Inflación: el Gobierno buscará bajar el precio del calzado y prorrogar el congelamiento de la ropa hasta fin de febrero

Mientras la Secretaría de Comercio busca firmar con 25 empresas de calzado deportivo una baja de precios de hasta 20%, definió que sigue vigente el acuerdo firmado con más de 60 marcas de indumentaria

Compartir
Compartir articulo
El Indec dará a conocer este jueves la inflación de noviembre y la ropa habría mostrado una fuerte desaceleración, en gran parte, por un factor estacional
El Indec dará a conocer este jueves la inflación de noviembre y la ropa habría mostrado una fuerte desaceleración, en gran parte, por un factor estacional

Aunque sabe que la desaceleración inflacionaria de noviembre que mostrará este jueves el Indec tiene gran parte de su explicación en la estacionalidad, y que llevar el IPC al 3% mensual en primera mitad del año próximo será una tarea compleja, el ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechará el dato oficial del mes pasado para mostrar un camino y lo reforzará con nuevos acuerdos de precios tendientes a suavizar los aumentos durante los próximos tres meses.

Resuelto el programa Precios Justos para el sector del consumo masivo, la Secretaría de Comercio avanzó con los insumos difundidos, el calzado y prepara una prórroga del acuerdo firmado con más de 60 marcas de indumentaria.

Septiembre marcó una suba de los precios de la indumentaria de 10,6%, y octubre, de 6,8%, también más alto que el promedio de los precios

El convenio con las marcas de ropa fue firmado a mediados de septiembre y establecía que los valores al público fijados al 4 de ese mes se mantendrían sin cambios hasta el 1° de diciembre. Desde un comienzo, el sector advirtió que representaba una señal en pos de ir bajando la inflación pero que de ninguna manera incidiría en una baja del IPC porque sólo participaban las marcas que tienen locales en los shoppings. Por otro lado, la temporada de primavera-verano ya estaba lanzada con precios 100% superiores a los del verano pasado. Y así fue. Septiembre marcó una suba de los precios de la indumentaria de 10,6%, y octubre, de 6,8%, también más alto que el promedio de los precios.

El dato de noviembre se conocerá recién mañana, pero el índice de la Ciudad de Buenos Aires anticipa que el rubro desaceleró fuerte el mes pasado. Frente a un 5,8% general, la indumentaria y el calzado treparon 3,6% durante el penúltimo mes del año. ¿Influyó el acuerdo de precios? Pudo haber ayudado en algo, pero el Indec releva precios en varios mercados que no tienen control de precios. Lo que sí está ocurriendo, según fuentes del sector, es que la demanda está cayendo en términos interanuales, por lo que los precios tienden a acomodarse a pesar de la escasez de oferta que persiste.

El ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la Cámara de Indumentaria, Claudio Drescher
El ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la Cámara de Indumentaria, Claudio Drescher

El Gobierno quiere aprovechar esta ola de desaceleración y le pidió a las empresas del sector, nucleadas en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que prorroguen el congelamiento hasta fines de febrero, a sabiendas, de todos modos, que se viene la época de las liquidaciones. En este sentido, la medida complica más a las marcas que tienen productos a la venta todo el año, como pueden ser algunos jeans o remeras.

Lo que preveía el acuerdo original era que a partir del 1° de diciembre, y por 180 días, las marcas firmantes ajustarían los precios de sus productos de acuerdo al movimiento del tipo de cambio oficial, lo que iba a ser posible solamente en las prendas continuas, que se venden todo el año, ya que las otras cambian en marzo por la temporada de otoño-invierno.

Los textiles también avanzaron con un acuerdo similar, pero se firmó más tarde. Comenzó a regir a comienzos de noviembre y se mantendrá el congelamiento hasta fines de diciembre. Luego, por tres meses, también el ajuste deberá ser según la evolución del dólar oficial. Fuentes del sector afirmaron que son más de 50 las firmas que se adhirieron al acuerdo y todavía hay algunas que están presentando la documentación correspondiente –las declaraciones juradas con los precios al 31 de octubre–, de forma tal de que pueda el Gobierno evaluar su cumplimiento ante alguna eventual denuncia.

Desde la Fundación Protejer precisaron que la demanda cayó cerca de 25% en noviembre respecto de septiembre/octubre

Como en todos los casos, la desesperación de los industriales por conseguir los dólares para importar insumos fue clave en la decisión de sumarse al acuerdo de precios, además de la presión que el propio Massa ejerció hasta públicamente. En cuanto a la actividad, desde la Fundación Protejer precisaron que la demanda cayó cerca de 25% en noviembre respecto de septiembre/octubre y afirmaron que “se suman varios factores: fin de año, escasez de insumos, paradas de las plantas por mantenimiento, vacaciones y precios altos”.

Con respecto al calzado, la Secretaría de Comercio está negociando con unas 25 marcas de zapatillas la baja de los precios de hasta 20% durante diciembre y que luego suban 3% por mes durante 120 días, según informaron fuentes privadas y oficiales.

Seguir leyendo: