Durante la breve gestión de Silvina Batakis en Economía, la deuda pública aumentó en USD 2.242 millones

La Secretaría de Finanzas registró en julio un récord acumulado de créditos tomados por la Administración Central equivalente a USD 380.760 millones. Sube a USD 410.611 millones con la contraída por el BCRA

Compartir
Compartir articulo
El aumento bruto de la deuda pública en julio ascendió a USD 3.982 millones pero fue compensado por las diferencias de cambio negativas (Reuters)
El aumento bruto de la deuda pública en julio ascendió a USD 3.982 millones pero fue compensado por las diferencias de cambio negativas (Reuters)

En el séptimo mes de 2022 y único bajo la conducción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a un monto total equivalente a USD 380.760 millones, de los cuales USD 378.307 millones se encuentra en situación de pago normal, informó la Secretaría de Finanzas.

Detalló el organismo que con respecto al mes anterior “la deuda en situación de pago normal se incrementó en el equivalente a USD 2.242 millones, representando un crecimiento mensual del 0,6%. La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en USD 2.248 millones y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente de USD 4.510 millones, y ajustes de cambio por USD -20 millones”.

Disminuyó la deuda en moneda extranjera en USD 2.248 millones y aumentó la contraída en moneda local por un monto equivalente de USD 4.510 millones

En rigor, el aumento bruto de la deuda en el mes de Batakis en Economía ascendió a USD 3.982 millones, si se tiene en cuenta que frente a vencimientos de capital, canjes y cancelaciones en el mes por USD 6.520 millones, el conjunto de la Administración Central hizo operaciones de financiamiento, canjes y emisiones por USD 10.503 millones, según detalla el cuadro A. 4 del informe de marras.

Sin embargo, por “el viento de cola” que significó la apreciación de las principales divisas respecto del dólar, en ese mes el gobierno nacional se vio favorecido por “diferencias de cambio y ajustes” negativas en USD 1.740 millones. Se trata de un fenómeno transitorio, que puede repetirse, o revertirse.

“En julio se realizaron dos licitaciones que resultaron en la colocación de títulos públicos en moneda nacional -BOTE, Lecer, Ledes y Lelites - y bonos denominados en dólares y pagaderos en pesos (USD linked) por un total en valor efectivo (VE) de $893.848 millones. Del total, VE $705.283 millones fueron suscriptos en pesos y VE $188.564 millones mediante un canje de Ledes y Lecer que vencían el 29 de julio. Y durante el mes se registraron colocaciones netas de Adelantos Transitorios (AT) del Banco Central por $195.000 millones, por lo que el stock aumentó a $2,80 billones a fin de mes”, destaca un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En julio el gobierno nacional se vio favorecido por “diferencias de cambio y ajustes” negativas en USD 1.740 millones

Además, en el último mes el conjunto de la Administración Central recibió desembolsos de préstamos por USD 108 millones y pagó amortizaciones por USD 2.178 millones, incluyendo pagos de capital al FMI por el préstamo Stand-by de 2018 por un total de USD 1.962 millones. Además, abonó intereses por el equivalente a USD 852 millones, de los cuales 85% fueron en moneda extranjera. Se destacaron los pagos por los bonos en dólares y euros emitidos en el marco del proceso de reestructuración de la deuda extranjera de septiembre de 2020, por USD 690 millones.

Adelantos transitorios del Banco Central, en millones de $
Fuente: OPC, en base a datos del Ministerio de Economía y el BCRA
Adelantos transitorios del Banco Central, en millones de $ Fuente: OPC, en base a datos del Ministerio de Economía y el BCRA

El 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local, mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera”, detalla la Secretaría de Finanzas.

Aceleración de la deuda del BCRA

Junto con lo anterior, el Banco Central emitió deuda interna, principalmente con el sistema financiero en su conjunto, a través de los instrumentos de regulación monetaria (Leliq, Notaliq y Pases) por el equivalente a USD 4.287 millones, que significó una notable aceleración con el ritmo que habría registrado en el semestre previo (USD 807 millones promedio por mes), a un total convertido en divisas de USD 51.212 millones, promedio del mes.

Además, semejante impulso provocó que el saldo neto de crecimiento de la deuda pública, excluida la que la Administración Central mantiene con la entidad de USD 21.361 millones (tiene como contrapartida un aumento de su activo externo) se elevara en el mes en USD 5.997 millones, a un total consolidado de USD 410.611 millones y un ritmo explosivo de casi USD 72.000 millones por año, más que el total esperado por ingreso de exportaciones de bienes y servicios.

El Banco Central emitió deuda interna a través de los instrumentos de regulación monetaria por el equivalente a USD 4.287 millones

En esa medición, desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández el saldo de la deuda bruta de la Administración Central, excluida la que mantiene con el BCRA, se acrecentó en el equivalente de USD 55.500 millones; y escala a USD 90.276 millones si se agrega la contraída en ese período por el Banco Central en el equivalente de USD 34.776 millones, bajo la presidencia de Miguel Pesce.

Operaciones previstas para los próximos meses

Los economistas de la OPC recuerdan que el “cronograma de licitaciones del Ministerio de Economía incluye para agosto dos subastas los días 11 y 29, con fechas de liquidación el 16 y 31, respectivamente. En el llamado a la primera licitación se ofrecieron Lelites con vencimiento el 31 de agosto, Ledes con vencimiento en noviembre (S30N2) y Leder con vencimiento en febrero del año próximo (X17F3)”.

Adicionalmente, destacan que “el 9 de agosto el Ministerio de Economía realizó un canje voluntario de 7 títulos en pesos que vencen entre agosto y octubre, por 3 nuevos bonos duales con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023. Se estima que los títulos elegibles totalizaban pagos por $2,6 billones entre agosto y octubre de este año. Como resultado, dicho monto se redujo en 85% y a cambio se colocaron nuevos bonos duales por VNO USD15.451 millones con vencimientos en junio, julio y septiembre de 2023″.

Perfil de vencimientos mensual por moneda. En miles de millones de USD; incluye amortización e interés. Nota: no incluye pagos al Club de París pendientes de renegociación. Incluye efecto del canje de títulos del 9 de agosto
Fuente: estimación OPC, en base a datos del Ministerio de Economía
Perfil de vencimientos mensual por moneda. En miles de millones de USD; incluye amortización e interés. Nota: no incluye pagos al Club de París pendientes de renegociación. Incluye efecto del canje de títulos del 9 de agosto Fuente: estimación OPC, en base a datos del Ministerio de Economía

Los nuevos títulos no pagan intereses, mientras que el pago de capital se ajusta al vencimiento por el máximo entre 1) el incremento del tipo de cambio mayorista (A 3500 del BCRA) y 2) el aumento del CER más un margen fijo (200 puntos básicos para los bonos con vencimiento en junio y julio, y 225 puntos básicos para el bono con vencimiento en septiembre de ese año).

Entre agosto y diciembre de 2022 se estiman vencimientos totales por el equivalente a USD 30.987 millones (OPC)

Según el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, “entre agosto y diciembre de 2022 se estiman vencimientos totales por el equivalente a USD 30.987 millones, incluyendo la deuda en manos de organismos del sector público nacional. El 36% se concentra en diciembre. La mayoría de los vencimientos de 2022 corresponden a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a USD 13.038 millones. También se destacan los pagos de capital e intereses al FMI por aproximadamente USD 8.882 millones. Por otro lado, para el primer semestre de 2023 se estiman pagos por USD 58.662 millones, de los cuales USD 30.982 millones son vencimientos de títulos públicos en pesos”.

SEGUIR LEYENDO: