Dólar soja 2: qué margen tiene el Gobierno para flexibilizar las importaciones y qué esperan los empresarios

El equipo económico prevé que se liquiden exportaciones por unos USD 4.000 millones, se sumarán el desembolso del FMI. Inquietud por posible recesión en puerta, las causas

Compartir
Compartir articulo
La actividad económica ya comenzó a dar señales de desaceleración en septiembre y la expectativa es que esa caída se prolongue (EFE)
La actividad económica ya comenzó a dar señales de desaceleración en septiembre y la expectativa es que esa caída se prolongue (EFE)

“Esperemos que se flexibilice, por lo menos para insumos, pero sinceramente no tenemos ninguna expectativa, porque más allá de la buena voluntad que pueda tener el Gobierno, la falta de dólares es un hecho objetivo”. Así de contundente respondió el presidente de una de las entidades del Grupo de los 6 (G6), ante la consulta de Infobae, que resume lo que la mayoría del establishment cree respecto de lo que sucederá en los meses que se avecinan.

Si bien el anuncio del dólar soja 2 generó algo de alivio, ya que esperan una liquidación cercana a los USD 4.000 millones y eso le permitirá al BCRA, como ya sucedió en los primeros días de vigencia de la medida, acumular reservas, el plan oficial no es abrir más el grifo de las importaciones, sino, por el contrario, mantener las restricciones.

“La idea es acumular. Comprar caro para vender barato y que se vayan no tendría mucho sentido”, dijo una fuente oficial. El Gobierno debe cumplir con las metas con el FMI y si bien la de reservas de diciembre ya está jugada -y se cumpliría-, la de marzo hoy sigue siendo un signo de interrogación. La de este mes es de USD 5.000 millones y la de marzo, de USD 5.500 millones. Desde el equipo económico aseguran que se necesitan ambas cosas: dólar soja y sintonía fina con las importaciones.

Desde el equipo económico aseguran que se necesitan ambas cosas: dólar soja y sintonía fina con las importaciones

Los empresarios lo saben. No hay misterios en esto. Y también tienen claro que el 2023 será un año complejo en materia de divisas y de actividad económica. Hasta abril, el pronóstico es de una escasez fuerte; y luego dependerá de lo que suceda con la cosecha gruesa, campaña que ya se está viendo afectada por la falta de lluvias.

Por lo pronto, los datos de actividad económica (EMAE) y de actividad industrial (IPI) de septiembre mostraron caídas desestacionalizadas de 0,3% y 0,2%, respectivamente, y se espera que los datos de octubre en adelante también sean malos.

En la UIA todavía no perciben una recesión generalizada, pero sí problemas con la producción que se acrecientan día a día por la falta de importaciones y sectores que ya sufren una merma en la demanda (Reuters)
En la UIA todavía no perciben una recesión generalizada, pero sí problemas con la producción que se acrecientan día a día por la falta de importaciones y sectores que ya sufren una merma en la demanda (Reuters)

En la UIA todavía no perciben una recesión generalizada, pero sí problemas con la producción que se acrecientan día a día por la falta de importaciones y sectores que ya sufren una merma en la demanda. No lo adjudican exclusivamente al cepo, sino que advierten un conjunto de factores macroeconómicos que están provocando menor actividad: baja del gasto público en términos reales, suba de tasas de interés, caída de salarios, entre otros.

Sobre las compras de productos del exterior, desde la central fabril explicaron que siguen las dificultades no sólo con la demora en la aprobación de las SIRA, que se siguen acumulando y van generando cada vez mayores cuellos de botella, sino también con la fecha de pago, ya que muchos de los permisos salen a 180 días. “Todavía no hay un fast-track de la aprobación para insumos y tampoco corrigieron la fecha de pago. Nuestro diagnóstico es que hasta marzo el escenario va a ser muy complejo”, plantearon en la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

Advierten sobre un conjunto de factores macroeconómicos que están provocando menor actividad: baja del gasto público en términos reales, suba de tasas de interés, caída de salarios

Lo que reclaman desde la UIA es “darle un cierto orden” a la problemática, tener previsibilidad, que Comercio le dé prioridad a los insumos críticos con una fecha de pago razonable y pasar para más adelante lo que puede esperar. El objetivo de los industriales, en definitiva, es que el Gobierno administre correctamente los pocos dólares que hay.

En el sector de la construcción tampoco tiene ninguna expectativa de que los mayores dólares por la soja generen algún alivio en la actividad porque “la escasez existe y va a seguir existiendo. Además, el dólar soja es una mentira porque no son más divisas, se adelanta la liquidación. Y se suma que hay una sequía muy grande, va a haber menos exportaciones”, destaca un importante referente del sector.

Agregó la fuente a Infobae que estas restricciones sumadas a la inflación que afecta los salarios están provocando una caída de la actividad real respecto del mes previo. Tanto la obra pública como la obra privada chica empiezan a reflejar caídas mensuales. El Indice Construya comienza a dar números negativos; y lo mismo pasa con el consumo de cemento, que igualmente estaba en números récord.

Tanto la obra pública como la obra privada chica empiezan a reflejar caídas mensuales (EFE)
Tanto la obra pública como la obra privada chica empiezan a reflejar caídas mensuales (EFE)

En la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en tanto, afirmaron a Infobae que desde hace tiempo que se observan restricciones significativas en materia de importaciones, sea desde el Banco Central o de la Secretaría de Comercio, y no se prevé que el panorama vaya a cambiar mucho en los próximos meses.

“Si bien la nueva versión del dólar soja está enfocada a lograr mayor ingreso de divisas al Banco Central, también es cierto que el Central tiene el objetivo de recomponer la tenencia de reservas para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario y para robustecer su posición en dólares, de modo que no consideramos que vaya a haber una gran flexibilización en la autorización de importaciones”, afirmó el presidente de la CAC, Mario Grinman.

Y agregó el dirigente empresario: “La solución de fondo pasa por lograr divisas genuinas; no por poner trabas para que no salgan los dólares, sino por generar las condiciones para que entren los dólares”.

La solución de fondo pasa por lograr divisas genuinas; no por poner trabas para que no salgan los dólares (Grinman)

Por su parte, desde el sector importador aseguraron que la situación con el sistema SIRA se mantiene igual que hace dos meses, cuando arrancó. Cuestionan la imposibilidad de realizar pagos por anticipado, algo que es uso y costumbre en el mundo del comercio exterior y aseguran que las empresas apelan a las buenas relaciones con sus proveedores y a los instrumentos financieros, pero eso encarece las operaciones. tenemos diálogo con el gobierno.

Seguir leyendo: