Jornada financiera: los bonos cayeron fuerte por el pesimismo global y el riesgo país quedó cerca de los 2.600 puntos

El S&P Merval cayó 3,4% y los bonos en dólares perdieron 3,8%. En Wall Street las acciones argentinas restaron hasta 6%. El BCRA compró USD 344 millones en el mercado gracias al “dólar soja”

Compartir
Compartir articulo
Los mercados internacionales anticipan meses de recesión económica REUTERS/Brendan McDermid
Los mercados internacionales anticipan meses de recesión económica REUTERS/Brendan McDermid

Los mercados financieros de la Argentina mostraron fuertes bajas este lunes en línea con un creciente temor global a una recesión, con incrementos en las tasas de interés desde los principales bancos centrales para atacar la inflación más alta en cuatro décadas.

El desplome en los precios de las materias primas arrastró a Wall Street y a las bolsas europeas, en sintonía con depreciaciones del euro y la libra a pisos históricos ante el dólar. Los índices de las bolsas de Nueva York retrocedieron en un rango de 0,4% a 1% y arrastraron a los papeles argentinos. El S&P 500 de Wall Street terminó en mínimos desde diciembre de 2020.

Fuente; Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente; Rava Bursátil-precios en dólares.

Los índices de las bolsas de Nueva York retrocedieron en un rango de 0,4% a 1% y arrastraron a los papeles argentinos. El S&P 500 de Wall Street terminó en mínimos desde diciembre de 2020.

Entre las acciones y ADR nacionales que son negociados en dólares en Nueva York se impusieron las fuertes bajas, encabezadas por Edenor (-6,2%), Grupo Galicia (-5,7%), Pampa Energía (-5,6%) y Banco Macro (-5,5%). YPF subió un mínimo 0,2%, 6,24 dólares.

“Hemos vivido un día duro, los precios se hundieron de manera generalizada. La realidad internacional es parecida a la crisis del 2008 (con las hipotecas en Estados Unidos), más el agravante de la inflación (...), con la incertidumbre propia (argentina) dado por sobresaltos difíciles de digerir”, dijo a Reuters un analista de la banca privada.

En el mercado bursátil, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 3,4%, a 138.148 puntos, para alejarse de un valor máximo nominal intradiario de 150.971 puntos el lunes de la semana anterior.

Los papeles del rubro energético fueron los que más cedieron, en momentos en que el precio del petróleo cayó 2,3%, USD 76,92 el barril de Texas, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas por el temor a una recesión.

En tanto, los bonos en dólares exhibieron una baja promedio de 2%, según la referencia de los títulos Globales del canje, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 73 unidades para la Argentina, a 2.596 puntos básicos a las 17:10 horas. El Global 35 (GD35) cerró negociado debajo de USD 20, a 19,95 dólares.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico cedieron en promedio un 2,4% en pesos, afectados por tomas de ganancias ante la renovada aversión al riesgo imperante, con ventas encabezadas entre títulos en dólares. En la semana pasada, este mercado se desplomó un 3,2 por ciento.

“Los activos domésticos al final no pueden despegarse del clima de aversión al riesgo global, el cual de inmediato activa agresivas liquidaciones en los emergentes”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

Más compras del Banco Central

Producto del tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar para los exportadores de soja, vigente durante septiembre, la entidad sumó este lunes unos USD 344 millones a las reservas netas, para acumular unos USD 3.668 millones en el transcurso del noveno mes del año.

En una rueda mayorista con negocios por USD 651,6 millones, el aporte de operaciones por “dólar soja” a $200 por unidad alcanzó los 450 millones de dólares.

En las últimas 15 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 5.823,3 millones, por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos USD 5.000 millones, a falta de cuatro ruedas operativas con vigencia de este beneficio para exportadores.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 3.598 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

“La liquidación de divisas agroindustriales de septiembre podría ubicarse en un rango excepcional de de 6.600 millones de dólares, un aumento muy fuerte respecto de los meses previos”, estimó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Por su parte, la demanda de dólares aflojó en los segmentos alternativos del mercado, más allá de la continuidad de la búsqueda de coberturas ante la inflación y la incertidumbre acerca de lo que pueda suceder en la plaza cambiaria después del “dólar soja”.

El bursátil “contado con liquidación” resignó seis pesos, a $306,86, luego de tocar el viernes al mediodía los $319, un máximo en dos meses. El denominado “dólar MEP” descendió a $297,41 por dólar y volvió a operar debajo de $300 por primera vez desde el 15 de septiembre.

Los negocios del dólar libre en el reducido pero referencial mercado paralelo finalizaron con baja de un peso para el billete, a $286 para la venta, con una brecha cambiaria de 95,5% respecto del tipo de cambio oficial que subió 82 centavos, a $146,26 en el mercado mayorista.

SEGUIR LEYENDO: