“Dólar soja”: el BCRA terminó con compras por USD 180 millones en el mercado de cambios

Las liquidaciones del agro a un dólar de $200 alcanzaron los USD 293,5 millones. En las últimas seis ruedas operativas el aporte fue de unos USD 2.260 millones

Compartir
Compartir articulo
En septiembre el BCRA compra divisas y acumula reservas.
En septiembre el BCRA compra divisas y acumula reservas.

El incentivo de un dólar a $200 para los exportadores del agro es sin duda el principal motor de una revitalizada plaza cambiaria, donde el volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó este martes importantes 530,9 millones de dólares.

Las liquidaciones por el esquema del dólar soja volvieron a representar la mitad del volumen negociado, unos USD 293,5 millones, comprados por el BCRA a 200 pesos por unidad. La entidad se desprendió de una parte de estos ingreso, unos USD 113,5 millones a $142,58 -precio de cierre del dólar mayorista- para equilibrar la oferta a importadores.

Así, el BCRA obtuvo un relevante saldo neto a su favor de USD 180 millones por su intervención cambiaria en el día.

Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 1.385 millones en las últimas seis sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 1.392 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 1.433 millones, aunque este monto representa el 21.7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.603 millones al 13 de septiembre de 2021.

“La nueva normativa del ‘dólar soja’ reforzado, como lo llaman en el mercado financiero, ha generado expectativas positivas en el mercado cambiario y provocó, por la fuerte baja del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos, que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y esos dólares esté por debajo del 100%”, indicó en un reporte ABC Mercado de Cambios.

“El ‘dólar soja’ tuvo un buen debut (...). Sin embargo, la medida solo sirve para ganar algo de reservas y tiempo, que no es poco, pero no soluciona los problemas macroeconómicos de fondo y a su vez tiene sus efectos secundarios por la mayor emisión monetaria y costos fiscales que implica”, comentó Roberto Geretto, economista del fondo de inversión Fundcorp.

“El costo del presente ‘dólar soja’ a 200 pesos es muy costoso por la diferencia frente al tipo de cambio oficial -142,58 pesos-, en lo que representa un desdoblamiento cambiario fáctico. Para evitarse la pérdida de otras reservas, seguramente habrá más trabas para el llamado ‘dólar turista’ y alza de tasas”, afirmó a Reuters un analista financiero de la banca privada extranjera.

“Hagamos tasa (de interés)”, sugirió el agente de liquidación y compensación Cohen. “Desde la segunda semana de agosto que el mercado local comenzó a sentir cierto alivio y los activos recuperaron valor. El BCRA pasó de vendedor a comprador neto de divisas, la brecha cambiaria bajó y el riesgo país quebró la tendencia que lo llevaba a los 3.000 puntos”, agregó.

“El ‘dólar soja’ es una medida desesperada para zafar en el corto plazo (sin devaluar), que no es sostenible a mediano plazo y tendría un costo (fiscal) del orden del 20%, si bien de una fuente no financiera y bastante recurrente. Un efecto secundario fue la caída global del precio de la soja, ya que Argentina es un importante exportador y el aumento de oferta sería abrupto”, expresó Roberto Drimer, director de VaTnet Research.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central vienen de crecer el lunes unos USD 144 millones, para finalizar en los USD 37.651 millones, un máximo desde el pasado 3 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: