Los inversores siguen pesimistas: Wall Street cerró con pérdidas y se encamina a otra semana en rojo

Les preocupa que las subidas de tipos de la Fed vayan demasiado lejos en la desaceleración de la economía estadounidense y la lleven a una recesión

Compartir
Compartir articulo
Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Las acciones cerraron a la baja el jueves en Wall Street, lo que impulsa a los principales índices a que estén más en rojo en la semana.

El S&P 500 cayó un 1,1%, el Dow Jones perdió 0,6% y el Nasdaq 1,4 por ciento. El índice de referencia ha bajado en la semana tras el mayor retroceso del mercado en más de dos años el martes.

Los rendimientos de los bonos subieron. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a determinar la dirección de las hipotecas y los tipos de otros préstamos, subió al 3,45% desde el 3,40% del miércoles. El rendimiento del Tesoro a dos años subió al 3,85% desde el 3,79%.

Los inversores estaban digiriendo el último informe sobre las ventas al por menor, que ofreció una visión mixta de cómo los consumidores están haciendo frente a la inflación más alta de las últimas cuatro décadas.

El informe del gobierno mostró que las ventas minoristas subieron un inesperado 0,3% en agosto, tras caer un 0,4% en julio. Sin embargo, la inflación perjudicó a varias áreas de gasto, ya que el negocio de los restaurantes sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, mientras que las ventas de muebles y las ventas online cayeron.

El gasto de los consumidores ha sido un punto fuerte de la economía en general, junto con el empleo, ya que la inflación sigue apretando a las empresas y a los consumidores. Los altos precios y el agresivo plan de la Reserva Federal de subir los tipos de interés como solución siguen siendo el principal objeto de atención de Wall Street.

El martes, un informe sobre los precios al consumo en agosto, más elevado de lo esperado, asustó al mercado y desvaneció las esperanzas de que la Reserva Federal se planteara suavizar sus subidas de tipos. El miércoles le siguió un informe según el cual los precios al por mayor siguen subiendo.

A los inversores les preocupa que las subidas de tipos de la Fed vayan demasiado lejos en la desaceleración de la economía estadounidense y la lleven a una recesión. El banco central ya ha subido su tipo de interés de referencia cuatro veces este año, con los dos últimos incrementos en tres cuartos de punto porcentual.

Los operadores ven ahora una posibilidad entre cinco de que la Fed suba su tipo de interés de referencia en un punto porcentual completo la próxima semana, el cuádruple de lo habitual, según el CME Group.

Los tipos hipotecarios superan el 6% y la demanda cae casi un 30%

Una casa en venta (REUTERS/Chris Helgren)
Una casa en venta (REUTERS/Chris Helgren)

Los tipos de interés hipotecarios subieron por encima del 6% esta semana en Estados Unidos, su punto más alto desde finales de 2008 y más del doble de su nivel de hace un año, en un mercado cada vez más caro y que ha provocado que la demanda de hipotecas de viviendas haya caído un 29% en comparación con el año pasado.

La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años es del 6,02% a partir de este jueves, según un informe de la firma Freddie Mac. La tasa promedio para un préstamo idéntico la semana pasada era del 5,89% y del 2,86% la misma semana en 2021.

Las tasas han ido en aumento desde principios de año, ya que la Reserva Federal afirmó su compromiso de aumentar su tasa de interés clave para controlar el aumento de los precios.

La inflación en agosto situó su tasa interanual en el 8,3 % y estos datos frenaron las esperanzas de que la Reserva Federal podría reducir su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés.

Los precios de las propiedades están altos (EFE)
Los precios de las propiedades están altos (EFE)

No obstante, pese a que las tasas hipotecarias están influidas por las tasas clave de la Fed, no las siguen directamente.

La combinación del aumento de las tasas hipotecarias y de los altos precios de las viviendas ha reducido significativamente la demanda.

Las solicitudes de hipotecas se mantuvieron prácticamente planas durante la semana que finalizó el 9 de septiembre, aumentando un 0,2 % con respecto a la semana anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

(Con información de AP y EFE)

En desarrollo