Otra fuerte compra del BCRA en el mercado de cambios: se quedó con USD 344 millones

En la sesión ingresaron liquidaciones por USD 450,4 millones por el “dólar soja”. En lo que va de septiembre la entidad monetaria lleva acumuladas compras por USD 3.600 millones, un récord histórico

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Central finalizó la primera rueda de la semana con compras netas por USD 344 millones para acumular en septiembre un saldo a favor por su intervención cambiaria de unos 3.600 millones de dólares.

En una rueda mayorista con negocios por USD 651,6 millones, el aporte de operaciones por “dólar soja” a $200 por unidad alcanzó los 450,4 millones de dólares.

En las últimas 15 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 5.823,3 millones, por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos USD 5.000 millones, a falta de cuatro ruedas operativas con vigencia de este beneficio para exportadores.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 3.598 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumuló compras netas por 3.668 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor por encima de los USD 3.000 millones en septiembre, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 3.706 millones, un monto que representa el 58,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.380 millones al 24 de septiembre de 2021.

Este viernes finalizará el programa de fomento de exportaciones que comenzó el 5 de septiembre con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina.

El balance del Gobierno es que el denominado dólar soja, brindó un excelente resultado, con USD 6.000 millones liquidados hasta el viernes pasado. Por el momento no hay margen para prolongarlo en el tiempo porque el foco de ahora en más estará en la posible inyección de divisas por parte de organismos internacionales.

Federico Broggi, Sales Trader del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), afirmó que “Sergio Massa tuiteó que el dólar soja se terminaría ahora el 30 de septiembre. Ya el Banco Central, producto de esta política, consiguió acumular reservas por USD 3.300 millones Y tuvo que emitir para lo mismo 780.0000 millones de pesos, que es algo que empieza a preocupar a algunos analistas. Eso nos da que estuvo comprando dólares a 235 pesos”.

Broggi recordó que “hay noticias en distintos medios sobre la implementación de un dólar tarjeta diferencial, así como un dólar diferencial para la soja, pero en este caso para el turismo. Seguramente se termine llamando en la jerga ‘dólar Qatar’, donde según lo trascendidos se implementaría un dólar de $200 junto con el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la retención de Ganancias que sumarían un total de 50% en lugar del 75% actual y llevarían al dólar a 300 pesos”.

En cuanto al fortalecimiento de las reservas internacionales del BCRA, el ministro Sergio Massa aspira a que ingresen unos USD 3.900 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Recordemos que también está pendiente para octubre el desembolso de casi USD 4.000 millones (3.000 millones en Derechos Especiales de Giro-DEG) por parte del FMI una vez que el board del organismo apruebe definitivamente la segunda revisión del programa argentino”, aportaron los expertos de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: