Con la llegada del nuevo dólar soja, cuántos tipos de cambio conviven en la Argentina: desde el más caro hasta el más barato

Las restricciones del Gobierno en materia cambiaria producen una proliferación incesante de cotizaciones. Las diferencias entre cada una

Compartir
Compartir articulo
El dólar es uno, pero en la Argentina tiene múltiples precios (Reuters)
El dólar es uno, pero en la Argentina tiene múltiples precios (Reuters)

La acuciante inflación y la escasez de reservas devolvieron al centro del debate la posibilidad de una devaluación pronunciada en los próximos meses. Cualquier salida que se decida desde el Gobierno tendrá consecuencias adversas y por ese motivo, se trata de postergar la definición en el tiempo. En ese sentido, este lunes llegó un nuevo “dólar soja”, con una cotización de $200 para los exportadores, diferenciada del resto de los sectores de la economía que participan del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), con el objetivo de incentivar la acumulación de reservas en las arcas del Banco Central.

Así conviven no menos de una docena de precios distintos para el dólar:

Dólar soja - $200

Este régimen tendrá un valor de la divisa de $200 hasta fin de mes. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado. Massa habría alcanzado un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.

El dólar libre es el más popular dentro de los alternativos al minorista, pero hay otros que cotizan en los mercados

Este nuevo dólar soja reemplaza a uno anterior. Hay que recordar que el Banco Central anunció en julio 2022 la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitía a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar ahorro, que actualmente cotiza $40 por debajo de los financieros, con un tope del 30% del monto de la operación de comercio exterior. No obstante, la aplicación de retenciones al sector del 33% encarecía en definitiva el precio del dólar que el productor puede comprar, lo que llevó al fracaso de la medida.

Dólar mayorista - $140,65

Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina para operaciones de comercio exterior y la cuenta capital. Este es el tipo de cambio mayorista (MULC) que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.

Dólar “ahorro” o “solidario” - $242,91

El dólar minorista o “ahorro” es el precio al público del dólar mayorista más la comisión que se cobran los bancos por la intermediación (puede alcanzar hasta el 5%), más la carga tributaria del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 35% como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias. Se ofrece con un cupo mensual de USD 200 para individuos.

Dólar libre - $272

Se trata del billete que se comercializa en cuevas o a través de “arbolitos”, es decir, por fuera del circuito legal. No hay registro de estas operaciones. Al ser una cotización libre, refleja con más transparencia el precio real que los ahorristas están dispuestos a pagar y convalidar, pese al reducido volumen de su operatoria.

Dólar futuro - $190

El tipo de cambio que cotiza a plazo es un valor teórico, que surge de negociaciones entre agentes financieros en los mercados Matba-Rofex y MAE (Mercado Abierto Electrónico). Se trata de contratos en pesos que tienen como referencia la futura evolución del tipo de cambio oficial y la tasa de interés de mercado. De los precios del dólar futuro se puede estimar la expectativa de devaluación del mercado, aunque cuando hay “cepo” pierde valor como indicador. Las posturas para fin de año alcanzan lo 190 pesos. El BCRA puede intervenir en esta plaza con la abundante oferta de dólares a futuro para bajar los precios y calmar las tensiones cambiarias.

El tipo de cambio real es el más bajo desde abril de 2018 y Argentina regresó al déficit comercial

Dólar “Contado con Liquidación” - $283

Este es un tipo de cambio implícito en los precios de acciones y bonos que tienen cotización simultánea en pesos y en dólares. El “contado con liqui” permite dejar depositados a los dólares producto de la operación en una cuenta del exterior. Son transacciones legales y registradas entre privados, por cuanto no impactan en las reservas netas del Banco Central.

Dólar Bolsa o MEP - $273

Consiste en la compra de bonos en la Bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares, pero se diferencia del anterior porque las divisas quedan depositadas en una cuenta en el sistema financiero local. Por ese motivo, suele ser un poco más barato que el “liqui”.

Dólar tarjeta o turista - $257,64

Al tipo de cambio promedio minorista se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo gravamen de 45% de percepción como adelanto de Ganancias para consumos con tarjeta de bienes o servicios brindados por un proveedor del exterior. Este último tributo será devuelto al contribuyente a comienzo del año próximo en los casos que corresponda a su valor nominal, aunque este beneficio pierde mucho de su atractivo debido a la rampante inflación.

Otra manera de dolarizar ahorros popularizada en los últimos dos años es a través de los Certificados de Depósito Argentinos -Cedear- (Reuters)
Otra manera de dolarizar ahorros popularizada en los últimos dos años es a través de los Certificados de Depósito Argentinos -Cedear- (Reuters)

Dólar para turistas extranjeros - $273

La operatoria consiste en que el banco o la casa de cambio reciba los dólares del turista y que luego los ingrese al sistema mediante la compra de títulos en el mercado. Es decir, la operación inversa a la que hacen habitualmente las empresas para obtener divisas mediante la operatoria del dólar MEP. Es decir el turista extranjero compra los títulos con dólares y los revende contra pesos.

Dólar Cedear - $284

Otra manera de dolarizar ahorros popularizada en los últimos dos años es a través de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos y están respaldados en acciones de empresas extranjeras. Al igual que el “contado con liqui”, cuentan con la referencia del precio en dólares del activo en Wall Street y su valor en pesos en la Bolsa porteña.

Dólar Lede - $274

Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y también en dólares en la Bolsa porteña (especie “C”). De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación sin un tope máximo de monto. Las Letras de deuda pública más utilizadas son las de Descuento (Lede).

Las Letras de deuda pública más utilizadas son las de Descuento

Dólar Cripto - $273

El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas también llegó a operar por encima de los $300 durante julio y en las últimas semanas recortó posiciones, de la mano de las paridades bursátiles. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere y los diversos activos, como Bitcoin, Ethereum, Theter, etcétera.

La brecha, debajo del 100%

El pasado 4 de julio, tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento, umbral donde se sostuvo por dos meses, con un máximo de 170% el 22 de julio pasado. La irrupción del nuevo dólar soja recortó la diferencia de precios alternativos y formales del dólar a la zona del 92 por ciento.

La renuncia de Guzmán inició una disparada del dólar libre durante julio. (Reuters)
La renuncia de Guzmán inició una disparada del dólar libre durante julio. (Reuters)

El Gobierno buscó una salida de corto plazo para sortear esta brecha y promover una mayor liquidación de exportaciones con el “dólar soja”, con el fin de potenciar el ingreso de divisas a reservas y neutralizar la expectativa de devaluación.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS