Más dólares: el Gobierno recibió USD 740 millones de la CAF para proyectos de infraestructura

Son fondos para fomentar exportaciones y mejorar el sistema vial; también hay un aporte de USD 50 millones de Kuwait; se concretó un cambio relevante en Economía para obtener créditos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó convenios con la CAF por USD 740 millones para una serie de proyectos productivos y con un fondo de Kuwait por otros USD 50 millones.

Mientras tanto, se concretó el desembarco de Marco Lavagna, titular del Indec, para manejar la relación con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que antes estaban fuera de la órbita del Ministerio de Economía.

Según se informó, los convenios acordados con la CAF que preside Sergio Díaz Granados por USD 740 millones “serán destinados a fomentar exportaciones, promover el desarrollo sostenible, mejorar la infraestructura vial y educativa, garantizar la seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. En el acto estuvieron además el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

Además, en el Plan Nacional de Lucha contra el Hambre, lanzado con gran entusiasmo a fines de 2019 y luego relegado, “se destinarán USD 100 millones para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos de la pobreza en familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y sanitaria, especialmente aquellas con niños menores de 14 años. El Programa alcanza a más de 2.419.592 personas distribuidas en todo el territorio nacional, que reciben la Tarjeta AlimentAR”.

Massa y Díaz Granados de la CAF
Massa y Díaz Granados de la CAF

Por otro lado, en el programa de obras básicas, primarias y redes secundarias para el AMBA, “se financiará con USD 340 millones la ampliación y la mejora en los accesos del servicio de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, que beneficiará a 166.000 vecinos de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel. También se incluyen obras para garantizar agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza”.

Además, “los USD 300 millones restantes contribuirán a brindar asistencia financiera, técnica y comercial para PYMES agroindustriales que buscan exportar productos frutícolas, luchar contra el cambio climático, garantizar calidad educativa y mejorar la infraestructura vial argentina”.

Fuentes oficiales indicaron que “en línea con las recientes gestiones realizadas ante otros organismos de crédito multilateral, se busca agilizar la llegada de divisas al país enfocadas en proyectos concretos que impacten directamente en la matriz productiva local y en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”; en este caso, con el aporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyo vicepresidente es el argentino Christian Asinelli.

Fondos de Kuwait

Por otra parte, Massa participará del acto que realizará el Gobierno en la Casa Rosada para concretar un préstamo por USD 50 millones “destinado a financiar el inicio de la primera etapa de construcción del Acueducto Interprovincial más importante de la República Argentina”, junto con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Omar Perotti.

“Se trata de una obra clave para el abastecimiento de agua potable en ambas provincias que, una vez finalizada, beneficiará a casi un millón y medio de habitantes de 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe. El acueducto interprovincial llevará agua que se tomará en el río Paraná, atravesará el centro-oeste de Santa Fe y el centro-este de la provincia de Córdoba. Los trabajos iniciales del gran acueducto consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal”, se detalló.

El objetivo de Massa “es profundizar las relaciones bilaterales con distintos países de la región de Medio Oriente, a través de financiamiento para proyectos de infraestructura e inversiones productivas en sectores estratégicos como agroindustria, proteínas, hidrocarburos, industria 4.0, servicios basados en el conocimiento y minerales críticos”, indicaron las fuentes.

Con este fin, el ministro trabaja con el Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD), el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD), el Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFD) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). “Los embajadores de los países de origen de estos fondos soberanos también estarán presentes en la Casa Rosada para dialogar sobre los proyectos en ejecución y pendientes”, detallaron las fuentes.

Actualmente, además de la nueva obra interprovincial, “existen diez proyectos en ejecución por USD 475 millones, junto a otros 8 proyectos adicionales por más de USD 560 millones cuyo inicio está previsto durante segundo semestre de 2022 y durante el próximo año. Se trata de proyectos, en su mayoría hídricos, que involucran a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza”.

El aporte de Lavagna y el viaje a EEUU

La gestión de estos créditos y de la vital cartera del BID y del Banco Mundial quedó a cargo del director del Indec, Marco Lavagna, quien ocupa también una oficina en el Palacio de Hacienda. La relación con el BID transitó por un carril particularmente complicado por el mal vínculo entre el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien estaba a cargo de esas gestiones y, a la vez, quería presidir el banco sin ningún respaldo sólido de otros países.

Janet Yellen, Kristalina Georgieva, David Malpass y Mauricio Claver-Carone, objetivos del viaje de Massa a EEUU en septiembre
Janet Yellen, Kristalina Georgieva, David Malpass y Mauricio Claver-Carone, objetivos del viaje de Massa a EEUU en septiembre

Lavagna colabora con el diseño de la agenda del viaje de Massa a Estados Unidos junto con el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, histórico asesor de Massa en relaciones internacionales, y la ayuda del embajador Jorge Arguello. El periplo comenzaría el 6 de septiembre con reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, representantes del Departamento del Tesoro -posiblemente David Lipton, asesor de Janet Yellen en cuestiones internacionales y ex número 2 del FMI- y Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con quien Massa mantiene un buen vínculo profesional y personal.

Además, planea reunirse con las autoridades del Banco Mundial que preside David Malpass y con Claver Carone, “para agilizar desembolsos de préstamos existentes y evaluar nuevas oportunidades de financiación tanto de obras como de proyectos productivos”.

Massa, quien invitó a la ex ministra Silvina Batakis a que forme parte de la comitiva que viajará a EEUU, persigue dos objetivos en su primera salida al exterior: presentarse como negociador principal de la Argentina frente a las dudas que genera la sinuosa política exterior de la Cancillería que dirige Santiago Cafiero y buscar apoyos “para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales e inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, industria 4.0 y minerales críticos como el litio”, tal como lo expresó el propio ministro. El ministro sabe que corre contrarreloj para ganar reservas mientras el mercado prevé una devaluación del tipo de cambio oficial por la amplia brecha cambiaria.

Además, el funcionario prevé viajar a Houston “para analizar proyectos en ejecución y oportunidades de inversión en Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses (Exxon y Chevron) y se reuniría con la cúpula de Livent, empresa líder global en tecnología de litio, con operaciones en el norte del país”.

Aunque a priori pensaba seguir viaje a Europa y Medio Oriente, más adelante volará a Francia para reunirse con las autoridades del Club de París y retomar negociación pendiente por el costoso acuerdo que firmó el gobierno de Cristina Kirchner en 2014 a través de Axel Kicillof, que dejó sin terminar el ex ministro Martín Guzmán con su intempestiva renuncia.

SEGUIR LEYENDO: