Los pesos que inyecta el dólar soja impulsan a las divisas financieras: el “contado con liqui" y el MEP marcaron un récord

El dólar MEP subió 3% a los $328, mientras que el “contado con liquidación” trepó a $340, en ambos casos, por encima de los máximos del 27 de julio

Compartir
Compartir articulo
Crece la cobertura en dólares debido a las mayores liquidaciones en el mercado.
Crece la cobertura en dólares debido a las mayores liquidaciones en el mercado.

La implementación de un dólar especial para los exportadores de soja, con la que se busca reforzar las escasas reservas del Banco Central, impulsó en diciembre las liquidaciones del agro. Pero, en el mismo sentido, la emisión monetaria efectuada por el Central para comprar esas divisas empieza a movilizar los precios de los dólares alternativos.

A partir del 28 de noviembre pasado, el ministro de Economía Sergio Massa dispuso la aplicación de un tipo de cambio especial mucho más alto para las exportaciones de soja y derivados industriales -aceite, harinas y residuos- de $230 por dólar, que estará vigente hasta fin de mes.

En siete ruedas operativas del dólar soja 2 el monto liquidado por los agroexportadores alcanzó los USD 1.203,6 millones, que a una tasa de cambio de 230 pesos implicó una emisión bruta de $276.828 millones, un 6,2% de la Base Monetaria de $4,5 billones -el dinero con el que funciona la economía- en solo una semana.

Muchos productores que se hicieron de pesos con el nuevo esquema cambiario buscaron cobertura para es excedente en los dólares alternativos, habida cuenta de que no pueden acceder a las divisas a través del mercado formal.

Este martes, el “contado con liquidación” subió nueve pesos o un 3% hasta los $340 a través del bono Global 2030 (GD30C), que es el activo de mayor liquidez para exteriorizar divisas y dejarlas depositadas en una cuenta fuera del país. En tanto, el dólar MEP -para acreditar las divisas en una cuenta local- avanzó a los $328 con el Bonar 2030 (AL30D), en ambos casos, un récord por encima de los precios del pasado 27 de julio.

El economista Gustavo Ber observó que los dólares financieros comenzaron a “reanudar el reacomodamiento alcista a corto plazo ante una búsqueda de cobertura ganando mayor terreno frente a la incertidumbre por las implicancias de las múltiples fuentes de emisión monetaria tras una estacional mayor demanda de pesos que lucharía como contrapartida durante este mes”.

En lo que va de 2022, el dólar MEP gana 65,8% y el “liqui” avanza un 64,3%, muy por debajo de una inflación que superó el 80%

El economista Salvador Di Stefano, analista de negocios e inversiones, comentó que “el dólar MEP está picante. Con un dólar Qatar en $352 deberíamos en algún momento estar viendo estos valores de MEP y contado con liqui en valores similares o por encima del dólar Qatar o Turista”.

La tendencia alcista contagia también al dólar libre, que este martes reacciona con un alza de tres pesos, a $315 para la venta. Se trata de la primera jornada alcista para el billete “blue” desde el 25 de noviembre pasado, pues a partir de la implementación del dólar soja 2 el lunes 28 de noviembre la divisa recortó posiciones, desde los $320 a los $312 para la venta.

Sobre la suba del contado con liquidación, Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, consideró que “el mismo sigue atrasando contra el resto de los indicadores económicos y debería tener un recorrido alcista en el corto plazo. El BCRA viene comprando cerca del 50% de lo liquidado por el agro. Se vuelve a confirmar que para acumular reservas es necesario un tipo de cambio competitivo. En tanto, el crawling peg mantiene su ritmo devaluatorio cercano al 6,6% mensual”.

“Todo esto habla de una gran fragilidad, y la pregunta que surge es cuántos más intereses puede pagar el BCRA para estirilizar pesos, mientras la autoridad monetaria está financiando en realidad al Tesoro mediante la compra de bonos en el mercado secundario. Así las cosas, el contado con liquidación está en niveles bajos ajustado por inflación, y se puede ir sin escalas y sin estrés hasta los 375 pesos por dólar”, señalaron los expertos de Adap Grupo Financiero.

En lo que va de 2022, el dólar MEP anota una ganancia de 65,8% y el “liqui” avanza un 64,3%, muy por debajo de la evolución de la inflación acumulada de más de un 80 por ciento.

Las compras netas de divisas en el MULC efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en seis días hábiles unos USD 622 millones, unos USD 622 millones, a un tipo de cambio promedio de $288,17, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $179.243 millones para adquirir esos 622 millones de dólares.

“Con el nuevo dólar para las economías regionales y el regreso del dólar soja, el Gobierno intenta conseguir billetes de donde pueda para no devaluar. Pero teniendo en cuenta que las ventas del BCRA en el MULC continuarán hasta que regrese la cosecha gruesa en el segundo trimestre del año que viene, no nos sorprendería un salto cambiario que lleve al dólar mayorista en torno a $200/$240 hacia enero”, puntualizó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

Seguir leyendo: