Estados Unidos moderó el ritmo de alza de tasas: cómo afectará la medida a la Argentina

La Reserva Federal anunció un incremento de 50 puntos básicos en los tipos de referencia, por debajo de los últimos incrementos de una serie alcista que comenzó en marzo

Compartir
Compartir articulo
La suba de tasas en los EEUU impacta en los mercados y en la economía global.
La suba de tasas en los EEUU impacta en los mercados y en la economía global.

Este miércoles, los mercados reaccionaron al alza al anuncio de la Reserva Federal de los EEUU, que decidió una suba de tasas más modesta que la que vino impulsando últimamente. La suba de 0,5% en diciembre sucedió a cuatro mega-subidas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales. Cada una de ellas triplicó la medida habitual de la Reserva Federal, y elevaron el tipo de interés a un día del banco central a una rango entre el 4,25% y el 4,50%, tras comenzar el año prácticamente a cero.

Rendimientos en el sistema financiero más altos retiran dinero del mercado, encarecen el crédito y ayudan a reducir la inflación. A la vez, le quitan impulso al crecimiento económico y elevan el riesgo de provocar una recesión si suben demasiado, al tiempo que arrastran a la baja los precios de las inversiones. Los alcances de estas variables va más allá de la economía norteamericana y tiene sus consecuencias en el resto del mundo, incluida la Argentina.

1 - Cede la inflación: bueno para la economía

La inflación en los EEUU se redujo sensiblemente en octubre y noviembre. Además se espera un descenso en la medición interanual de diciembre. Con tres meses en descenso podría darse por sentado una consolidación de un proceso inflacionario en retirada, una novedad muy relevante para mejorar las proyecciones económicas. La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en noviembre de 2022 fue de 7,1%, siete décimas inferior a la del mes anterior.

“Argumentos en contra de afirmar que la inflación llego a su pico destacan que aún es pronto para confirmar una tendencia. Sin embargo, aunque válido para el dato de octubre, que también sorprendió positivamente, un segundo mes de desaceleración de la inflación se torna difícil de catalogar como un hecho aislado. Un tercer mes con la inflación a la baja en diciembre podría argumentar a favor de que lo peor ya pasó”, explicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

2 - Estabilización del precio de las materias primas

Menos inflación en EEUU también implica una estabilización para el valor del dólar. Un dólar débil motivó en los últimos tres años el aumento de los precios de commodities y manufacturas. Por decirlo de alguna manera, EEUU “exportó” su inflación al resto del mundo al debilitarse el dólar. Para la Argentina fue beneficioso pues los granos y derivados industriales que exporta alcanzaron máximos históricos, aunque también sintió el efecto nocivo del incremento de los precios de la energía que importa, debido al déficit sectorial, que deterioró la balanza de pagos y significó pérdida de reservas.

“La Fed mantiene una política monetaria contractiva con el objetivo de luchar contra la inflación en los Estados Unidos, pero el principal foco de atención está en el puntaje de la tasa de interés. La Fed venía desarrollando una suba continua de la tasa de referencia en torno a los 0,75% -75 puntos básicos-. Sin embargo, comenzó a ralentizar dicha suba en 0,5% -50 puntos básicos- con el objetivo de que la economía estadounidense no ingrese en una etapa de recesión”, señaló Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

3 - Positivo para acciones y bonos

Las principales razones de las dificultades de Wall Street durante gran parte de este año han sido la elevada inflación y las tasas de interés más altas aplicadas para combatirla. Este miércoles, los mercados asimilaron de forma positiva la noticia de la última suba de tasas de la Reserva Federal de este año, tras un “bombardeo” que comenzó en marzo.

En diciembre, la Reserva Fed cumplió su promesa de moderar la suba de las tasas a medio punto porcentual, una ventaja para los inversores bursátiles, pues los precios de las acciones y los bonos podrían emprender un sendero de recuperación, en un 2022 que fue muy negativo, al descontarse un ajuste monetario menos agresivo.

Evolución de la inflación anual en los EEUU.
Evolución de la inflación anual en los EEUU.

Naturalmente, un movimiento alcista en Wall Street contagiaría a las acciones y los bonos de la Argentina, pues se renovará el apetito por el riesgo inversor, en busca de rentabilidades mayores a las que se pueden alcanzar a través de apuestas más conservadoras.

Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), comentó que “la Fed todavía va a querer seguir presentándose relativamente hawkish (agresiva), pero el mercado no le va a creer. Por lo tanto, acá la pregunta importante es si habla de realidades. Recuerden que la Reserva Federal se pasó todo el año intentando romper al mercado de equity (acciones), especialmente al mercado de tecnológico y quizá la venta de ayer haya sido consecuencia de esa expectativa, independientemente de lo que diga (el presidente de la Fed Jerome) Powell”.

“Tengo la sensación de que el mercado va a ponderar más lo que la realidad está diciendo a lo que la Fed eventualmente pueda decir en ese sentido. En los últimos datos de inflación –ya son dos– han salido muy, pero muy bien, por lo tanto se viene una desaceleración fuerte en materia inflacionaria. Si los datos de inflación terminan ganando la pulseada, es probable que tengamos un rally fuerte de cara a los últimos días del año”, evaluó Fermo.

El presidente de la Fed Jerome Powell.
El presidente de la Fed Jerome Powell.

4 - Reduce el riesgo recesivo

Cualquier reducción de la magnitud de las subas de tipos supondría un menor daño añadido para los mercados y la economía. Estas esperanzas han contribuido a la subida de las acciones y los bonos desde mediados de octubre, ya que los inversores han interpretado los datos como un indicio de que lo peor de la inflación pasó por fin y permitiría a la Reserva Federal relajarse.

Aunque la inflación esté efectivamente en descenso, la economía mundial sigue enfrentándose a las amenazas de las subidas de tipos ya impulsadas. El sector inmobiliario y otras empresas que dependen del crédito accesible mostraron una especial debilidad, y aumenta la preocupación por la solidez de los beneficios empresariales en general.

Algunos inversores también siguen haciendo movimientos en previsión de que la Fed recorte las tasas de interés durante el segundo semestre de 2023. Los recortes de tasas suelen actuar como “esteroides” para las acciones y otras inversiones, pero la Fed ha estado insistiendo en que planea mantener los tipos en un nivel alto durante algún tiempo para asegurarse de ganar la batalla contra la inflación, en torno al 5 por ciento.

Además de subir los tipos a corto plazo, la Fed también está haciendo otros movimientos con su vasto fondo de inversiones en bonos que deberían permitir efectivamente que suban los rendimientos a más largo plazo.

Seguir leyendo: