El sector de la nutrición animal, sin insumos por las trabas a las importaciones: “No queremos trasladar el problema a los consumidores”

Empresas de Nutrición Animal, que producen balanceados, manifestaron su preocupación por la falta de respuestas del Gobierno a los planteos realizados. Aseguran que el panorama se complicó con el nuevo sistema de autorizaciones

Compartir
Compartir articulo
Las restricciones a las importaciones podría derivar en más problemas pata el abastecimiento de alimentos para mascotas, pollos, cerdos y vacas. (REUTERS/Félix Ordóñez)
Las restricciones a las importaciones podría derivar en más problemas pata el abastecimiento de alimentos para mascotas, pollos, cerdos y vacas. (REUTERS/Félix Ordóñez)

Más sectores del campo expresaron su preocupación por las trabas a las importaciones, las cuales según señalaron se profundizaron en los últimos días a partir del nuevo mecanismo que dispuso el Gobierno. En este caso, la problemática alcanzó a los proveedores de productos para la nutrición animal, que entre otros rubros incluye el alimento para mascotas, pollos, cerdos y ganado vacuno, y el año pasado importó por casi 300 millones de dólares.

A partir de los atrasos en la aprobación de las importaciones, luego de la puesta en marcha del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), los integrantes de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) realizaron distintas presentaciones en los organismos nacionales que tienen una alta incidencia en las decisiones en materia de compra de insumos al exterior. En cada uno de ellos se alertó sobre la problemática que se está atravesando.

Te puede interesar: Sequía: el Gobierno proyecta una caída en la producción de trigo y ya se estiman USD 1.525 millones menos en exportaciones

Hasta el momento la entidad no recibió respuestas de los funcionarios a los planteos realizados. Por tal motivo, decidieron hacer pública su situación. “Luego de la implementación del nuevo sistema de importaciones, nos vimos alarmados respecto a la falta de aprobaciones para el proceso de importación, extendiendo de forma preocupante los tiempos implicados. Frente a esta situación, desde la Cámara hemos mantenido conversaciones con la subsecretaría de Agricultura, explicándoles que este hecho agrava aún más la situación que el sector venía atravesando desde hace meses atrás. Incluso hemos intentado reunirnos con el Secretario de Comercio sin éxito”, expresaron desde CAENA en un comunicado.

Hay que recordar que en julio pasado, ya se había advertido sobre las restricciones a los cupos establecidos para importar, a lo que se sumó la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias. “Esto impactó fuertemente en los stocks y tornó crítica la situación para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, agregaron.

En aquel momento enviaron una carta al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a quien le solicitaron que garantizara el ingreso al país de micro ingredientes a través de condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias evitando graves consecuencias.

También hay problemas para importar agroquímicos y fertilizantes
También hay problemas para importar agroquímicos y fertilizantes

Ahora, Caena señaló que “esta problemática no sólo afecta a nuestro sector sino a varias industrias como la de alimentos (carne, huevo, leche, cerdos, aves y mascotas, entre otras), por lo cual esperamos obtener una respuesta favorable para poder retomar las actividades con normalidad y evitar trasladar el problema al consumidor final”.

Las empresas adquieren en el exterior micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras, que no se producen en el país y son imprescindibles en las dietas de los animales y también provocan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia.

Otro caso

En las últimas horas, Infobae detalló que la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) envió una nota al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y a otros funcionarios, como el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y al presidente del Central, Miguel Pesce, entre otros, como consecuencia de los problemas que tienen para importar.

En la mencionada carta se advirtió que “se verán comprometidos el abastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios”, a partir de cambios en las condiciones y criterios de pago de las importaciones. Además, la entidad solicitó que se mantenga en 60 días los plazos de financiamiento, y que existan mayores facilidades para el acceso al mercado de cambio.

Todo esto sucede en momentos donde el Gobierno, a través del ministerio de Economía, lanzó en un plan de incentivos para pequeños y medianos productores de soja y maíz, con el objetivo de realizar un aporte no reintegrable para la compra de semillas y fertilizantes. También se suma las consecuencias que genera en los precios de los insumos mencionados, el ataque de Rusia a Ucrania, actores relevantes del mercado global.

Seguir leyendo: