Los detalles del acuerdo con el Club de París: hasta cuándo se extenderán los pagos y qué tasa de interés negoció Massa

El ministro de Economía anunció hoy el nuevo entendimiento. “La Argentina vuelve a estar con las cuentas al día”, dijo en una videollamada con Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París y también secretario del Tesoro francés

Compartir
Compartir articulo
La videollamada de hoy entre Massa y Moulin
La videollamada de hoy entre Massa y Moulin

Este mediodía, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que cerró un acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda que mantiene la Argentina con el grupo de países acreedores.

“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, dijo Massa en un acto en Ensenada en el que anunció beneficios para pymes.

“Este entendimiento es una solución al problema de interrupción de los pagos bajo el acuerdo de 2014, que no se canceló en su fecha establecida para mayo de 2019″, agregaron en Economía, desde donde aseguraron que la firma contribuye a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abre posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.

También te puede interesar: Sergio Massa anunció que cerró el acuerdo con el Club de París

Esta tarde, luego del anuncio, Massa realizó una videollamada con Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París y también secretario del Tesoro francés. De la misma también participaron desde la capital francesa el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna. Ambos habían viajado a Francia días atrás a negociar los detalles del entendimiento con el equipo de Moulin.

infobae

En esa charla se mencionó que la primera consecuencia del acuerdo es que permitirá avanzar en inversiones en energía y beneficiar a las empresas extranjeras que ya están en el país. Además, garantiza la continuidad de obras de infraestructura. “La deuda vuelve a estar performing y la Argentina vuelve a estar con las cuentas al día”, dijo Massa.

En Economía esperan que “quitar la astilla” del Club de París signifique un beneficio para el sector privado en dos sentidos. Por un lado va a evitar obstáculos en el flujo de inversiones y por otro va a facilitar el acceso al financiamiento ya que, por ejemplo, las empresas argentinas estaban inhibidas de recibir apoyo de agencias de crédito de los países que integran el Club.

“Es muy importante haber mantenido la tasa en un nivel bajo y extender el plazo porque eso permite que la deuda tenga un mejor perfil”, afirmó el ministro. “La propuesta argentina en esta negociación fue más agresiva que la hecha en junio pasado, pero no con ánimo de especular, sino para mejorar ese perfil y avanzar en la consolidación de las relación con Europa“, agregó Massa en su conversación con Moulin.

“Es muy importante haber mantenido la tasa en un nivel bajo y haber extendido el plazo porque eso permite que la deuda tenga un mejor perfil”

Massa tenía la intención de viajar a la capital francesa estos días. En el Palacio de Hacienda esperan que antes de fin de año se selle formalmente el acuerdo. Explicaron que el ministro prefirió seguir la negociación desde Buenos Aires y enviar a Lavagna y Madcur a la capital francesa para tener una instancia más para acordar.

Detalles

Tras el acuerdo alcanzado hoy, el capital de la deuda a refinanciar quedó en USD 1.972 millones. No hubo quita de capital, dado que esa posibilidad no está contemplada en los estatutos del Club de Paris, pero sí fueron eliminados “multas y punitorios”, explicaron en Economía. El plazo de vigencia de la refinanciación se extiende dos años, de 2026 a 2028, y la Argentina negoció una tasa de interés a la baja, ya que en el convenio original era del 9%. Según lo acordado, el interés será de 3,9% en los primeros tres semestres del acuerdo y pasará paulatinamente hasta llegar a 4,5% para el final del convenio.

“La tasa promedio ponderada es del 4,5%, lo cual es una buena tasa de interés para el contexto internacional actual caracterizado por el alza de tasas internacionales”, afirmaron en el Palacio de Hacienda.

Los pagos que afrontará la Argentina ante el Club de París entre 2023 y 2028 oscilarán entre USD 240 y 390 millones por año, incluyendo capital e intereses. Los vencimientos fueron “calzados” con aquellos momentos en que el calendario de deuda está más aliviado, considerando los compromisos con el FMI y con los títulos en dólares.

Massa, este mediodía en Escobar
Massa, este mediodía en Escobar

También hubo espacio para las críticas al ex ministro Martín Guzmán, quien había hecho una propuesta que, dicen ahora, “no llegó a ser negociada, ni mucho menos aceptada”.

“Esa propuesta también planteaba devolver el 58% del capital para 2024. El acuerdo que cerramos hoy representa, en términos de alivio financiero, una reducción de -$248 millones de dólares a valor presente (utilizando una tasa de descuento del 10%) sobre el saldo de deuda de USD 1.972 millones. Esto representa un 12% sobre el capital adeudado”, aseguraron cerca de Massa.

Más allá de las cuentas públicas, en Economía esperan que “quitar la astilla” del Club de Paris signifique un beneficio para el sector privado en dos sentidos. Por un lado va a evitar obstáculos en el flujo de inversiones hacia la Argentina y por otro va a facilitar el acceso al financiamiento para muchas empresas argentinas que hoy, por ejemplo, están inhibidas de recibir apoyo de agencias de crédito de los países que integran el Club.

Deuda

Desde Economía enumeraron que durante los años de repago del Acuerdo 2014 la Argentina fue haciendo pagos mínimos de capital y pagos de intereses (por un total de USD 7.987 millones) y en 2019 interrumpió sus pagos, quedando un saldo impago de aproximadamente USD 2.000 millones, que hoy terminó de negociarse.

“Debido a los términos de ese acuerdo de 2014, el saldo remanente devengaba un interés del 9%, por lo cual la Argentina venía incrementando sus atrasos a esa tasa”, dijeron. El acuerdo anunciado hoy modificará esos términos.

Seguir leyendo: