Mercados: la Bolsa argentina subió más de 4% y marcó un nuevo récord nominal

El S&P Merval llegó a superar los 180.000 puntos por primera vez y terminó en 179.851 unidades. En Wall Street las acciones argentinas ganaron hasta 8%, encabezadas por Transportadora Gas del Sur. Los bonos en dólares ascendieron 1,5% en promedio y el riesgo país rompió el piso de los 2.100 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas son de las de mejor desempeño en 2022.
Las acciones argentinas son de las de mejor desempeño en 2022.

Las acciones argentinas operaron con fuerte alza este miércoles, y por quinta sesión consecutiva, encabezadas por los papeles del rubro energético. El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 4,4%, a 179.851 puntos, luego de acumular una mejora del 4,9% en las previas cuatro sesiones. El panel líder tocó un máximo intradiario de 180.652 unidades.

Entre las acciones más negociadas se destacaban las de Banco Francés (+10,3%) y Grupo Galicia (+9,9%). Banco Supervielle y Banco Macro ganaron más de 8% y Telecom, un 7,6 por ciento. Mientras, entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street también predominaron las ganancias, lideradas por Transportadora Gas del Sur (+8,2%) y Banco Supervielle, con un 6 por ciento.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, comentó que “Argentina celebró y salió a las calles. Los campeones del mundo compartieron su alegría con la gente, una marea humana nunca vista en igual dimensión, contagiados de una alegría totalmente desbordante”. Y afirmó que el nuevo máximo nominal para el panel líder de la Bolsa argentina “hasta puede ser el puntapié inicial de la recuperación que necesitaba el Merval en dólares ‘contado con liquidación’, dado que en Wall Street el grueso de los ADR emprendieron el viaje alcista que hasta hace poco lo tenían vedado”.

“Solo el Merval en pesos estaba disparado, pero eran muy pocos los que se aprovechaban, la mayoría se encogía de hombros y con cierto desprecio la negaban. Equivocadamente, muy influenciados de una tradicional y muy larga campaña de desprestigio que el gráfico en pesos no sirve para nada y era justamente el único que por atrevido lucia”, consideró Jorge Fedio.

El índice Merval sostiene una ganancia en pesos del 115,4% en lo que va del 2022

En tanto, los bonos en dólares terminaron negociados con un incremento promedio de 1,5%, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 43 unidades para la Argentina, a 2.080 puntos básicos a las 18:20 horas. El riesgo país argentino rompió el piso de los 2.100 puntos por primera vez desde el 10 de junio pasado, días después de la tumultuosa renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones consignaron que “el clima externo favorable para el crédito emergente es importante (...), pero detectamos una ligera compresión del riesgo idiosincrático. Volviendo a los números, el precio promedio ponderado trepó a USD 28,76 en su séptimo ascenso consecutivo y ya acumula un aumento de 42,4% desde el mínimo de mediados de octubre”.

Entre las acusas señalaron una “mejora en las condiciones de la deuda global, demanda de corporativos para cubrir excedentes de pesos, estacionalidad de fin de año por la foto de bienes personales, entre otros”.

Para los analistas de Research for Traders, “los soberanos en dólares muestran una recuperación importante en el transcurso de diciembre, aunque en lo que va del año se mantienen aún negativos. Para muchos inversores los bonos sostienen paridades bajas y rendimientos atractivos”.

En ese sentido, los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera ganan en lo que va de diciembre 8,9% en promedio, pero en 2022 pierden 18% en promedio. En tanto, los emitidos bajo ley local suben en diciembre 9% en promedio y en el año bajan hasta el momento 17 por ciento.

Seguir leyendo: