Dólar Qatar: cómo consumir más barato en el exterior y dónde se paga un 50% menos con la cotización más baja del mercado

Un contador, una especialista en finanzas personales y un asesor financiero dan sus recomendaciones sobre cómo conviene gastar cuando se viaja fuera del país

Compartir
Compartir articulo
El dólar a $320 es una forma de desincentivar los pagos con pesos en el exterior
El dólar a $320 es una forma de desincentivar los pagos con pesos en el exterior

El dólar Qatar ya está vigente, aunque con algunos problemas de aplicación, hizo mucho más caro viajar al exterior. Con el esquema orientado a frenar la sangría de reservas que generan turistas y consumidores que pagan bienes y servicios en moneda extranjera ya en marcha, y la cercanía de las vacaciones de verano, los especialistas en finanzas alertan que conviene tener bien claro cuáles son las formas más económicas de pagar los gastos y consumir cuando hay divisas de por medio.

Para ello, Infobae consultó a un asesor financiero, una experta en finanzas personales y a un tributarista con el objeto de conocer cuáles son las recomendaciones que dan ellos a la hora de salir del país. El resultado de sus consejos es que, tal como lo pensó el Gobierno, en muchos casos es hoy más económico recurrir a dólares paralelos como el MEP antes que pagar la tarjeta con pesos. Aunque, según el caso, la perspectiva de la devolución de AFIP de los adelantos a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, puede volver convenientes a distintas estrategias de acuerdo a quién sea el viajero.

El primer tema del que hablan los especialistas es el de las demoras en la implementación del nuevo tipo de cambio para turistas. El esquema funciona así: establece una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjeta de crédito y débito que superen los USD 300 en un mismo mes. La normativa contempla un recargo a cuenta de Bienes Personales para los consumos en el exterior realizados con tarjeta que se suman al recargo del 45% que ya estaba vigente y al Impuesto PAIS del 30% que también ya se venía aplicando.

Te puede interesar: Dudas por el dólar turista: todavía hay bancos que no pueden aplicar el tope de USD 300

Sin embargo, la aplicación es más difícil que la declaración. Los que tienen que retener el recargo extra son los bancos y otras entidades financieras que facilitan el pago, pero no pueden hacerlo al pie de la letra. Esto es porque pueden saber si un cliente consume USD 300 o más con las tarjetas que la propia entidad le extendió, pero no tienen manera de conocer qué hace ese mismo cliente con los plásticos de algún competidor. En ese sentido, entonces, quien gaste USD 400 con tarjetas de bancos distintos está pagando en la actualidad un dólar de $275, mientras que quien gasta USD 300 con tarjetas dce un único banco va a tener un costo de $320 por dólar. Al menos hasta el momento.

“La AFIP está trabajando en implementar un sistema que les permita a los bancos compartir los datos, pero mientras tanto muchos prueban pagar con tarjetas de distintos bancos, sin superar los USD 300 en ninguna, para pagar un dólar más barato”, explicó Giselle Colasurdo, youtuber financiera.

La tarjeta de crédito puede seguir siendo una buena opción, de acuerdo a cuándo se use y la situación impositiva de cada uno
La tarjeta de crédito puede seguir siendo una buena opción, de acuerdo a cuándo se use y la situación impositiva de cada uno

“Lo que no se sabe es si la AFIP lo va a hacer retroactivo, es decir, que cuando pueda empezar a centralizar datos termine cobrando ese 25% a pagos que que se hicieron cuando esto ya estaba vigente”, agregó.

Tarjeta o dólares

El objetivo del recargo en el precio del dólar turista es frenar la sangría de reservas del Banco Central que causa la muy deficitaria balanza de servicios. Hasta agosto, viajes y otros pagos con tarjeta costó USD 4.008 millones de las arcas del Banco Central. En el mismo período, ingresaron a reservas apenas USD 261 millones de turistas no residentes que visitaron el país (que consumen, en su mayoría, con pesos que obtienen en el mercado paralelo del dólar).

Por eso el dólar qatar lo que busca es incentivar que los turistas argentinos recurran a otros tipos de cambio, como el dólar MEP o incluso el dólar libre, que son más baratos y que -lo más importante de todo- se intercambian entre privados, por lo que no alteran las reservas del Banco Central.

“Se armó un rulo. Como cada vez que intervienen un mercado. Está hecho a propósito para que las personas saquen los dólares del colchón, los saquen del circuito informal o del dólar financiero y paguen con eso, para que no afecte a reservas”, dijo Colasurdo.

Te puede interesar: Bono de fin de año: Massa dio detalles de cómo se pagará el extra de 45.000 pesos y quiénes lo cobrarán

“Un viaje a Miami, redondeando en torno a los USD 3.000 está $1.000.000. Comprando dólar MEP para pagar la tarjeta se ahorra en torno a un 10%, unos $100.000″, explicó.

Impuestos

Sin embargo, el momento en que se viaja y los impuestos a los que se está sujeto puede hacer cambiar la ecuación.

“Con la inflación que tenemos continúa sigue siendo conveniente el dólar tarjeta a comprar dólares MEP y gastar esos dólares. Siempre y cuando se viaje este año”, explicó Sebastián Domínguez, se SDC Asesores Tributarios.

El dólar MEP puede ser una opción, y es 10% más barata que el dólar turista (Reuters)
El dólar MEP puede ser una opción, y es 10% más barata que el dólar turista (Reuters)

“Esto es porque en el dólar tarjeta de $320 tiene $112 de precepciones. El que pague ahora algo, si es contribuyente de Ganancias y Bienes Personales va a poder tomarlas en junio del año que viene. Supongamos que esos $112 pierden la mitad del valor por la inflación de acá a junio, lo que se está recuperando equivale a unos $56 por dólar. Estás pagando un dólar de $264″, explicó.

“Si en cambio al viaje lo vas a hacer a partir de enero, ya probablemente no conviene el dólar tarjeta y es mejor ir por dólares como el MEP, porque la devolución recién se puede computar un año después. De acá a fin de año, seguiría sirviendo el dólar tarjeta. Ya en 2023, no”, comentó.

Te puede interesar: Efecto “dólar Qatar”: en las agencias ya se nota la baja en las ventas de paquetes turísticos al exterior

Las ingenierías complicadas para pagar están a la orden del día. Tanto que, según explica Domínguez, hay personas que están incurriendo en irregularidades serias que deberían evitar.

“Cada vez más gente está pagando la tarjeta con pesos de venta de dólar blue, algo ilegal. No se puede, los bancos te piden origen de los fondos. Es muy fácil de detectar y de inmediato hay consecuancias. Si usás pesos o dólares no justificados los bancos le pueden hacer un reporte de operación sospechosa, le cierran la cuenta y puede tener una inspección. Distinto es con dólar MEP”, comentó.

“Si sos una persona que no paga mucho de Ganancias y Bienes Personales, lo que yo haría es comprar dólar MEP, que está a $291, lo depositaría en una caja de ahorro y en el exterior pagaría con tarjeta de débito, estoy pagando menos que por el impuesto”, sumó Salvador Di Stéfano, asesor financiero.

El dólar más barato del mercado

En lo que coinciden todas las recomendaciones es en que no hay que desaprovechar el tipo de cambio más barato al que puede acceder un residente. Y que solo está disponible para viajeros.

Se trata del dólar que se paga en los Free Shop. Varía según el banco del que se sea cliente, pero por tomar una referencia el tipo de cambio está en $159 en el Banco Nación. En las tiendas libres de impuestos de aeropuertos y puertos, no se aplican ni el Impuesto PAIS ni el recargo del 35% a cuenta de Ganancias ni el extra de 25% incorporado con el dólar Qatar.

Así, el tipo de cambio es un 50% menor al del dólar Qatar. El incentivo a consumir en ese tipo de comercios es enorme. Y creció aún más con el nuevo esquema para turistas.

“Hasta hace poco era conveniente usar free-shops del exterior, porque los argentinos son caros. Desde el Impuesto PAIS en adelante, eso se dio vuelta”, dijo Domínguez.

Seguir leyendo: