La estrategia de los multimillonarios: en qué invierten Warren Buffett, George Soros y Paul Singer

En el sitio web de un organismo público de EEUU es posible acceder al detalle de las tenencias de acciones de los fondos de inversión más exitosos del mundo

Compartir
Compartir articulo
Las recetas de los "gurúes" de Wall Street son una guía para los pequeños inversores.
Las recetas de los "gurúes" de Wall Street son una guía para los pequeños inversores.

El mundo atraviesa un 2022 turbulento en el plano económico y financiero. Después del impacto del Covid-19, el rebote inicial de la actividad global empezó a desacelerar debido a la previsible receta aplicada para doblegar la inflación más alta en cuatro décadas: la suba de las tasas de interés.

Las previsiones de un estancamiento económico son enemigas de las valuaciones de los activos financieros. Tras un período de euforia entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, el recorte de ganancias para acciones y deuda soberana en Wall Street fue violento. El 2022 dejó en las bolsas de Nueva York el resultado más negativo en 60 años.

En 2022, el Dow Jones sufrió su mayor desplome porcentual en el primer semestre desde 1962 y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, sufrió el peor primer semestre de su historia

Cuando la tendencia general es negativa para la gran masa de inversores, cobran más valor las estrategias de los inversores veteranos y exitosos, que han atravesado todas las adversidades de los distintos ciclos económicos. ¿Cuáles fueron las principales acciones elegidas por los gurúes de las finanzas? Aquí, los datos de grandes fondos de referencia: Berkshire Hathaway, de Warren Buffett; Soros Fund Management, del magnate George Soros, y Elliot Investment Management, de Paul Singer.

Las acciones estadounidenses han subido cerca de un 12% en el último mes, pero siguen acumulando una pérdida cercana al 10% en lo que va de año. La tendencia del mercado en julio y lo que va de agosto refleja una gran rotación hacia compañías vinculadas a la tecnología, las más castigadas por el sell off, y las de consumo. Mientras tanto, los inversores vendieron papeles “defensivos” como los servicios públicos y los productos básicos.

Las estrellas de este mercado son las llamadas acciones de crecimiento, según se desprende de los informes de los grandes fondos de cobertura con más de USD 100 millones en activos, que en forma trimestral reportaran la tenencias de acciones bajo administración ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de los EEUU.

Grandes inversores como Buffett, Soros y Singer, están obligados, por cuestiones regulatorias, a reportar públicamente buena parte de sus inversiones

Básicamente, en el sitio web de la SEC es posible acceder al Formulario “13F” de los fondos de inversión más exitosos del mundo, lo cual resulta enormemente interesante en términos de ideas sobre oportunidades de inversión.

Entre las revelaciones de renombre según el Formulario 13F, Berkshire-Hathaway (BRKB) de Warren Buffett aumentó su participación en Activision (ATVI) a 68,4 millones de acciones desde 64,3 millones; aproximadamente. Asimismo, salió de su participación en Verizon (VZ).

Soros Fund Management, fundado por el magnate y filántropo George Soros, realizó una nueva inversión en Tesla (TSLA) (29.900 acciones, aproximadamente) y se deshizo de sus participaciones en MGM Resorts (MGM) y Solid Power (SLDP).

Buffett apostó fuerte por Activision y Verizon; Soros, por Tesla, y Singer le apuntó a Twitter y Pinterest

En tanto, el fondo Appaloosa, de David Tepper, compró unas 200.000 nuevas acciones en Salesforce (CRM), 100.000 de Alibaba (BABA) y 50.000 de Netflix (NFLX) durante el segundo trimestre.

En el resumen hecho por el sitio Seeking Alpha , en el que se reseñan los cambios destacados de cartera hechos durante abril, mayo y junio, figura que Elliott Investment Management, el fondo de Paul Singer, hizo un cambio de plataformas de redes sociales e inició una participación en Pinterest (PINS) y se desprendió de Twitter (TWTR).

Asimismo, Bridgewater, el fondo que comanda Ray Dalio, inició posiciones en Rivian (RIVN) y Amazon (AMZN); la Fundación Bill Gates, del fundador de Microsoft, recurrió a los automóviles con Vroom (VRM) y Carvana. (CVNA); y Carl Icahn se fijó en Bausch & Lomb (BLCO). El fondo Third Point Capital de Dan Loeb apunta todo a Disney con una nueva participación de 1 millón de acciones en del gigante del entretenimiento.

En el sitio web de la SEC de EEUU es posible acceder al formulario “13F” de los fondos de inversión más exitosos del mundo

Hay que recordar que la mayor parte de las acciones de estas compañías emblema de Wall Street pueden ser adquiridas en pesos a través de los Cedear (sigla de Certificados de Depósito argentinos) negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que constituyen una de las alternativas para preservar el valor del dinero.

Los Cedear son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa local. Sería el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

El procedimiento consiste en que un banco o institución compra una acción de una empresa que cotiza en el exterior -gigantes como Google, Apple, Amazon, Microsoft, Netflix, Mercedes Benz, Tesla, Samsung o Coca Cola son algunos de los más elegidos- y emite un certificado que cotiza en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos títulos en los mercados del exterior.

Balance negativo para Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway, el conglomerado del influyente inversor Warren Buffett, informó que acumuló en el primer semestre de este año unas multimillonarias pérdidas de más de USD 38.000 millones como consecuencia de las caídas generalizadas en los mercados bursátiles. La firma, que maneja una enorme cartera de inversiones en bolsa además de otros negocios, había ganado en el mismo periodo del año anterior 39.805 millones de dólares.

Las cuentas de la compañía de Buffett son desde 2018 especialmente volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces y que obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, lo que dado su gigantesco portafolio provoca grandes movimientos en función del rumbo de los mercados.

El famoso inversor, que es muy crítico con esas reglas contables, siempre señala a los beneficios operativos como una forma más fidedigna de ver la marcha de su compañía. En la primera mitad de 2022, el beneficio operativo de Berkshire Hathaway fue de USD 16.323 millones, frente a USD 13.704 millones en el mismo periodo del año anterior.

Entre otras cosas, Berkshire Hathaway tiene importantes negocios de ferrocarril y de seguros, como propietaria de la aseguradora Geico, y es el principal tenedor de acciones de Apple.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana
Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas
MÁS NOTICIAS