Aún con pocos negocios, el BCRA intervino con bonos para evitar la suba de los dólares alternativos

La estrategia del Banco Central dio resultado para bajar el contado con liquidación pero puede jugarle en contra porque a la vez logró subsidiar la dolarización de las carteras

Compartir
Compartir articulo
Las operaciones de contado con liquidación y de dólar MEP sumaron USD 116 millones, la mitad de una rueda habitual (Foto: Franco Fafasuli)
Las operaciones de contado con liquidación y de dólar MEP sumaron USD 116 millones, la mitad de una rueda habitual (Foto: Franco Fafasuli)

Nuevamente el Banco Central, ayudado por el Fondo de Garantía de la Anses, salió a cruzar al dólar contado con liquidación. La autoridad monetaria vendía y compraba en cantidades del bono GDF30D (dólares) que se utiliza para operar este dólar, para mejorar su paridad y bajar la cotización de la moneda norteamericana. Con estas operaciones de compra y venta terminó encerrado en su trampa porque al final de la rueda quedaron muchos bonos sin vender para hoy.

“Que hayan quedado tantos bonos sin vender quiere decir que si mañana o el viernes alguien quiere dolarizar su cartera y vuelca esa cantidad o más de bonos y de la contraparte no hubiera alguien para absorber esa cantidad o más que nada demanda de divisas, podría derrumbar la paridad del GD30D (bono en dólares)”, señaló el trader Esteban Monte.

Si bien ayer la estrategia dio resultado y el contado con liquidación bajó nada menos que $5,18 (-1,6%) a $ 325,72, hoy esa operación puede jugarle en contra porque lo único que logró fue subsidiar la dolarización de las carteras. El mercado lo deja jugar al Banco Central porque es consciente de la falta de dólares y de que no podrá sostener en el tiempo la intervención. Los inversores aprovechan para comprar a menor precio. El dólar MEP se mantuvo sin cambios en $11,81.

El monto de negocios mostró el desinterés de los inversores debido a que en Estados Unidos esta semana es casi un feriado. Esto explica que las operaciones de contado con liquidación y de dólar MEP sumaran USD 116 millones, la mitad de una rueda habitual.

El dólar libre ignora estos avatares. Allí van las manos más chicas a comprar dólares para pasar el verano. Por eso la divisa trepó $4 a $312 y superó levemente al dólar MEP. Todavía le falta un trecho para captar a pleno a los turistas que ahora tienen la ventaja de pagar sus consumos con tarjeta a la cotización del MEP. El “blue” vale $312, pero al turista se lo pagan a entre $305 y $307.

En la plaza mayorista, sigue el mismo ritmo de devaluación. El dólar subió 35 centavos a $164,87 y el Banco Central pudo comprar USD 3 millones. Sus reservas subieron USD 18 millones a USD 37.601 millones porque el dólar cayó 0,05% frente al yuan a 7,1486.

Los bonos aprovecharon el viento a favor que llegó desde Estados Unidos cuando se conocieron las minutas de la Reserva Federal, que analizan lo que se trató en la reunión del Comité de Mercado Abierto que define la política monetaria, en particular el nivel de la tasa de interés. Las minutas hacen una proyección basada en la información que tienen los integrantes del Comité. De acuerdo a lo que hablaron en la reunión anterior, es probable que haya una desaceleración en la suba de tasas en diciembre. Los últimos datos muestran a la inflación desacelerándose por la caída de la actividad económica y por el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo. También jugó a favor la fuerte caída del petróleo. Estos datos que pueden causar pavor en la opinión pública argentina, son un estímulo en países que le temen a la inflación. Ronald Reagan definió a este fenómeno “como un asesino a sueldo”, cuando lanzó su duro plan de ajuste económico.

Los mercados de Estados Unidos, en el último día hábil de operaciones, porque hoy cierran todos por el feriado del día de Acción de Gracias, reaccionaron con alzas, en particular el índice de las acciones tecnológicas que subió 1%. El movimiento favoreció a los bonos de países emergentes. Su indicador, el EEM, aumentó 0,8%.

Los títulos de la deuda en dólares de la Argentina cerraron neutros por las escasas operaciones en divisas por la semana de Acción de Gracias, pero hubo bonos globales como el 2038 que subieron hasta 1,41% y marcaron el camino. De esta manera, el riesgo país bajó 16 unidades (-0,7%) a 2.409 puntos básicos.

La Bolsa tuvo una leve alza con un monto de negocios de $2.411 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes aumentó 0,29% en pesos y 1,5% en dólares.

En tanto, los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- movieron $5.139 millones y tuvieron mayoría de alzas donde se destacó el banco BBVA con 10,9% seguidos de Cresud y Central Puerto con 5,2%.

Para hoy se espera una rueda monótona por el feriado norteamericano que deja sin referencias a los mercados del mundo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS