Jornada financiera: el dólar “Qatar” superó la barrera de los 350 pesos

La cotización para turismo en el exterior alcanzó este lunes los $352,44, por encima del récord del dólar libre, de $350 el 22 de julio. El BCRA compró USD 74 millones en el mercado. Fuerte toma de ganancias para acciones y bonos

La suba del dólar oficial va elevando el piso del resto de las cotizaciones.
La suba del dólar oficial va elevando el piso del resto de las cotizaciones.

La cotización del dólar para turismo en el exterior, llamado también dólar “Qatar” por la ola de argentinos que viajaron al país asiático para presenciar los partidos del Mundial de Fútbol, alcanzó este lunes un récord de $352,44, con una carga tributaria del 100 por ciento que duplica el valor del dólar al púbico en bancos, que avanzó a $176,22 en promedio, según informó el Banco Central.

De este modo, el dólar para turismo en el exterior superó el récord histórico del dólar “blue”, que llegó a negociarse durante la mañana del pasado 22 de julio a $350 para la venta. Las cotizaciones bursátiles también emprendieron la suba, con un “contado con liquidación” que avanzó 1%, a $$330,42 a través del bono Global 30 (GD30C) y un dólar MEP que subió a $319,11 con el Bonar 30 (AL30D).

La reglamentación establecida por el Gobierno dicta que todas las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera deberán tener un recargo del 30% por el el Impuesto PAIS, más un 35% en concepto de adelanto de Ganancias. No obstante, para gastos por encima de los USD 300, los turistas argentinos en en el exterior tendrán que pagar un 25% extra, que eleva al precio minorista en un 100 por ciento.

Por otra parte, el dólar “blue” revirtió la baja que experimentó la mayor parte de la rueda y cerró sin variantes, a $312 para la venta, con lo que consiguió interrumpir una serie de cinco bajas consecutivas, que se había inicado con el establecimiento del dólar soja 2, desde el lunes de la semana pasada.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró con alza de 1,07 peso a $169,16, quedó en el 84,4 por ciento.

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras netas por USD 74 millones, prácticamente la mitad de los ingresos del agro del día. Las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en seis días hábiles unos USD 531 millones, a un tipo de cambio promedio de $295,48, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $156.901 millones para adquirir esos 531 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó este lunes los USD 330,3 millones en el mercado mayorista, con el aporte de USD 133,1 millones liquidados por los exportadores del complejo sojero a través del tipo de cambio especial de 230 pesos. De esta forma, luego de seis ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado sumó 1.089,4 millones de dólares.

“Se empieza discutir también si es momento de reducir la tasa de devaluación para no convalidar la inflación y empezar a usar el tipo de cambio como ancla inflacionaria. Por lo pronto, sería positivo que el Banco Central baje el ritmo de devaluación si baja la inflación. De todos modos, será materia de discusión con el FMI”, puntualizó Adcap Grupo Financiero.

En cuanto a las reservas del Banco Central, con el arranque del nuevo régimen especial para exportadores de soja, el BCRA compró ”cerca de un 50% de lo que se viene liquidando, frente al 65% que compró el banco durante el anterior régimen. A su vez, el ritmo de liquidaciones es cerca de la mitad: unos 200 millones de dólares diarios”, precisó Adcap.

Los activos bursátiles cerraron con notorias bajas, ante previsibles tomas de ganancias luego de una reciente firme escalada alcista impulsada por sus atractivos valores y por coberturas ante una galopante inflación que podría alcanzar al 100% en 2022.

Esta tendencia se acopló a plazas externas tras un sólido dato del empleo estadounidense, que debilitó las esperanzas de una postura menos agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) con las futuras alzas en las tasas de interés.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 3,1% a 164.467 unidades, luego de acumular una mejora del 3,7% durante la semana pasada. El referente de acciones líderes tocó un récord histórico nominal intradiario de 171.247 unidades en el inicio de la operatoria.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En tanto, los ADR y acciones y bonos de empresas argentinas operadas en dólares en Nueva York se hundieron hasta 7%, encabezadas por Grupo Galicia. Mercado Libre recortó un 6,6%, y Globant, un 5,9 por ciento.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares de la Argentina terminaron negociados con bajas de 3,1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan marcaba un incremento de 49 unidades para la Argentina, en los 2.297 puntos básicos.

Las acciones argentinas cayeron por segunda rueda seguida, desde sus precios en dólares más altos desde febrero de 2020

“Los bonos se fueron alejando de los mínimos registrados a fines de septiembre y ya cotizan en valores similares a los testeados en junio de 2022. De todos modos, los rendimientos se encuentran aún en valores atractivos en comparación a otros retornos de países emergentes”, indicó un reporte de Research for Traders.

“La confianza del mercado se ve afectada por los datos laborales de EEUU del viernes y de actividad económica en Europa hoy. Se esperan nuevos datos económicos que podrían influir en la decisión de política de diciembre de la Fed”, aportaron los expertos de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

Seguir leyendo: