Mercados: los bonos soberanos cayeron casi 4% y el riesgo país se acercó a los 2.600 puntos

El S&P Merval perdió 3,4%, mientras que los ADR en Wall Street cedieron hasta 6%. Los bonos Globales se hundieron 3,8% en promedio y el indicador de JP Morgan subió a sus máximos en dos meses

Compartir
Compartir articulo
La tendencia negativa en Wall Street incrementó la aversión al riesgo.
La tendencia negativa en Wall Street incrementó la aversión al riesgo.

Las acciones y los bonos argentinos iniciaron la semana la semana con amplias pérdidas por salidas de posiciones ante una elevada inflación local, y la caída de los mercados globales, con crecientes preocupaciones sobre el futuro de las altas tasas de interés y una posible recesión global.

Una inflación que golpea a la economía doméstica, que superaría el 100% este año, y presiones cambiarias, hacen que los inversores busquen coberturas en activos más seguros.

Los índices de las bolsas de Nueva York retrocedieron en un rango de 0,4% a 1% y arrastraron a los papeles argentinos. El S&P 500 de Wall Street terminó en mínimos desde diciembre de 2020.

Entre las acciones y ADR nacionales que son negociados en dólares en Nueva York se impusieron las fuertes bajas, encabezadas por Edenor (-6,2%), Grupo Galicia (-5,7%), Pampa Energía (-5,6%) y Banco Macro (-5,5%). YPF subió un mínimo 0,2%, 6,24 dólares.

El mercado financiero argentino se apresta a cerrar una semana con tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja lo que ayudó a recuperar algo de las reducidas reservas del Banco Central.

“Estamos teniendo el mejor mes de la historia en acumulación de reservas por parte del banco central”, afirmó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

“En el mercado local, nos aproximamos al final de un mes deslumbrante para Argentina, sobre todo para el engrosamiento de las reservas (netas), uno de los principales objetivos en torno a lo acordado con el FMI, a pesar de los efectos colaterales sobre la base monetaria. Este engrosamiento se llevó a cabo debido a la liquidación de las cerealeras utilizando el ‘dólar soja’ por un valor de $200. Durante esta semana, se logró superar el objetivo planteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y se liquidaron bajo este instrumento más de 5.000 millones de dólares”, aportó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

“Asimismo, aún le queda una semana a la existencia de este tipo de cambio y habrá que esperar a la semana que viene para ver si se produce su extensión o no.Sin embargo, en relación con la plaza bursátil, podríamos considerar que el protagonismo de la semana se lo llevaron los dólares financieros. Tras la aprobación de la revisión con el FMI, el apoyo que se obtuvo de Estado Unidos y el aumento de las inversiones en nuestro país de las principales empresas estadounidenses no fueron suficiente para apaciguar el tipo de cambio”, agregó Ayelén Romero.

El panorama para los bonos argentinos fue muy negativo. Después de desplomarse un 3% el viernes, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- retrocedieron otro 3,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, crecía 73 unidades para la Argentina, a 2.596 puntos básicos a las 17:10 horas.

Así, el riesgo país argentino regresa a su nivel más alto desde el 25 de julio pasado, unos dos meses atrás.

SEGUIR LEYENDO: