El Gobierno acordó con empresas de insumos industriales mantener los precios hasta marzo

La Secretaría de Comercio permitirá un incremento de 3,9% promedio antes de dejar fijos los valores del vidrio, el aluminio, el petroquímico, la industria química y los envases

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno firmó un nuevo acuerdo de precios con empresas fabricantes de insumos difundidos para uso industrial. EFE/Oliver Berg/Archivo
El Gobierno firmó un nuevo acuerdo de precios con empresas fabricantes de insumos difundidos para uso industrial. EFE/Oliver Berg/Archivo

El Gobierno anunció este martes un acuerdo de precios con un grupo de empresas que fabrican insumos difundidos, es decir materiales necesarios para la cadena industrial como el aluminio, los envases o el vidrio, que implicará mantener los valores hasta marzo del año próximo.

Se trata así de un nuevo convenio entre la Secretaría de Comercio con el sector privado para trazar un sendero controlado de incremento de precios para los próximos meses, en los que el equipo económico busca hacer converger a la inflación hacia un ritmo cercano al 4 por ciento mensual.

“El acuerdo tiene un marco general con particularidades para cada actividad. Se trata de un sendero de 3,9% de aumento por los próximos cuatro meses. Es una tranquilidad porque permite porque el entramado de 41 mil pymes que forman parte de la cadena de valor de cada uno de ustedes pueda planificar en polietileno, aluminio, cartón e insumos en las cadenas alimenticias e higiene, avanzar en un esquema de ordenamiento que acompaña el programa de Precios Justos y que acompaña el sendero de precios para 32 mil productos”, mencionó Massa durante una reunión con ejecutivos.

“El Estado hace un esfuerzo al darles instrumentos de accesibilidad al mercado único y libre de cambios. El principal beneficiario de que construyamos un sendero de disminución de la inflación es el ciudadano de a pie. La negociación fue difícil, que tenemos algunos sectores con los que tuvimos que retrotraer precios o bajar precios a otro momento del año, pero entiendo que mirado en perspectiva para los próximos 12 meses va a ser importante para ustedes y para la mayoría de los argentinos, que van a ver un alivio en el bolsillo”, concuyó.

Massa, en reunión esta tarde con empresarios fabricantes de insumos difundidos
Massa, en reunión esta tarde con empresarios fabricantes de insumos difundidos

En este caso, además de la puesta en marcha de Precios Justos (que incluye productos de consumo masivo y combustibles) y este lunes el anuncio de un plan de pago en cuotas para teléfonos celulares, el Ministerio de Economía acordó con un grupo de empresas fabricantes de insumos sumarse a ese sendero de incrementos de precios.

“Trabajamos en la concreción de acuerdos voluntarios con los distintos actores que forman parte de la cadena de valor de los productos” (Mecon)

“Como parte de la hoja de ruta trazada por el ministro Massa, que tiene como objetivo general ordenar los precios para llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y recorrer el sendero de reducción de la inflación para recuperar el poder de compra de los salarios, trabajamos en la concreción de acuerdos voluntarios con los distintos actores que forman parte de la cadena de valor de los productos”, mencionaron fuentes oficiales.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Economía y estuvieron presentes Sergio Massa, el secretario de Comercio Matías Tombolini y ejecutivos de compañías como Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.

“Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Estos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo”, aseguraron desde el equipo económico.

Insumos de aluminio estarán incluidos en el nuevo acuerdo de precios con fabricantes de materias primas industriales.  REUTERS/Martin Acosta
Insumos de aluminio estarán incluidos en el nuevo acuerdo de precios con fabricantes de materias primas industriales. REUTERS/Martin Acosta

“Por eso, concretamos un acuerdo con las principales empresas proveedoras de insumos básicos para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo, con el objetivo de darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos”, aseguraron fuentes del Ministerio de Economía.

En detalle, se tratará de un acuerdo con distintas modalidades para cada caso con fabricantes de vidrio, aluminio, petroquímicos, la industria química y los envases que tendrá como columna vertebral un criterio de aumentos tal para que sus listas de productos difundidos para la cadena industrial “en ningún caso” podrá tener aumentos “que acumulen en promedio un 3,9% adicional a cualquier precio de dichas empresas, a diciembre 2022″, dijeron desde Economía. Los acuerdos se mantendrán vigentes hasta marzo del 2023.

“De esta manera, el Estado incorpora al acuerdo una variable positiva que permitirá sostener precios y abastecimiento acorde a las necesidades del mercado en todos los productos que integran la canasta de Precios Justos y que utilizan estos insumos básicos para su producción”, concluyeron desde el Palacio de Hacienda.

De acuerdo a datos del Indec, los precios mayoristas de insumos no tuvieron en los últimos doce meses incrementos mucho más elevados en promedio que el IPC minorista, que hasta octubre redondeaba 88% interanual. Según el Sistema de índices de precios mayoristas del organismo estadístico, el Índice de precios internos al por mayor avanzó 81,8%, por debajo de la inflación.

Hay, de todas formas, algunas excepciones. Los insumos que aumentaron por encima de la inflación fueron Prendas de materiales textiles (115,9%), Otros medios de transporte (107,5%), Impresiones (106,5%), Muebles y otros productos industriales (97,6%), Productos textiles (97,4%), Papel y productos de papel (94,3%) y Máquinas y equipos (88,7 por ciento). El aumento de los insumos es uno de los argumentos que esgrimieron las empresas de consumo masivo durante las discusiones por Precios Justos, ya que consideraron que necesitaban, también, un sendero previsible de incrementos de su materia prima para que su estructura de costos no se vea tan afectada.

Seguir leyendo: