bonos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió hasta el 3,66% tras subir hasta el 3,72% a última hora del martes. Ese rendimiento ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos que condicionan la economía, lo que ya ha supuesto un dolor especial para el mercado inmobiliario estadounidense.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años, que tiende a seguir más de cerca las expectativas de actuación de la Reserva Federal, cayó ligeramente hasta el 4,22%.

Los rendimientos más altos encarecen los préstamos, lo que ralentiza la economía. Esto puede aliviar la presión alcista sobre los precios, pero también hace bajar los precios de las acciones y otras inversiones.

La creciente diferencia entre el tipo de referencia del Banco de Japón y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y otras economías ha debilitado el yen frente al dólar estadounidense y otras divisas, provocando un aumento de los precios del petróleo importado, los bienes de consumo y los insumos industriales, y añadiendo presión a su economía.

El índice de referencia de Tokio, el Nikkei 225, cayó un 0,7%, hasta los 26.387,72 puntos, un día después de que la medida sorpresa del Banco de Japón le hiciera caer un 2,5%.

Los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo los tipos a un ritmo explosivo y un número creciente de economistas e inversores ven llegar una recesión en 2023. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han prometido seguir subiendo los tipos hasta el año que viene para asegurarse de controlar la inflación.

Al mismo tiempo, nuevas oleadas de infecciones por COVID-19 en China, Japón y otros países ensombrecen la recuperación de la pandemia.

En otros mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,3%, hasta los 19.160,49 puntos, y el índice compuesto de Shanghai cedió un 0,2%, hasta los 3.068,41 puntos. El Kospi surcoreano perdió un 0,2%, hasta los 2.328,95 puntos. En Sydney, el S&P/ASX 200 ganó un 1,3%, hasta 7.115,10 puntos. Las acciones subieron en Bangkok y Taiwán, pero cayeron en Bombay.

En Europa, a mediodía, el DAX alemán subía un 0,9%, el CAC 40 parisino un 1,2% y el FTSE 100 británico un 1%.

En el mercado de divisas, el dólar subió a 131,90 yenes japoneses desde 131,62 yenes. El movimiento sorpresa de Tokio del martes había hecho caer al dólar un 4% frente al yen. El euro subió a 1,0635 dólares, frente a los 1,0626 dólares anteriores.

El crudo de referencia estadounidense ganó 1,96 dólares, hasta los 78,05 dólares por barril, en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El martes había ganado un 1,2%. El crudo Brent, la base de precios para el comercio internacional, subió 1,87 $, hasta 81,86 $ por barril.

El martes, el S&P 500 subió un 0,1%, mientras que el Dow Industrials avanzó un 0,3%. El Nasdaq compuesto apenas se movió, cerrando con una subida inferior al 0,1%. Los valores de pequeñas empresas superaron al mercado general, y el índice Russell 2000 subió un 0,5%.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: