Los precios mayoristas aumentaron un 78,4% en el último año

El Indec informó un índice de precios al por mayor que fue inferior al 6,2% del IPC en septiembre. En tanto, el costo de la construcción subió 7% el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
Los precios al por mayor aumentaron un 78,4% en la comparación interanual.
Los precios al por mayor aumentaron un 78,4% en la comparación interanual.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,5% en septiembre de 2022 respecto del mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta variación es consecuencia de la suba de 5,4% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,8% en los “Productos primarios” y de 5,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

infobae

De esta manera, el INDEC concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 6,2%, para sumar 66,1% en los primeros nueve meses del 2022 y del 83% en la medición interanual.

Por otra parte, el INDEC señaló que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2022 registra una suba de 7% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,9% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,8% en el capítulo “Gastos generales”. Hay que subrayar que el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de septiembre de 2022, homologado por el Ministerio de Trabajo.

infobae

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

Es importante destacar que “el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo ‘Gastos generales’ incorpora estos nuevos valores tarifarios. El cuadro tarifario se encuentra disponible en las resoluciones ENRE 313-2022 y 314-2022″, fundamentó el INDEC.

“El Gobierno le teme a un efecto inflacionario de una devaluación y hace todo lo posible e imposible, aparecen estos 15 distintos tipos de dólares y todo es un producto de que el gobierno le teme al efecto inflacionario de la devaluación. Se resiste a devaluar y tiene que armar esta cantidad insólita de dólares diferentes. En el fondo, se frena la sangría con estos torniquetes pero la dinámica no cambia”, analizó Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Si uno pudiera mantener estos torniquetes y distintos tipos de dólares, y con eso lograra que la inflación bajara internamente en Argentina, uno diría que el instrumento es bastante rústico pero está logrando los efectos y se convalidaría porque funciona y baja la inflación, pero el problema es que estamos en el peor de los mundos porque seguimos perdiendo reservas después del septiembre del dólar soja y la inflación no cede”, advirtió Vasconcelos.

Seguir leyendo: