El Gobierno acordó un préstamo de USD 600 millones con el Banco Mundial para modernizar la línea de tren Belgrano Sur

Las obras beneficiarán a 65.000 pasajeros por día e impactarán positivamente en más de 2 millones de personas que tendrán acceso a un mejor servicio, más conectividad, seguridad y comodidad

Compartir
Compartir articulo
La firma se llevó adelante en el Ministerio de Economía y contó con la presencia Sergio Massa, titular del palacio de Hacienda, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, entre otras autoridades nacionales y del Banco Mundial
La firma se llevó adelante en el Ministerio de Economía y contó con la presencia Sergio Massa, titular del palacio de Hacienda, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, entre otras autoridades nacionales y del Banco Mundial

El Gobierno nacional acordó un nuevo préstamo para avanzar en el proceso de modernización del Belgrano Sur. Con la firma de los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto a Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial, se rubricó el contrato para llevar adelante el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur”.

A partir de un préstamo de 600 millones dólares, se realizarán obras que beneficiarán a 65 mil pasajeros por día e impactarán positivamente en una población de 2 millones de personas que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad.

Entre las tareas se prevé la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

infobae

“Con esta firma vamos a poner en marcha una renovación histórica que va a mejorar el transporte ferroviario en su conjunto. Estamos hablando de una línea ferroviaria que vincula a las y los vecinos de localidades muy pobladas y que fue muy postergada”, dijo Guerrera, y ejemplificó diciendo que “es la única que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires no tiene conexión con el subte o con otras líneas ferroviarias y ya estamos a un 35% de avance en la obra para revertir eso”.

“Este paso adelante va a ayudar a descomprimir el Sarmiento, porque seguramente muchas personas que hoy viajan en él, van a optar por hacerlo en un Belgrano Sur renovado, con mejor servicio, mejores estaciones, mejor conectado y que llega más lejos”, concluyó el ministro.

El “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur” mejorará la movilidad de los usuarios de una manera “inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (La Matanza, Morón y Merlo)”, detallaron en un comunicado oficial.

El préstamo que se acordó fue por 600 millones de dólares a los que habrá que sumarle otros 75 millones que provendrán de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
El préstamo que se acordó fue por 600 millones de dólares a los que habrá que sumarle otros 75 millones que provendrán de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

El proyecto será llevado a cabo por Trenes Argentinos Infraestructura y se dividirá en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.

Dentro de las obras se incluyen: renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de algunos de los pasos a nivel existentes; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Al monto que se acordó de 600.000.000 dólares, habrá que sumarles otros USD 75.000.000 que provendrán de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La firma se llevó adelante en el Ministerio de economía, donde también estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; entre otras autoridades de los ministerios de Transporte, Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación, y representantes del Banco Mundial.

Las obras beneficiarán a 65.000 pasajeros diarios y a más de 2 millones de habitantes que tendrán acceso a un mejor servicio
Las obras beneficiarán a 65.000 pasajeros diarios y a más de 2 millones de habitantes que tendrán acceso a un mejor servicio

Más obras para el Belgrano Sur

Además de lo ya mencionado, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que se encuentra con un 40% de avance.

“El objetivo es extender la línea hasta la estación Constitución, facilitando la accesibilidad y la conectividad con otros medios de transporte y centros de trasbordo, y reduciendo tiempos de viaje para las y los usuarios que diariamente ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se indicó en el comunicado.

Actualmente se está construyendo un viaducto de 4,2 km para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución. Además, se prevé la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la construcción de una nueva estación “Buenos Aires” elevada, lo que supone un beneficio directo para 65 mil pasajeros y pasajeras que utilizan este servicio diariamente, reduciendo el tiempo de viaje y mejorando la calidad de vida, evitando el trasbordo hasta Constitución. También se busca descomprimir otras líneas ferroviarias, dado que, por ejemplo, una vez que quede habilitada la cabecera Constitución, la línea Belgrano Sur supondrá una alternativa para los cerca de 300 mil pasajeros que utilizan la línea Sarmiento.

Por otro lado, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está renovando la infraestructura de vías, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales - Marinos del crucero general Belgrano (comprendido entre Libertad y Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y del tramo desde Tapiales (Km14+150) hasta Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Km34+600).

El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), generando ahorro de tiempos de viaje, reducción de costos de mantenimiento y operación, mejoras en la seguridad vial y mejoras del espacio urbano del área de influencia.

Seguir leyendo: