Por la debacle del yuan y del oro, el BCRA perdió reservas por primera vez desde que comenzó el “dólar soja”

Los pesos de los productores sojeros comienzan a empujar a los dólares financieros. El volumen del “contado con liquidación” y el dólar MEP superó los USD 200 millones, el más alto en mucho tiempo

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Yuriko Nakao
REUTERS/Yuriko Nakao

Demasiados sobresaltos para una sola rueda. En un día el Banco Central aumentó la tasa de interés a 75% anual, que equivale a una efectiva de 107% anual. Además, compró USD 300 millones, pero no pudo evitar que la devaluación del yuan, la fuerte caída del oro y de las principales monedas del mundo, hicieran caer las reservas en USD 7 millones.

El movimiento que se generó en el exterior por la inminente suba de tasas en Estados Unidos que hizo elevar la renta de los bonos del Tesoro a 10 años a 3,46%, atacó a toda la región. El EEM, el indicador de países emergentes perdió 1,1% y el de Brasil, el EWZ, bajó 1,7%.

Los bonos de la deuda en dólares operaron en leve baja, pero la caída de los títulos norteamericanos, que hicieron elevar su renta, compensó largamente. Por eso el riesgo país continuó en 2.330 puntos básicos.

Pero lo que no se pudo evitar fue la caída de los bonos con los que se operan los dólares financieros. Los pesos de los sojeros se hicieron sentir en la compra de divisas. Por eso el AL30D cayó 1,2% y el GD30D, 1,7%. El dólar MEP trepó $14,21 (+5,2%) a $289,66. El contado con liquidación aumentó $11,17 (+3,9%) a $295,37.

Los negocios en este mercado crecieron más de 20%. Entre el MEP y el contado con liquidación se operaron USD 221 millones, uno de los montos más altos del año.

El “blue” bajó $1 a $276, pero este mercado cierra dos horas antes que el de los dólares financieros por eso se espera que hoy ajuste su precio.

“La demanda vino de los productores que cobran entre 6 y 8 días la soja que vendieron. Estas son las primeras ventas, vienen más y el mercado cambiario se está recalentando. No espero que se relaje demasiado, excepto que haya algún tipo de intervención como la que se vio con el GD30 a 48 horas hace unos días cuando vendían sobre el final de la rueda para subir las paridades y bajar los dólares financieros”, señaló Salvador Vitelli, especialista en agronegocios.

“Si uno piensa en un “dólar soja” de $200 y un MEP que hasta el miércoles estuvo en $275, estamos hablando de una brecha de 35% que el agro hace rato que no la ve. Supo estar en una brecha de 125% y 130%. Una parte de los pesos la volcaron a comprar insumos por los que pagan un dólar de $143, es decir tienen un dólar con descuento para importar. Para hoy se esperan los dólares de los que compraron el miércoles y ayer estuvieron parqueados. Lo mismo sucederá el lunes con los que compraron el jueves”, agregó Vitelli.

Como se sabe, el dólar MEP exige un parking de 24 horas antes de completar la operación.

En la plaza mayorista, el dólar subió 31 centavos a $143,21. El Banco Central aprovechó la firme oferta de los exportadores y se alzó con USD 452 millones de los cuales USD 152 millones le vendió a los exportadores. Pero las reservas quedaron deterioradas porque la divisa china está a milésimas de centavos de tocar los 7 yuanes por dólar, lo que significó una caída de su valor de 0,50% y le restó más de USD 100 millones de reservas al Banco Central. El derrumbe del oro de casi 2% hizo su parte para que las reservas bajen. Es la primera caída desde que comenzó a operarse el dólar soja.

La respuesta del BCRA a esta situación fue subir la tasa de interés en 5,50% a 75% anual, por encima de lo que el mercado esperaba. La decisión puso en alerta a los inversores porque ven que aumentan las chances de una devaluación. El dólar a fin de diciembre cerró a $196,70 y la tasa implícita en la diferencia con el dólar presente es 196% efectiva anual.

A todo esto, las Bolsas de Nueva York se derrumbaron y el dólar se revaluó frente a todas las monedas del mundo menos el yen. La tormenta llegó a la Bolsa de Buenos Aires que con negocios por $2.484 millones tuvo una caída del S&P Merval, el índice de las acciones líderes, de 1,35% en pesos y 5,1% en dólares.

YPF (-4,01%) y Ternium (-3,38%) fueron los más afectados por fuerte baja del petróleo de casi 2,50% y porque los inversores ante esta adversidad decidieron tomar las fuertes ganancias que hicieron el último tiempo.

El escenario se repitió con los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- donde se negociaron escasos $3.724 millones. Los certificados de peor performance fueron los de YPF (-7,53%), Cresud (-7,10%) y Telecom (-6,04%).

Para hoy se espera que siga la fuerte demanda de dólares y en el Ministerio de Economía rezan porque el yuan, el peor enemigo de las reservas, detenga su caída frente al dólar. Estos datos serán vitales en la licitación de las Letras del Tesoro donde se buscan recaudar USD 107 mil millones. El mercado, se descuenta, va a pedir más tasa a la Secretaría de finanzas para renovar su deuda.

SEGUIR LEYENDO: