Jornada financiera: el dólar libre alcanzó los $315 y las cotizaciones bursátiles volvieron a subir

La divisa ganó tres pesos en el mercado paralelo. El “contado con liqui” subió 3% y superó los $340. El BCRA compró USD 91 millones en el mercado. El S&P Merval ganó 2,2%, pero las acciones argentinas cayeron en Wall Street y el riesgo país se volvió a acercar a los 2.400 puntos

Compartir
Compartir articulo
La demanda por cobertura impulsó a los dólares alternativos.
La demanda por cobertura impulsó a los dólares alternativos.

Mientras las liquidaciones del agro avanzan a buen ritmo con el dólar soja 2 y el BCRA aprovecha para sumar reservas líquidas, la inyección de pesos derivada por esta operatoria empezaron a repercutir en las cotizaciones de los dólares que se negocian por afuera del control de cambios.

Las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP rebotaron casi diez pesos en el día o un 3%, para anotar máximos históricos a $340,35 y $328,88, respectivamente, por encima del récord anterior del 27 de julio último.

En sintonía, el dólar libre ganó tres pesos 0,9% en el día, a $315 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $169,49, con alza de 33 centavos, quedó en el 85,6 por ciento.

“Aunque en medio de idas y vueltas, los dólares financieros vuelven a verse por momentos más presionados a partir de una mayor demanda por cobertura, algo previsible frente a la montaña de roll over de deuda por delante y las necesidades de financiamiento fiscal -acentuadas a fin de año- en medio de un menor apetito por pesos”, precisó el economista Gustavo Ber.

En el mercado de cambios el BCRA efectuó compras netas por USD 91 millones en el día. El monto negociado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista alcanzó los USD 418,5 millones y contó con el aporte de USD 114,2 millones provistos por las liquidaciones de dólar soja 2.

De esta forma, luego de siete ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 el monto liquidado sumó USD 1.203,6 millones, mientras que las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en siete días hábiles unos USD 622 millones, a un tipo de cambio promedio de $288,17, producto de una emisión neta de 179.243 millones de pesos.

El economista Salvador Di Stefano, analista de negocios e inversiones, comentó que “el dólar MEP está picante. Con un dólar Qatar en $352 deberíamos en algún momento estar viendo estos valores de MEP y contado con liqui en valores similares o por encima del dólar Qatar o Turista”.

La suba del dólar libre se dio en simultáneo con el ascenso de las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP

“El financiamiento adicional por retenciones, que estimamos en 0,1% del PIB, sumado a la acumulación de reservas derivada del nuevo esquema podrían contribuir para que los dólares financieros descompriman en el corto plazo”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “sin embargo, advertimos que, considerando los fundamentos monetarios, la tendencia de largo plazo sería al alza”.

“Las permanentes intervenciones (del BCRA) en el mercado de bonos y la emisión extra por el ‘dólar soja II’ seguirán requiriendo una esterilización sostenida para no acelerar la inflación en el corto plazo”, señaló la consultora Delphos Investment.

En el plano bursátil, las acciones argentinas retomaron su camino alcista también por búsqueda de coberturas alentados ante sus atractivos valores.

Las intervenciones diarias del BCRA y la elevada inflación son temas que marcan el ritmo del mercado, en momentos en que las plazas externas toman un respiro ante preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés más de lo previsto.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 2,2% en pesos, a un cierre de 168.090 unidades, alentado por tomas de coberturas por inflación y devaluación. Las acciones de la petrolera estatal YPF mejoraron 2,4 por ciento.

Fuente: Raba Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Raba Bursátil-precios en dólares.

La correduría Allaria Ledesma y Compañía subió su precio objetivo para las acciones de YPF a 8.265 pesos para fines de 2023, desde los 5.375 pesos previos, con una recomendación de “comprar”.

En Wall Street las acciones volvieron a perder terreno mientras los operadores ponderan los próximos movimientos de la Reserva Federal en su campaña para enfriar la inflación obstinadamente caliente.

La actividad financiera de estará inactiva jueves y viernes, por un feriado religioso y otro con fines turísticos, respectivamente

El índice S&P 500 cayó un 1,4%, con cerca del 90% de los valores del índice de referencia en números rojos. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1% y el Nasdaq, un 2 por ciento. Los valores tecnológicos, las empresas de comunicación y los minoristas registraron algunas de las mayores pérdidas. Apple cayó un 2,6%; Disney, un 3,4%, y AutoZone un 3,2 por ciento.

Para los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street también se impusieron las pérdidas, lideradas por Edenor (-6,9%), Globant (-4,3%) y Cresud (-4,2%).

Los bonos en dólares de Argentina se derrumbaron 3,1% en promedio en Nueva York, donde cotizan los Globales con ley extranjera. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan se disparó 90 unidades, a 2.386 puntos básicos para la Argentina a las 18:20 horas.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,5% en su promedio en pesos por tomas de ganancias cortas, en momentos en que los mercados globales se mostraban reticentes al riesgo.

Seguir leyendo: