Sojadólares: pese a la caída en las ventas de los productores el ingreso de dólares en agosto fue un récord de 20 años

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). Desde la exportación advierten que esta situación se “deteriorará” en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Sigue en nivel récord el ingreso de divisas por la exportación de granos y derivados. REUTERS/Marcos Brindicci
Sigue en nivel récord el ingreso de divisas por la exportación de granos y derivados. REUTERS/Marcos Brindicci

La liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords y cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387.888.431, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

De esta manera, el sector agroexportador consolidó su récord de liquidación de divisas con un monto ingresado desde el 2 de enero que asciende a USD 25.696.907.401, unos USD 2.467 millones o un 10% por encima del último año. En este sentido, el presidente de la cámara empresaria, Gustavo Idígoras, indicó que todo esto “es el resultado de la variación de los precios internacionales, en particular del complejo sojero, y en segundo lugar, está vinculado con los embarques específicamente en julio y a principios de agosto”.

No obstante, advirtió que “esta situación se viene deteriorando semana a semana, sobre todo con el bajo ritmo de ventas de granos de las últimas semanas. Probablemente, esto impactará en un resultado diferente para el mes de septiembre. No obstante agosto se transformó en el mes con mayor volumen de los últimos 20 años”. En la misma línea, Idígoras hizo hincapié en que “la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los efectos de una macroeconomía y mercado cambiario volátil. Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos, aún en plena campaña gruesa y que está llevando a aplicar ceses de líneas de producción”.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

Respecto a la dinámica del negocio, desde la entidad empresaria explicaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, marcaron desde Ciara-CEC.

Dólar soja

Pero más allá del abultado ingreso de dólares por parte de la exportación de granos, faltan dólares en el país. Es por eso que el Gobierno estaría negociando con exportadores un nuevo esquema destinado a estimular ventas de productores agropecuarios con el objetivo de aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario.

En un principio válido sólo para el mes de septiembre, la idea preliminar que le habría hecho llegar el ministro de Economía, Sergio Massa, implica el establecimiento de un dólar a $200 únicamente aplicable para la compra de soja. De esa manera, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras. Desde el Gobierno aspiran a un ingreso al mercado cambiario de en torno a USD 5.000 millones como resultado.

De esta manera, el productor de soja podría recibir, de concretarse estas versiones, un mejor precio por su producción y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar. Así, el campo sería el destinatario de otro anuncio, ya que el lunes el Gobierno le dio luz verde a aumentar las exportaciones de carne vacuna en un 15%.

SEGUIR LEYENDO: