Un fondo del exterior se está deshaciendo de los bonos de la deuda en pesos y eso hizo subir a los dólares financieros

Templeton acumulaba títulos en moneda local desde la gestión de Mauricio Macri. Los operadores detectaron ese movimiento con claridad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fondo de inversiones Templeton tomó la decisión de vender una buena parte de la tenencia de Bontes 2026 que acumulaba desde la gestión de Macri. Son títulos que ajustan por tasa fija y tienen una tasa de retorno de 92,68%. Después de la venta, transformó los pesos en dólares contado con liquidación para girarlos al exterior e hizo subir su cotización $9,84 (+3,5%) a $ 293,97. El MEP lo siguió muy de atrás con un aumento de $6,76 (+2,4%) a $288,13.

El “blue” no fue plenamente alcanzado por este movimiento y mejoró $1 a $2,93. El dólar mayorista subió 26 centavos a $135,82 y en la semana, cuando faltan dos ruedas, acumula una suba de $1,21 contra $1,67 de toda la semana pasada.

“Hace dos días empezaron a subir los dólares alternativos porque los fondos del exterior están saliendo de bonos locales y compran dólares para girar al exterior. Esto se puede ver en el monto de negocios de BYMA y en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) que operó más que BYMA. En las mesas vi mucha demanda de cable (dólar para girar al exterior). Los bonos corporativos y los provinciales en dólares marcaron otro ritmo; siguen bastante firmes. No los afectó la toma de ganancias que tienen los bonos soberanos. Esta bien que en los bonos provinciales la falta de liquidez incide, porque con poco monto se los puede hacer subir. Otro movimiento que noté es que el Banco Central retrasó la devaluación del dólar oficial y eso desaceleró la cobertura con bonos dollar linked (atados a la evolución del precio del dólar oficial) porque se alejaron las probabilidades de devaluación”, opinó Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).

Las reservas subieron USD 220 millones a 37.122 millones por la recuperación del precio del yuan, por la compra de USD 20 millones del Banco Central en la plaza mayorista y el fortalecimiento de las principales divisas contra el dólar.

El analista financiero Christian Buteler, también notó que hace días se observa una venta más alta de bonos en pesos que “el mercado sabe que cuando salen de estos activos a tasa fija es para irse al mercado de dólares porque están en manos de extranjeros. Son bonos que tienen desde la época de “Toto” Caputo. Además, hay una situación que no debe pasarse por alto. El mercado tuvo una buena señal cuando circuló el rumor de que asumía Massa. El dólar respondió al rumor con bajas. Pero como todavía siguen faltando las medidas concretas y solo quedaron los anuncios, se perdió parte de la confianza inicial. Los bonos están al margen de esta situación porque están bajando en toda la región. En la Argentina subieron con más fuerza y ahora bajan con más fuerza, porque es un mercado chico”.

El riesgo país de la Argentina aumentó 37 unidades (+1,1%) a 2.446 puntos básicos. Habían comenzado el día con alzas. En Brasil, el riesgo país tuvo una caída similar.

En la Bolsa se operaron $2.706 millones que implican un crecimiento del volumen de 40%. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 4,38% pero medido en dólares el alza se redujo a 0,9%. Los papeles más sobresalientes tuvieron que ver con la suba del petróleo y el gas en el mundo. Transportadora Gas del Sur aumentó 7,56%, seguido de Transportadora Gas del Norte con 7,04% e YPF con 6,56%.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones en las Bolsas de Nueva York- operaron un monto reducido de $5.801 millones. Lo mejor pasó por YPF (+4,6%), Pampa Energía (+4,3%) y Central Puerto (+4%).

La rueda de hoy seguirá atada a la evolución de los mercados del mundo que no pudieron superar los efectos de las minutas que emitió hace dos días la Reserva Federal. El hecho de que en Estados Unidos discutan si hay o no recesión, es auspicioso porque divide las aguas y existen los que creen en el potencial de crecimiento de las acciones norteamericanas. Cuanto menos se tema al riesgo en el mundo, más fácil será para la Argentina conseguir los dólares que necesita.

SEGUIR LEYENDO: