“Dólar soja”: en su debut en el mercado local se operó con el precio fijado por el Gobierno y volumen récord

El precio del poroto se ubicó por encima de los $70.000 por tonelada, en coincidencia con el valor señalado por el ministerio de Economía. Y el volumen operado superó el millón de toneladas por un valor equivalente a USD 365 millones

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Rosario

El nuevo “dólar soja” tuvo ayer su debut en el mercado local con un comienzo que estuvo en línea con lo estipulado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en lo referido a los precios y con un elevado volumen. Según fuentes del sector agroexportador, los productores vendieron aproximadamente 1 millón de toneladas en un día, un valor equivalente a USD 365 millones de dólares. Solamente para tener noción de la magnitud de esa cifra, en todo el mes de agosto se habían vendido 1,8 millones de toneladas.

De esta manera, este nuevo esquema de liquidación de soja con un dólar a $200 exclusivo para el complejo oleaginoso dio su primer paso, en un contexto de mucha expectativa por parte de los operadores.

Al cierre del mercado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por soja con descarga inmediata y para las fijaciones de mercadería, se ofreció abiertamente un precio $ 72.500 la tonelada, lo que evidenció un notorio aumento respecto de los valores del jueves cuando la oleaginosa con descarga inmediata fue negociada a $50.670 la tonelada. Los ofrecimientos por entrega contractual y por la entrega en octubre se situaron en $73.000 la tonelada, mientras que no se registraron ofertas en dólares estadounidenses.

En una jornada donde el mercado de Chicago, de referencia internacional, no operó por ser feriado en Estados Unidos, la BCR marcó que “hubo un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales de la industria y exportación y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa de Incremento Exportador. La atención estuvo centrada principalmente por la oleaginosa, con ofrecimientos alcistas respecto del jueves de la mano de esta mejora en el tipo de cambio y participación de todos los compradores tradicionales por parte de la industria y exportación”.

“Hay mucha gente que quiso vender la tonelada de soja en 72.500 pesos y hay muchos (compradores) que están ofreciendo 70.000 pesos por tonelada. Eso quiere decir que el precio se estaba respetando” (Josefina Jolly)

Tal es así que por el lado de los cereales se registró un menor dinamismo con relación a la rueda anterior, “con una merma en el número de participantes por el lado de la demanda y un recorte en el abanico de posibilidades de entrega tanto en el mercado de maíz y sin ofrecimientos abiertos por trigo”.

Por su parte, la analista de mercados de la consultora FyO, Josefina Jolly, comentó que la tonelada de soja se negoció en Rosario en torno al precio previsto ayer por Massa y se registraron tanto nuevas operaciones, como así también hubo un gran volumen de mercadería para la cual se fijaron precios. “Hay mucha gente que quiso vender la tonelada de soja en 72.500 pesos y hay muchos (compradores) que están ofreciendo 70.000 pesos por tonelada. Eso quiere decir que el precio se estaba respetando”, comentó Jolly a Infobae.

Respecto a las operaciones que se realizaron en el mercado, Jolly indicó ahora hay que determinar “a cuántas toneladas se le pone ese precio”. Así, la especialista destacó que el mercado venía con un volumen diario operado de 100.000 toneladas y que “hoy se está estimando que va a ser tres veces mayor”.

Respecto a esto, explicó que “hay parte de negocios nuevos, pero también se están haciendo muchas pesificaciones y fijaciones de negocios que ya se había hecho. Este volumen abarca tanto lo nuevo como los negocios que ya se hicieron. Esto quiere decir que se le está poniendo precio a esa cantidad. Entonces, en operaciones sería tres veces en volumen de lo que se venía comercializando en las semanas anteriores”.

En cuanto al clima que se vive en el mercado, Jolly subrayó que “está todo muy tranquilo y se ve esa tranquilidad, con un volumen mayor. Creemos que así van a hacer en los primeros días hasta que se estabilice y se entienda bien la norma y qué abarca. No vemos factible que se mantenga en el tiempo esta cantidad de volumen”.

La medida

La iniciativa del Gobierno nacional, oficializada bajo el nombre de Programa de Incremento Exportador, consiste en establecer un nuevo esquema de liquidación para los exportadores de soja con un tipo de cambio a 200 pesos exclusivamente para este complejo desde el 5 al 30 de septiembre. El objetivo del mismo es “generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente”, dijo ayer Massa frente a una nutrida comitiva de funcionarios de su cartera y de representantes del sector exportador.

En la rueda se ofreció abiertamente un precio $ 72.500 la tonelada, lo que evidenció un notorio aumento respecto de los valores del jueves cuando la oleaginosa con descarga inmediata fue negociada a poco más de $50.000

Por otro lado, el funcionario nacional aseguró que se alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras, presentes durante los anuncios, en el cual “se prevé 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre, de los cuales 1.000 millones de dólares se liquidarán en las primeras 72 horas y la oportunidad de que en este trabajo conjunto entre el estado y el sector exportador podamos avanzar con un precio pizarra claro”.

Cabe mencionar que hoy existe un retraso en la comercialización interna de soja de casi 6 millones de toneladas respecto de la misma fecha del año pasado, con lo cual, con esta mejora en el tipo de cambio para el complejo sojero, se busca agilizar las ventas.

“No hubo operaciones vinculada a la liquidación del complejo sojero”, señaló una fuente del mercado a Infobae. “Probablemente los bancos y CIARA estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja”, agregó.

Por el lado del BCRA está todo operativo, tanto la rueda para liquidar a $200 como la cuenta a la vista remunerada a valor dólar oficial para los productores que liquiden”, indicó la fuente, mientras que “la cadena de pagos del complejo sojero se encuentra en transición al nuevo sistema donde ya están operativos tanto la rueda en Siopel como la ‘cuenta chacarero’. El complejo de CIARA ingresó hoy USD 200 millones que se canalizaron en la rueda tradicional”.