Más entidades industriales se sumaron al reclamo para que se limite la salida de dólares a través del turismo al exterior

Ante la escasez de divisas, cuatro asociaciones empresariales bonaerenses pidieron que se prioricen las divisas para importar insumos. El principal temor: los miles de argentinos que viajarán al Mundial de Qatar

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Cuatro entidades empresariales de la provincia de Buenos Aires se sumaron al reclamo de otros sectores industriales orientado a que el Gobierno tome medidas para que la salida de dólares a través del turismo al exterior, en particular frente al Mundial de Fútbol de Qatar, no afecte la necesidad de divisas de las empresas para la importación de insumos destinados a la producción.

“Ante la escasez de dólares, solicitamos se privilegie a los sectores productivos”, señaló el comunicado conjunto de la Unión Industrial (UIPBA), la Federación Económica (FEBA), la Confederación Económica (CEPBA) y la Asociación de Industriales (ADIBA), todas de la provincia de Buenos Aires.

“Las entidades avalan el pedido de CAME y UIA solicitando al Gobierno la imposición de restricciones a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito para turistas que viajen a Qatar con motivo del Mundial”, agregó el texto, en el que pide que las autoridades “implementen medidas para evitar que la demanda de dólares se transforme en restricciones en el acceso a divisas para la producción y la compra de insumos”.

Fuentes de las entidades firmantes señalaron que ante la escasez de divisas “es necesario generar un sistema de prioridades orientadas al desarrollo con trabajo e inclusión, que solo el trabajo que genera la industria, la producción y el comercio garantizan”. Explicaron que si bien respetan “la actividad de esparcimiento y el derecho a participar de un evento como el Mundial, primero hay que garantizar los dólares para que el aparato productivo no se detenga”.

“Ya que hemos tenido que renegociar los pagos por 6 meses y las restricciones para importar siguen hasta diciembre, con las duras consecuencias para el sector productivo, el trabajo y la mesa de los argentinos”, agregaron.

Las restricciones a las importaciones dispuestas por el Banco Central complejizan la realidad de muchas pymes, que necesitan traer maquinaria o insumos para sus empresas (González)


Con posterioridad a la aparición del comunicado fuentes de la UIA aseguraron a Infobae que la información atribuida a la entidad sobre gestiones para impedir el acceso a divisas de los argentinos que viajen a Qatar “no corresponde ni a manifestaciones institucionales ni a declaraciones de sus autoridades.”

“La posición de la UIA frente a la administración de divisas para algunos sectores de la industria formó parte del encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y únicamente se han referido a necesidades puntuales para importar insumos que hacen al desarrollo de la actividad productiva. Cada una de estas problemáticas están en vías de resolución”, explicaron en la UIA.

El pedido de CAME

Más temprano, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también había pedido al Gobierno priorizar el acceso a divisas para la producción ante la falta de dólares. El presidente de la entidad, que agrupa a las pymes y comercios, Alfredo González, solicitó la implementación de medidas para priorizar el acceso a las divisas para la producción y la compra de insumo que requieren las empresas.

Las restricciones a las importaciones dispuestas por el Banco Central complejizan la realidad de muchas pymes, que necesitan traer maquinaria o insumos para sus empresas. Esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente. En este contexto de escasez de dólares y de sábana corta, hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental adicional”, sostuvo González, al tiempo que manifestó su preocupación por la demanda de dólares para el consumo con tarjeta de crédito.

El pedido de CAME y de las entidades empresariales llega frente a la llegada a un evento que implicará un marcado movimiento turístico emisivo desde la Argentina: el Mundial de Fútbol en Qatar. El torneo comenzará en noviembre y promete ser una fuente de demanda de divisas del Banco Central importante, ya que el país es uno de los que mayor cantidad de entradas compró para partidos de esa competición, lo que preanuncia la llegada de de miles de argentinos a tierras qataríes, con su consecuente gasto en dólares.

El BCRA decidió extender las restricciones para importar establecidas el 26 de junio pasado
El BCRA decidió extender las restricciones para importar establecidas el 26 de junio pasado

Ayer, el BCRA decidió extender las restricciones para importar establecidas en la comunicación A 7532, sancionada el 26 de junio pasado. La medida había endurecido las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

Esas medidas, según la mencionada comunicación, habían sido sancionadas únicamente por un trimestre y en principio iban a regir hasta el 30 de septiembre. El fundamento de la extensión residía en que esos meses serían los más complejos en términos cambiarios ya que el BCRA debía afrontar fuertes pagos por la importación de energía. Pese a que ese gasto ya comenzó a reducirse, el Central extendió las restricciones por lo que resta del año.

Con información de NA

SEGUIR LEYENDO: