Las exportaciones del agro aportaron más de USD 760.000 millones en lo que va del siglo

Así lo reflejó un informe de Coninagro. Entre 2021 y 2022 este sector de la economía local representó más de dos tercios del total exportado por el país. Este año representarían USD 55.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Siguen en niveles históricos los ingresos por las exportaciones del agro.  (Télam)
Siguen en niveles históricos los ingresos por las exportaciones del agro. (Télam)

Las exportaciones de origen agropecuario, sumadas las de productos primarios y las manufacturas con origen en el sector, alcanzaron en los primeros 8 meses del año un nivel récord de USD 39.549 millones. Pero la cifra es mucho más relevante cuando se contempla el ingreso de dólares que generó el sector en lo que va del siglo XXI: USD 762.995.

Así lo reflejó un informe elaborado por Coninagro, una de las entidades que integra la Mesa de Enlace, en base a los datos oficiales del Indec.

Además, la entidad proyectó, en el caso que se materialicen los resultados anuales previstos y a instancias de los niveles obtenidos hasta el tercer trimestre del año, que los ingresos por las exportaciones del agro cerrarían el 2022 con una cifra que sería la más alta de la historia y superaría los USD 55.000 millones, y que otra vez pone de manifiesto la relevancia que el campo y la agroindustria tienen para la Argentina, representando más de dos tercios del total de la comercialización de productos al mundo que todos los años realiza la Argentina.

Te puede interesar:

<br/>

Todo este desarrollo que experimentaron los sectores mencionados, posibilitó que en las últimas dos décadas las exportaciones del agro aumentaran por encima de un 400%, donde las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron de 7.500 millones de dólares en el 2001 hasta un número actual superior a los 39.000 millones de dólares.

Al respecto, el presidente de Coninagro, Carlos iannizzotto, aseguró que desde el ámbito privado “vemos con asombro esta potente capacidad exportadora del sector aún en situaciones adversas, y aprovechamos este soporte de datos para solicitar una vez más la baja impositiva. Esto está fundado en razones productivas, de empleo y en esta premisa de que el Estado suma un elemento más para reducir el déficit y desacelerar la inflación”.

infobae

Y agregó: “También enmarcado en una cara humana, vinculada a optimizar la calidad alimentaria, mejorar la alimentación saludable y sustentable para la sociedad y abastecer de alimentos a la población para una dieta balanceada, eje fundamental para tener recursos humanos con educación, impronta de emprender, pilares necesarios para revertir un país postrado en la pobreza y con jóvenes sin trabajo”.

Por otro lado y a modo de recomendación, el dirigente agropecuario comentó que para salvar las dificultades actuales que enfrenta la economía argentina, “el camino es más producción, más empleo, más exportación y promover los emprendimientos de las pymes y los jóvenes, todo ello fundado en la libertad. La producción necesita simplemente que la dejen trabajar y no le pongan trabas encima”.

Informe

En su informe sectorial, Coninagro indicó además que se logró constatar que las exportaciones de Productos Primarios (PP) más las de las MOA han generado, considerando la estimación prevista para todo el 2022, en los últimos cinco años exportaciones por 223.827 millones de dólares. Y en lo que ha transcurrido del siglo XXI, la cifra total acumulada es de 762.995 millones de dólares de agro exportaciones”

Tal como refirió la entidad cooperativista, la relevancia del monto califica la importancia del sector agroexportador argentino, que genera más de dos tercios del total exportado por el país, y logra ingresar significativamente en mercados complejos y alejados (Asia, Europa, Norte de África) como ningún otro rubro. Por último, tiene una participación en el total mundial de exportaciones de su rubro (cerca de 2%) que multiplica con creces el total argentino en todos los rubros (0,3%) y que compite con calificada tecnología, relevancia geoestratégica y participación múltiple de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Seguir leyendo: